Paisanos y seguidores

8 de junio de 2013

la calle de San Matías





la calle de San Matías  conserva aún, por fortuna, buena parte  de los edificios que desde  muy antiguo le configuraron prestancia y relieve. No puede  olvidarse   que   esta  calle     abundó  en  fincas de calidad , puesto  que  en ella  se  aposentaron algunos  miembros  de la nobleza granadina, a los que  se  unieron luego los representantes  de una clase naciente , la burguesía
  Entre las  edificaciones  que definen las rancias estructuras  arquitectónicas   de esta calle , merece atención sobresaliente  estas que reproducimos en la fotografia , una  muestra notable de la  arquitectura granadina  del siglo XVIII, centuria en la que  Granada  asentó sus reales  definitivos  como ciudad, culminando su  su transformación urbana iniciada a raíz de la conquista cristiana. La finca  puede considerarse como de gran importancia  por su fachada  minierista  simétrica, magníficamente  estructurada en pilastras y frontones , con aleros moldurales y excelente portadas talladas en piedra que abarca el balcón principal. Otros  detalles  de inmueble,  de calidad, singular, son: laterales  sencillos de canelero en pico de gorrión y forja carceleras: un amplio patio, con seis columnas corintinas en mármol y galería superior con elementos originales de interés. La casa  fue en su día modelo de las casonas  señoriales  que , durante  más  de dos siglos , abundaron en este sector de la  ciudad, ocupando por gente  de  alcurnia. Esta  conserva aún su zaguán, su gran patio- actualmente  transformado- al que se abrían las habitaciones  secundarias , mientras  que las principales  lo hacian a la calle . La última planta era  la  destinada a los servicios y criados.
La fachada  principal de la edificación es de lo más representativa.  Testimonio del primitivo orden palaciego de la finca, los  magníficos  elementos  que la integran, entre  ellos : Hierros  de forja especial, con clavos  de bronce, confirman la calidad de vida de lo señoriales  propietarios.
Durante  algún tiempo, y como lo atestigua una lápida comomerativa, esta casa  de la  calle San Matías  estuvo ocupada por dependiencias de la  Caja de Generaol de Ahorros  y Montes de  Piedad de Granada . Los granadinos  en todo aquel período, conocieron la istitución más  como >> Monte  de piedad>> que son su denominación completa,  Pero eso escapa a nuestra historia. Lo importante  es  resaltar las calidades de este  edificio de valor, testimonio de nuestro rico pasado arquitectónico.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes