Paisanos y seguidores

30 de enero de 2013

Oz cuento cuandoyo era chica la verdad que no avía tantas panaderías como hoy pues recuerso, que se hacía , el pan para un par de semanas , y se metía en una horza de varro o en una olla para que estuviera tierno ,siemple tenía que estar tapado porque sino se ponía duro como una piedra ,pues la verdad que este estaba gueno de todas fornás pues aveces lo mojabamos en agua o en sopas es tamba muy bueno, bien esto lo recuerdo yo con mucha a legía , pues el día que se a masaba , se acia una torta de carda cuando , que esta tambien estaba muy buena , bien pues oscuento como se hace el pan, pues se ponia una altesa de maderas, bien limpia y se hechaba la arina como medía fanega , es decei como unos 12, quilos de arina se hacia una pila y en medio un hollo,como una poza,y en la lumbre, una buena olla de agua templada pues en el ollo,se ponía la levadura de la masa anteríor, y se echaba unas sais puñados de sal,y el agua de la olla ,y en la poza que as echo con la levadura, la sal entoces echas el agua , y amober la arina portodos los sitios asta que este vien amasada ,con los puños vuenas buertas , y cuando esta esta sepone en medio de la artesa bien puesta, y se dice como decia la abuela con la mano, crece te masa como el niño de Dios , crecio su Gracía ,tardate embenir como la Virgen María tardo en parir, y se pone un mater en cima y setapa y es cuando esperamos que la masa se venga , abeces teniamos que poner una lata de ascuas de bajo de la artesa, porque se gun decía la abuela la masa y los niños en el verano tienen frio,,

27 de enero de 2013

Úlceras por presión

Entendemos por úlcera por presión, una alteración o solución de continuidad de la piel con pérdida de sustancias , que se manifiestas como zonas localizadas de necrosis isquémica, sobre todo en aquellos tejidos que cubren las protuberancias óseas y que se producen como consecuencia de una presión continua en esa zona. Todo ello se produce principalmente por la hipoxia ( falta de O2) de las células debido a la interrupción del flujo sanguíneo, y como consecuencia la falta de nutrientes esenciales que ocasionan la muerte celular. Si la isquemia persiste, porque la presión local sobrepase el periodo crítico de supervivencia celular, aparece una lesión irreversible que conduce a la necrosis local, evolucionado el eritema hacia un aspecto negruzco, de tono azul grisáceo cianótico para ir avanzando a lesiones más graves que pueden llegar a la destrucción del tejido muscular e incluso óseo en la que puede observar trayectos fistulosos. Es fácil que estas lesiones se compliquen con procesos infecciosos. los cuidados de la piel es una función de enfermería, y por tanto la aparición de úlceras por presión es un indicador del fracaso en la asistencia de todo el equipo que cuida al paciente. 

25 de enero de 2013

Quien sabe donde?

hola me llamo maria plaza i busco familia de mi padre jose plaza rodrigez nacio en la peza en el 49 era hijo de juan plaza rodrigez i angeles rodrigez ami abuelo le decian el rey chico i el apodo de mi abuala i su familia creo que era los pontoneros si algien me puede alludar un saludo espero respuestas


http://www.pueblos-espana.org/andalucia/granada/la+peza/foro-tema/229256/

Cuidados Auxiliares de enfermería

Aspectos Psicológicos de los cuidados Auxiliares de enfermería . Paciente: Estoy muy desanimado últimamente ... 
sanitarios: ¡deje de quejarse tanto! 
Paciente: Es que creo que estoy empeorando... 
Sanitario: (Le interrumpe y le contesta de espaldas mientras desaparece por la puerta). Distráigase y no le dé tantas vueltas a las cosa... 
Paciente: Estoy muy desanimado últimamente ... 
Sanitario: (Sonriéndole y asiendo con suavidad el antebrazo del paciente) . deje de quejarse tanto... 
Paciente: Es que creo que estoy empeorando... 
Sanitario: (Sigue sonriendo y asiendo con suavidad el antebrazo del paciente) . Distráigase y no le dé tantas vueltas a las cosas... Paciente: Estoy muy desanimado últimamente. 
sanitario: ¿Por qué está desanimado? 
Paciente: Es que creo que estoy empeorando...
 Sanitario: Cree que está empeorando porque a veces hay crisis y recaídas pero parece que, en general, todo va muncho mejor. (Mientras le habla permanece junto a la cama del paciente, mirándole y señalando una gráfica). 
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ES TAN IMPORTANTE COMO LA VERBAL.

24 de enero de 2013

Sanidad bendita sanidad

En el hospital Virgen de María de Lleida, hay una amplia zona de hospitalización dedicada a pediatría. En ella se encuentra la sala de maternidad , en la que ingresa los niños de edades entre 1 mes y 14 años. Hay varias habitaciones agrupadas en un bloque de lactantes , en el que se atiende a niños menores de años y 6 meses; y otro bloque de habitaciones de escolares, en el que se atiende a niños mayores de 2 años y 6 meses. 

En la zona de pediatría también se encuentra la sala de neonatología, Próxima al bloque de obstetricia, en la que se trata a niños hasta los 27 días de vida extrauterina. Laura Gonzáles, de 30 años de edad, ingresó en la sala de hospitalización de maternidad con su hijo recién nacido, Luis. Se muestra muy inquieto, llora de forma intermitente pero continuamente y su madre no sabe qué hacer con él ni cómo poder alimentarle . Desde hace 15 días está también es este servicio Arturo, hijo de Olga , una mujer de 26 años, toxicómana y portadora del VIH.

23 de enero de 2013

La infancia

La infancia es el periodo de la vida que comprende los primeros años de desarrollo, del nacimiento a la adolescencia. En ellos experimentamos una serie de rápidos cambios y transformaciones , en el proceso de adquisición, maduración y dominio de las funciones biológicas y psicológicas fundamentales . En cada etapa, fase, periodo, etc.,en que se a dividido, aparece una serie de procesos propios y características de ese momento evolutivo. Nuestro desarrollo esta condicionado por la maduración de los procesos biológicos y psíquicos en interrelación con el medio que nos rodea. Lo psicológico y lo biológico actúan de forma conjunta en el desarrollo, de tal manera que lo uno posibilita lo otro.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes