Paisanos y seguidores

Google

16 de noviembre de 2011

Los Jardines del Triunfo en Granada




Los Jardines del Triunfo en Granada fueron en la época árabe un extenso cementerio, fundado en el s. XIII. El cementerio estaba ceñido por una fuerte muralla y defendido a la entrada de cada uno de los caminos de acceso a la población por puertas con torres. Por un lado el Triunfo se unía el recinto a las fortificaciones del Albaycín y, por el otro, enlazaba con el exterior de Granada.

A través de los siglos, al crecer la población, el Triunfo en Granada fue reduciendo el despoblado, en el que se alzaron numerosos edificios a comienzos del s. XVI. Estaba urbanizado todo el lado derecho del Triunfo que en el s. XVII, constituía uno de los más importantes barrios. Hasta el s. XIX en él celebraba la población muchas de sus grandes fiestas. dentro. bueno guapa , espero que lo hayas pasado bien un beso .

Durante la dominación francesa, en el Triunfo de Granada se ahorcó y se fusiló a buen número de patriotas y siguió siendo lugar de ejecuciones públicas hasta 1840. En 1856, el Alcalde D. Manuel Gadeo y Subiza transformó el inmundo lugar en un pequeño parque, con jardines y fuentes.

La apertura de la Gran Vía de Colón y su prolongación posterior, cambió la fisonomía del Triunfo, que la perdió totalmente al construirse la Escuela Normal de Maestros. Obra del arquitecto Antonio Flores, este edificio acabó de destruir los jardines del Triunfo, dejando aislada la columna del monumento a la Virgen hasta su traslado, en 1960, a los nuevos jardines del Triunfo creados sobre la explanada que ocupaba la vieja Plaza de Toros.

1 comentario:

Chelo dijo...

Una información muy interesante la que n os traes esta vez . Un abrazo

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google