Paisanos y seguidores

22 de marzo de 2013

San Valentin

En el amor no todo vale. Ni nadien necesita la otra  mitad de la naranja para estar completo  porque  en emparejaramento no es un estado ni imprescindible ni siquiera necesario para ser feliz.Hay tópicos  como estos  y otros relacionados  con el amor romántico que se tratarán de desmontan  junto un aíqa después de San Valentin en el taller que organiza la Universidad de Granada para sus alumnos.
Mönica peralta, una de las psicólogas que imparte el taller, explica que no se trata de una lección magistral sino que 
“ lo importante es que los participantes compartan sus experiencias porque es la forma en la que más aprenden”,Ella y su compañera en este curso, la educadora Maribel Casado, tiene muchas experencias porque lleva organizándose varías veces al año desde 2008.Tan sólo desde noviembre hasta junio tendrá tres ediciones, una con motivo del día de la violencia de género, ésta de febrero y otra que ya preparan para ablil,” Cambiamos el titulo según las fechas, pero el contenido es el mismo”.
El cantro de Orentación para la Salud, punto formaJoven, asociación
 
 
 
 
 
 
 
liga Granadina LECP de la Universidad de Granada, es el responsable de esta propuesta, que trata de enseñar a los jóvenes
 
relaciones afectivas y saludables y que lleva por titulo odio a San Valentin. El taller tendrá una duración de dos días, 15 y 18 de febrero, de 10. a 13,oo,”aunque la hora de finalización suele posponerse bastante”, cuenta la psicóloga, que tiene ya mucha experiencia sobre las reacicones de los jóvenes cuando empiezan a desahogarse.Aunque  es gratuito, el único requisito para que puedan inscribirse los alumnos es que se comprometa a asistir a las dos sesiones.” Se acerca el día de San Valentin y tiodos  los mensajes que  están relacionados con tener pareja, no tanto en cómo sea ésta si es una pareja sana, si te aporta crecimiento en tu vida... Lo Importante  es tener pareja”, señalan las responsables de impartir el curso, también sexólogos de formación,Pero, en su opinión, el problema es que “ la idea del amor que existe en nuestra sociedad está relacionada con el amor romántico, el cual se basa en una serie de ideas preconcebidas, una de las cuales es que el tener pareja es el proyecto fundamenental y porioritario de una persona que además, da sentido a su vida,Esta idea, junto a otras como el amor verdadero la omnipotencia del amor, genera una serie de expectativas y comportamientos en un gran número de personas relacionadas con un verdadero malestar empcional”, por eso el taller está destinado a todas esas personas que buscan una pareja sin descanso, que mantienen relaciones disfuncionales, personas que no son capaces de dejar a su pareja porque siempre han estado en ese estado o son incapaces de superar las rupturas esperando que el otro vuelva algún día a su lado, idealizando los momentos buenos y minizando los importantes problemas que había en la relación... El fin es desmontar esos conceptos erróneos que han estado lastrados su felicidad.

21 de marzo de 2013

Constantes vitales

Constantes  vitales . Procedimientos de medición.
 
Para valorar el estado del paciente, además de la observación y  del examen físico, se deben medir los datos objetivos  relacionados con una serie de parámetros, que constituyen los denominados signos o constantes vitales: Temperatura, respiración, pulso, tensión arterial y presión venosa central. Hoy día, se considera por munchos a la  pulsioximetría, o la  oximetría del pulso , como otro signo vital. La valoración proporciona una base  solida desde la que desarrollar cuidados  de calidad en enfermería.
 
Temperatura.
 
La temperatura es el grado de calor  que tiene el cuerpo como consecuencia del equilibrio mantenido entre el calor producido por los mecanismos de producción de calor (la  actividad muscular, el metabolismo energético, etc.) Y el calor perdido por el organismo ( a través de los fenómenos de  evaporación, Radiación, conducción y convención).
 
Respiración
 
La respiración es la función mediante la cual  el organismo introduce  aire (Oxígeno)  en los pulmones  (inspiración) Y elimina dióxido de carbono ( espiración ), es decir, realiza un intercambio de gases.
 
 Pulso.
 
Se  denomina pulso arterial  al latido que se aprecia cuando se comprimen las arterias sobre una superficie ósea. Refleja las características de la  contracción cardiaca.
 
 Tensión arterial.
 
Se define como tensión arterial, la presión que ejerce la sangre en el interior de las arterias. Cuando se toma la tensión arterial a un paciente, se mide en realidad la fuerza con que fluye la sangre a través de las arterias.

16 de marzo de 2013

Rosco de amor peceño


 el amor  de antaño viene a buscarte. Te encuentra en seguida. No llama a la puerta. Entra así, de repente, maleducado y hermoso como soló él puede ser. Y de hecho, en un instante estoy otra vez perdido en ese color, en azul de sus ojos. Babi. Aquel día.
-Venga, muévete... sí que tardas.
Sabaudia. Paseo marítimo. La moto esta aparcada debajo de un pino, cerca de dunas.
-No te entendido, Step. ¿Quieres  o no el helado?
Estoy agachado, poniéndole el candado a la moto.
-¿ Cómo que no me has entendido? Mira que eres  boba .Te he dicho que no, Babi, gracias pero no.
- Pero sí que lo quieres, lo sé.
Babi, dulce testaruda.
- Entonces, ¿Por qué me lo preguntas? Además, ¿ Te parece que si lo quisiera no lo compraría ? No cuesta nada.
- eso, ¿ Ves cómo eres?.. En seguida piensas en el dinero, eres venal.
-Lo decía en el sentido de que  el polo es barato. ¿Qué importa, Babi? Se compra de todos modos y si no se come, se tira.
Babi se acerca con dos polos en la mano.
-He comprado dos. Ten, uno para mí  de naranja, y otro para ti de menta.
- Pero si a mí  no me gusta la menta...
-¡Hace un minuto no lo querías por nada del mundo y  ahora te quejas del sabor! Mira que eres tonto. Pruébalo, ya verás como te gusta.
-¡Sabré yo si algo me gusta o no!
-Dices eso porque estas cruzado.  Venga, que te conozco.
Primero le quita el papel al mío y empieza a lamerlo. Tras  haberlo probado, me lo pasa. [..

15 de marzo de 2013

Enfermedades de la nutrición.

 Enfermedades de la nutrición.

Obesidad.
La obesidad es una afección que se  caracteriza por el aumento de los depósitos de grasa  neutra ( triglicéridos) en el tejido adiposo, lo que determina un exceso de peso. La obesidad no es sinónimo de peso excesivo, pero el sobrepeso normalmente se correlaciona con la  obesidad.
Se produce generalmente por: Alteraciones  genéticas, factores nerviosos, endocrinos, metabólicos,  psicológicos y el  estilo de vida.
Se considera que es un síntoma de un balance energético alterado, donde  el aporte  de energía al organismo es mayor que su consumo. Debido a la acumulación excesiva de grasa suelen desencadenarse trastornos que afecta al sistema cardiovascular y respiratorio, al estar sometidos a una sobrecarga funcional.
Cursa con insuficiencia cardiaca, dolores articulares, molestias   por venas varicosas, hipertensión, diabetes , colelitiasis, gota , enfermedades articulares y alteraciones de tipo respiratorio.

Anorexia  nerviosa.
La anorexia es una  alteración grave de la  percepción de la propia imagen, con un miedo intenso al aumento de peso.
Cursa, además de con la pérdida extrema de peso corporal, con amenorrea, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal, bradicardia, de censo de la presión arterial y de la temperatura corporal, obsesión por  la báscula, preocupación por la imagen, etc. La pérdida  de peso se consigue disminuyendo la ingesta total, excluyendo los  alimentos  hipercalóricos, provocándose el vómito, utilizando purgas y aumentado el  ejercicio. el tratamiento debe ser médico y psicológico.

Bulimia.
La bulimia es una enfermedad que se produce tanto por causas psicológicas como somáticas. Se caracteriza por presentar trastornos en la ingesta, en los que  se alternan periodos compulsivos  de comer mucho con otros de dieta estricta, que se asocia con vomitó y la ingesta de ciertos medicamentos ( diuréticos y laxantes).
Cursan con ansiedad ( compulsión para comer), vómitos, deshidratación , alteraciones menstruales, caries, aumento y descenso brusco del peso,etc. Al igual que en la anorexia, el tratamiento debe ser médico y  psicológico.

