Paisanos y seguidores

Google

2 de noviembre de 2011

la honrra y los cinco duros


Mi querido hijo mucha será mi alegría de que a la llegada de esta carta en tus manos te encuentres bien en compañía de tus niñas y de tu esposa, eso es lo que te deseamos papa y yo.
Bien ,esta carta es para felicitarte en el día de tu cumpleaños, pues como dicen en mi pueblo, estas ya criado, pues me parece que vas a cumplir 46 o 47, no estoy cierta, lo que si se es que naciste en La Peza.
Entonces los niños nacían en las casas y allí venia la matrona , que era una mujer del pueblo, sin titulo, pero que ha traído a todos la generación como la mía y la tuya .
Era una mujer muy trabajadora y capaz, muy valiente.
Bien te diré que el dia que tu naciste, en el pueblo nacieron tres niños incluido tu, pues esta mujer recorría las tres casas donde estábamos pariendo,
Era todo muy natural, recuerdo que yo estuve tres días de parto, fuiste muy malo para nacer, pues yo creo que no fue así solo, que no había los preparativos que hoy hay en los sanatorios ,
Bien pues como he dicho, naciste el dia de los difuntos y esto entonces en La Peza todo el dia estaban tocando las campanas a muerto, y la verdad que esto no se me olvida jamás.
Yo en ese estado que estaba y las campanas tocando, pues la recuerdo lo mismo que si hubiera sido para mi, pero gracias a Dios , a las once de la noche naciste,
y yo te digo la verdad que cuando naciste, tenias un bulto en la cabeza y casi muerto, y creo que te pusieron en una zafa con agua fría y caliente, para volverte a la vida ,
yo me desmaye y no se que te hicieron.
Solo te recuerdo cuando estabas conmigo en la cama, pero eso si cuando te vidé tuve la alegría mas grande de mi vida, con mi niño.
Para mi era el mas guapo de este mundo, bien también trajiste un pan debajo del brazo, pues papá encontro trabajo para toda la vida ,
Bien tambien de dia que cuando tenia un niño y este era el primero, si era varón decian que se ganaba la honrra y los cinco duros, es decir en este caso eso si que nos lo ganamos, porque tu fuiste un niño y no se quien, me regalo los cinco duros. Eso si que lo recuerdo pero
la verdad que nacistes cuando empieza el frio, entonces no habia calefactores ni estufas, ni calefacción, solo lumbre o brasero de picon , y este havia que encerderlo por la mañana, para poder calentarte,
bien te dire que antes no era como antes que estos pañales de usar y tirar, pues de eso nada, pues tenia mas cascaras que una cebolla , pues te digo, un pañal, una empapadres, una mantilla, una reata, una camisilla, un abrigo, un gorro,un baton, y encima la toca.
No veas para vestirte. Yo no sabia, la verdad que era complicado, tanto trapo.
Despues junto a la chimenea, todo esto havia que secarlo cuando se lababa y quedaban humedos o habia llovido,
Pues la verdad, tu no tuvistes cuna y por las mañanas, no veas que frio hasta que no se encendia la lumbre. Toda llena de meaos de toda la noche junto a mi.
Asi que, que valla, que trabajera.
Bien recuerdo, que papá tuvo un accidente y
Un hombre de el Tocon de Quentar que se llamaba Campos vino a por mi porque papá tuvo un accidente. Este hombre tenia el coche a medias con nosotros y fue entonces cuando tu tenias mes y medio cuando esto paso, y tuvimos que venir al clinico de Granada, donde estaba papá encamado y las abuelas te vistieron para venir, pero cuando tuve que vestirte otra vez , tuve que llamar a las monjas de este sanatorio para que ellas te vistieran y fue entonces cuando me dijeron: “¿por que no has aprendido antes de casarte, a vestir un niño?”

Pues todo esto me paso a mi, pues te digo que por lo que se ve tu tenias hambre y cogimos una posada, junto al sanatorio. Recuerdo que esto estaba junto a la calle San Lazaro, pues la dueña de la posada tuvo que levantarse a media noche para hacerte manzanilla, hasta que yo empece a comprarte para ti una papilla y a quitarte tanto trapo, a partir de entonces fue cuando empezastes a recorrer mundo. es decir donde trasladaban a papá, alla que ibamos con la casa acuestas, como los caracoles.

2 comentarios:

LaCuarent dijo...

Que tiempos! Yo soy de la generación de tu hijo y nací en hospital , desconocía la tradición de los cinco duros. Debía ser un periodo durisimo
Un beso

ecos de ubeda dijo...

eres especial maria con que normalidad cuentas y ese es el arte de tu blog la sencilled y realidad

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google