 Ortorexia.
la ortorexia es la obsesión exagerada por la  ingestión de comida  sana, es decir, por seguir una dieta saludable.
esta fijación  lleva  al paciente a ingerir solo determinado tipo de alimentos ( ecológicos, no transgénicos, etc.), sin incluir en sus  dietas  carnes o grasas de ningún tipo, lo que produce un desequilibrio y un déficit nutricional ( pérdida de hierro, proteínas, etc. ). Cursa con anemia, hipervitaminosis o hipovitaminosis, osteoporosis, etc.

  Vigorexia.
la vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del  esquema corporal ( dismorfofobia). Implica una adicción a la actividad física, para adquirir masa muscular. Estas personas  llevan dietas desequilibradas, ricas en proteínas y carbohidratos y pobres en lípidos .

14 de marzo de 2013

Barca, pesca y pescadores


En aquel tiempo, la gente  se agolpaba Alrededor  de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas  del lago de  Cenesarert  Vió dos barcas que estaban junto a la orilla. los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que  le apartara un poco de tierra. Desde  la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón
“Remas mar adentro, y echad las redes para pescar”.
Simón contestó: Maestro nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada. pero, por tu palabra, echaré las redes”. Y , puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red..Hicieron señas  a los  de la otra barca, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de 
Jesús diciendo:”Apártate de mi, Señor, que soy un pecador”:Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido, y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de simón, Jesús dijo a simón,” No temas desde ahora será pescador de  hombre”, Ellos sacaron las barca a tierra y , dejándolo  todo, lo siguieron,
LUCas 5,1-11

13 de marzo de 2013

Municipio y Granada

Granada  es municipio y una  ciudad  Española .Capital de la provincia honomónima, en  la comunidad autónoma de Andalucía .Esta situada en el centro de la comarca Vega  de Granada, a una altitud de 738 msnm, en una amplia depresión intrabética formada por el rio Genil y por  el pie de monte de macizo más alto de la PENINSULA  ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su climatología.
En  ella  se encuentra  la sede del partido número 3 de la provincia; de la la archidiócesis que lleva su nombre, asi como la del Tribunal Superior de Justicia  de Andalucía , Ceuta  y Melilla  y la del consejo Consultivo de Andalucía .
En 2009 la habitaban 234.325 personas , 498. 365 contando el área metropolitana. Los barrios  que posee son muy diferentes entre si, en parte por la continuada inmigración acaecida hasta la década de 1990; los más importantes son el Zaidin, el ALbacín, el Sacromonte , el Realejo, La chana, Almanjáya y la Cartuja.

Fue capital del  Reino Ziri de Granada, durante  el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada  entre  los siglos XIII y XV. Tras  la toma  de la ciudad por los Reyes  Católicos , se mantuvo hasta 1833, momento en que  se produjo una nueva división provincial en España , todavía  vigente , Su escudo municipal ostenta los titulos de << Muy leal, nombrada , grande, celebérríma y  heroica ciudad de Granada>>.

Granada  constituye  un núcleo receptor, debido a sus monumentos y a la cercanía de  su estación de esquí profesional, así como  a la zona histórica conocida como La Alpujarra y  también a la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical.De entre sus construcciones historicas, la Alhambra es un de las más importantes del país, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la unesco en 1984, junto con el jardín del Generalife y el Albaicín,. su catedral está considerada como  la primera iglesia renacentista de España.

La Universidad de Granada es la cuarta a nivel nacional por números  de alumnos y es uno de los destinos más populares por  los  universitarios  europeos del programa Erasmus. En 2011, recibió del Ministerio de Educación un anticipo de 1,8 millones de euros en conceptoto de  remuneración del personal investigador en formación, becas , ayudas y contratos de 256 investigadores dentro del programa de formación de profesorado.
Están  concluyéndose las obras de Parque Tecnológico de la Salud que se  centrará en la investigación médica, Asimismo, se  están construyendo las infraestructuras necesarias para la conexión ferroviaria con trenes de Alta  Velocidad (Ave). Su aeropuerto situado a 12 km, del centro de la ciudad, ha sido recientemente  remodelado.

12 de marzo de 2013

San Agustin, Comentario al Evangelio de San Juan,LVI .


Cuando el Señor  se puso a lavar los pies a sus discípulos  se acerco a Simón Pedro; Y Pedro le dijo:¿ me vas  a lavar tú a mis pies? ¿ Quíén no se llamaría  de estupor si el hijo de Dios  le lavase los  pies?..Pero Jesús  le contestó diciendo: Lo que yo hago, no lo entiendes ahora; lo entenderas  más tarde...le replica no te lavo, no tendrás  parte conmigo .
Pedro replica a su vez. Señor, no sólo mis pie, sino también las manos y la cabeza...
Jesús  le dice: Quien se  ha lavado, sólo tiene necesidad de lavarse los pies, pues está todo limpio ¿Qué  quiere decir esto? ¿ Qué significa? Qué necesidad tenemos de averiguarlo? Lo afirma el señor, lo afirma la Verdad: Incluso quien se   ha lavado tiene necesidad de lavarse los pies, lo afirma la Verdad: Incluso quien se  ha lavado tiene  necesidad de lavarse los pies ¿ En qué estáis pensando, hermanos míos ? ¡ No estáis pensado que en el bautismo el hombre es lavado integramente, incluidos los pies? Sin embargo, como luego ha de vivir en la condición humana, no puede evitar el pisar la tierra con los pies. Los mismos afectos humanos, sin los que no se puede estar en  esta vida mortal, son como los pies con los que nos mezclamos en las cosas humanas y de modo tal que si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismo y la verdad no está en nosotros. Diariamente nos lava los pies aquel que intercede por nosotros; tenemos necesidad de lavarlos a diario, es decir, endereza los caminos por los que se mueven nuestro espiritu, según lo confesamos en la oración dominical perdónanos nuestras deudas asi como nosotros perdonamos a nuestros deudores, Como está escrito, confesamos los pecados, el que lavó los pies a sus discipulos es fiel y perdonará nuestros pecados y nos lavará de toda iniquidad, incluido los pies con que andamos por la tierra,( San Agustin, Comentario al Evangelio de San Juan,LVI .

11 de marzo de 2013

EL AGUA DE LA VIDA

No bebas de ese caño
que  no es agua para ti.
Tú tienes un manantial.
que brota dentro de ti.

el agua del estanque añil
no es para ti.
el agua del aljibe acre
no es para ti.
el agua de la alberca gris
no es para ti.
el agua del pilón verde
 no es para ti

no llenes tu corazón
de las aguas corrompidas.
sacia tu sed de amor
del manantial de la vida

Fr Alfredo  

10 de marzo de 2013

Histeria y pequeña Historia


Érase una vez una  hada Madrina llamada Señora Histeria. Vivía en  una casita, en un bosque  encantado, con su Hada Ahijada, que se llamaba pequeña  Histeria. Los lunes ,miércoles y viernes, estaba de Servicio Deseo,
Recibía muchas llamadas de la Tierra, de personas  que de verdad, de  verdad, de verdad, necesitaban que su deseo se cumpliera.
Entonces cogia  su bolso, sacaba la varita del armario, subía  en  su bicicleta dorada y pedaleaba por las nubes,
Los martes  y jueves ( y, por supuesto, los sábados  y domingos  y festivos), se quedaba en casa  con pequeña Histeria.
Los días que la  Señora Histeria salia a trabajar, la Señora Mac, una vecina venía volando a hacia el canguro.
Pero la señora Histeria estaba siempre ocupada con con  deseos Lejanos  y no tenía tiempo para  Deseos  Caseros
Pequeña  Histeria no era en realdad tan pequeña,Podía  cuidar bien de sus cosas de mil temas distintos, y hasta  podía realizar algún hechizo, y no necesitaba a una canguro para nada, Muchas gracias. Y claro , pequeña Histeria, le había prometido a su mamá que no haría ninguna tonteria cuando ella estuviera fuera y la cuidara la señora Mac, especialmente
La señora Mac se quedaba dormida... mientras leia el periodico. Y  así
. un lunes por la tarde a las seis y media la señora Histeria volvió a casa, agotada tras un largo día de hacer el bien y con ganas de tomarse una taza de té y una galleta de chocolate, Abrío la puerta   Y se llevó una  buena sorpresa, al ver un enorme sapo rosa dormido en el sofá  Fue a la cocina, cogió la tetera y abrió el grifo. Y salieron azules espaguetis
Abrió la nevera. dentro Había  veinticuatro mirlos cantado, Abrió la caja  de galletas , había una araña verde con sombrero  de copa << Histeria grito >>!Ven aquí!
! Ahora Mismo!<<
Histeria salió del armario donde estaba escondida,
<< ¿ Quién ha hecho esto ?<< , le preguntó. señalando la silla  pagada al techo.
<< Tiene que  haber sido la Otra Histeria<<, dijo Histeria, haciendose la innocente,
<<¿ y quién he hecho esto?<<, preguntó la señora histeria, señalando la Jirafa azul de la  lavadora,
<
<< Tienes que  haber sido la otra  Histeria,<< << ¿ Y la sartén en una hortensia?><
En aquel momento se oyó in estrépito terrible en la escalera y apareció un dragoncito, Resopló y le salieron  de la nariz una chispitas rojas, Se acercó a la Señora Histeria y le lamió las manos
Se tumbó panza arriba, para que le acariciaran, Y sabía jugar precisamente  a todos los juegos   adecuados
<<¡ Suspongo que la Otra Histeria lo saco del frasco de champú por arte  de magia?<<, preguntó la Señora Histeria <
Histeria dejó de mover afirmativamente  la cabeza, Y las dos  miraron al gran sapo rosa, que seguía durmiendo en  el sofá, roncando, con el periódico en cima de la barriga.

Poesia


Cuando en las  luces del recuerdo
siento iluminarse el fondo de mi vida,
y aparecer, como pasión sufrida,
la sensación de un hondo sentimiento...
Cuando la voz sutil del pensamiento
 se hace palabra, para ser sentida;
pero palabra en carne dolorida,
como la voz profunda de un lamento...
Entonces siento todos los latidos,
todas las  ansias, todas  las pasiones,
el  fuego intenso de los corazones,
las voces todas,los humanos  gritos;
la penas y los gozos  ya vividos
en un hondo fluir de sensaciones,
todos  los sueños  y las  ilusiones,
Ilusiones y sueños  infinitos.

P.Juan Cuesta Pozo

4 de marzo de 2013

Maleta de carton


Un hombre murió.Al darse cuenta  vio que se acercaba Dios  y que  llevaba una maleta  consigo.
y Dios  le  dijo:
-Bien, hijo, es la hora de irnos.
El hombre asombrado preguntó:
-Ya¡ Tan pronto? Tenía  muchos planes...
-Lo siento pero  es el momento de tu partida.
-¿Qué traes en la maleta? preguntó el hombre Y Dios  le respondió
- Tus Pertenencias!!!...
¿Mis pertenencias? Traes mis  cosas mi ropa, mi dinero'?
Dios  le respondió:
-Eso nunca te perteneció, eran del mundo.
¿ Traes mi recuerdos?
Eso nunca  te pertenecieron, eran del tiempo.
-¿ Traes mis talentos ?
Eso no te pertenecieron, eran de la gracia.
-¿Traes a mis amigos, a mi familiares?
-Lo siento ellos nunca te pertenecieron, eran del camino.
¿Traes  a mi mujer y a mis hijos?
Ellos  no te pertenecieron, eran de tu corazón.
¿Traes  mi cuerpo?
-Nunca te perteneció, ése  era del polvo y al polvo debe volver,-

-¿ Traes mi alma ?
-!No! Esa  es mía.
-Entonces el hombre lleno de miedo, le arrebató a Dios la maleta y al abrirla se dio cuenta que estaba vacía... Con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre dijo:
-¿Nunca tuve nada?
-A si es, cada uno de los momentos que viviste fueron sólo tuyos concedidos por mi. La vida es sólo un momento...!! Un momento sólo tuyo que viene de mi, un regalo!!!
Por eso, mientras estés a tiempo disfrútalo en su totalidad, Que nada de lo que crees que te pertenece te detenga... Vive el ahora ! Y no te olvides se SER  FELIZ amado a tu prójimo y dando gracias por todo lo recibido gratuitamente, es lo único que realmente vale la pena! Las cosas materiales y todo lo de más por lo que luchaste, se quedan a qui ! NO  TE LLEVAS NADA!




Valora a quienes  te valoran, no pierdas el tiempo con alguien que no tiene tiempo para ti.
Regala estas hermosa reflexión a todos los que quieras en este mundo y disfruta cada segundo que vivas amando a los demás como a ti mismo y honrando a Dios sobre todas las cosas.Eso es lo que te vas a llevar, Ni un solo peso, ni un solo honor, ni un solo titulo, ni tu orgullo, ni tu fama, ni siquiera tus faltas y maldades...    

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes