Paisanos y seguidores

30 de noviembre de 2010

receta de berenjenas



Otra receta de berenjenas pues se cortan alargadas como si fuera para hacer un bocadillo .Bien y estas se harina y se cogen jamón partido como quieras serrano o de york este en lonchas y dos platos uno con harina y otro con huevo batido y aceite bien caliente en una sartén pues se harina la berenjenas por los dos lados y en medio se pone el jamón y entonces lo pasas por el huevo y como si fuera un bocadillo lo coges y a la sartén y le das la vuelta cuando estén dorado y ya veréis cosa buena .

29 de noviembre de 2010

Jose y la Vicky y la Ana y la Nuria en Granada


GRANADA MI querido hijo pequeñito mucha sera mi alegria que a la llegada de esta carta te encuentres, en compañia de tu esposa.
Nosotros bien gracias a Dios: bien en primer lugar es para decirte que estamos muy contentos, porque este fin de semana ha venido Jose y la Vicky y la Ana y la Nuria.
La verdad es que estamos muy felices. Esta mañana hemos estado en el Corte Ingles, la verdad que lo hemos pasado muy bien.
Hemos estado comiendo y la verdad que estado mas feliz con todos Bien: Pues no es amor de madre pero es que yo me siento muy feliz con mis hijos, lo mismo con el grande que con el de en medio.
Yo soy feliz con mis nietas lindas, la verdad .

28 de noviembre de 2010

postre peceño de leche frita


También quiero hacer un postre de toda la vida como es la leche frita pues se pone un cazo con la leche ,canela y cascara de limón o de naranja y cuando esto empieza a hervir se hace como unas gachas dando vueltas hasta que estén espesas y cuando estas estén se echan en una fuente grande y se estiran y cuando la masa este fría se parte a trocitos y es entonces cuando se frien pues se pone la sartén con aceite caliente y en un plato huevo batido y en otro plato azúcar ,canela molida y se endulza y se pone en un plato hasta que se enfríe y esta de bueno que sale a gloria

26 de noviembre de 2010

puchero peceño


También voy a HACER UN PUCHERO:

Pues se pone los garbanzos en remojo la noche anterior después coger los garbanzos y los lavas, y los hechas a la olla y junto un par de patatas y un cuarto de habichuelas verdes y un trocito de tocino salado y un muslo de pollo y un hueso ,todo esto junto en la olla con una pastilla de caldo y se tapa la olla con el agua hasta la señal de la olla y se tapa y cuando empiece a pitar se cuenta media hora y se apaga ,después cuando la olla este fría se abre y se aparta la pringa y entonces se mueve y se cata de sal y que aproveche que ya esta echo.

25 de noviembre de 2010

el correo del albaicin


Quiero darte mil gracias por el correo del albaicin, pero la verdad que me cuesta verlo porque como dicen estas tecnologías me cuesta, pues espero que este fin de semana lo hayas pasado bien junto a la Mari y Punki.

Pues la verdad que yo estoy deseando empezar las clases, pues espero empezar por la cartilla como la que havía cuando yo era pequeña hasta que me gradué, que espero que sea pronto.
Así que me despido de ti y de todos a quien tu quieras, de tu amiga y vecina María.
Así que cuando ya me haya graduado pienso que no te vas a reir del vidrio, así que lo dicho.

Un beso a mi maestra y a Punki, que escribo mejor.

24 de noviembre de 2010

Pasado y futuro en La Peza

Naturaleza, agua, bosque y montaña son los protagonistas en una localidad con un pasado rico, en un municipio clave en su encargo de custodiar el camino entre Granada y Guadix, un pueblo situado a unos 60 kilómetros de la capital y cuya posición estratégica como vía de paso entre la comarca y la ciudad han estado estrechamente ligados a su avance. La Peza, cuyo nombre deriva del término lápice, que significa piedra, tiene una historia y una tradición que aún llegan hasta la actualidad y que se siguen recordando en sus calles, con celebraciones y conmemoraciones de momentos que le hicieron un hueco en la Historia.

Con menos de 1.500 habitantes el municipio resulta un lugar ideal para descansar, aunque al mismo tiempo en sus calles se puede acceder a casi cualquier tipo de servicio. El visitante podrá disfrutar de su gastronomía tradicional al tiempo que queda entusiasmado con los rasgos árabes que aún se conservan en su entramado urbano así como de los numerosos edificios monumentales. Pero es que además la localidad, que cuenta con más de cincuenta kilómetros de pistas forestales, es un lugar ideal para los amantes de los paisajes naturales y de prácticas como el senderismo. Su situación en el parque natural de la Sierra de Huétor y frente a la cara norte de Sierra Nevada constituye en su principal atractivo, dotándolo de un entorno envidiable en el que el viajero podrá perderse, huyendo del ruido.

Las leyendas e historias corren al lado del avance de este municipio de tradición carbonera, en el que se dice que estuvieron los mejores carboneros de Andalucía. El carbón trae a la memoria de los lapeceños una figura ilustre, que para ellos encarna el carácter de los habitantes de este pueblo, la de Manuel Atienza, conocido como el alcalde carbonero, y que según cuentan tuvo un papel fundamental en la resistencia de esta localidad a la invasión francesa a principios del siglo XIX. Alrededor de estos hechos, como suele ocurrir con este tipo de gestas, existen numerosas leyendas, pero sea como fuere, el municipio ha conmemorado los doscientos años de esta batalla, que se ha recreado en las calles del pueblo, y que recuerda a los habitantes que el carácter luchador fue lo que logró que La Peza haya podido llegar hasta estos días.

En la actualidad la agricultura no tiene un peso muy importante en la economía del municipio, aunque siguen estando presente cultivos como el olivar o el almendro. Asimismo durante algún tiempo el sector de la construcción ha tenido una incidencia relativa en este pueblo de la comarca accitana, y ha ayudado tanto a su crecimiento como a su enriquecimiento, aunque en la actualidad se encuentra más paralizado. El sector servicios emplea también a bastantes lapeceños, en muchos casos fuera de la localidad. Por otra parte el turismo comienza ahora a despuntar, los alojamientos rurales parecen una buena alternativa para diversificar la economía y aprovechar de forma sostenible los ricos recursos naturales con los que cuenta el municipio. La fauna de la zona, que ofrece a los viajeros la posibilidad de ver de cerca jabalíes o cabras montesas supone también un atractivo añadido para este municipio. A ello se unen las buenas comunicaciones por carretera desde la capital y la cercanía de otras localidades como Guadix que completan la oferta turística de una zona muy rica en patrimonio cultural y natural.

El desarrollo de esta población se mantiene estable a pesar de las dificultades y el paso del tiempo y para la mayoría de los lapeceños, orgullosos de su pasado y raíces profundas, es un lugar ideal para vivir


Macarrones:


Mira lo bien que ya escribo en mis clases de informática:

DEBERES:

Macarrones: como los hago yo, bien se pone una olla de agua y un chorreón de aceite y dos hojas de laurel. Y las pastas y cuando estén cocidas se echa en un escurridor y se ponen debajo del grifo para que le caiga el agua esto hace que la masa no se pegue. Después en una sartén con aceite, un pimiento verde, una cebolla y unos dientes de ajos. Esto todo picadito y frito, y es cuando se le echa la carne picada o el atún, el jamón o el chorizo, todo esto a gusto como los quieran cocinar pues una vez echa la elección se junta todo y se echa el tomate frito y un poco queso como uno lo quiera. Bien en lonchas , bien picado , yo le echo una pastilla de caldo y todo esto junto unas vueltas y a la mesa.

23 de noviembre de 2010

el que va tonto a la guerra, tonto va y tonto viene


Ahora veo el valor que tiene el esfuerzo de estudiar pero hay que poner interes , pues antes te decia:” el que va tonto a la guerra, tonto va y tonto viene de ella” , pero yo creo que no era verdad, porque ahora, yo a mis años me siento mas feliz que nadie cuando escribo y veo que yo si hubiera tenido lo necesario como lapices , libros, cuartillas, gomas , de todo y alguien que me hubiera metido por medio, es decir me hubiera corregido los deberes, hubiera aprendido, pero que pena, si mi pobre padre firmaba con el dedo.

Pues yo desde aquí animo a todo el mundo a que estudien, que el saber no ocupa sitio.

22 de noviembre de 2010

La primera carta


Hola Luci,¿que tal estas?. Yo empezando las clases de informática. Hoy es nuestro primer dia. La primera carta va dedicada a ti.
Estoy muy ilusionada, voy a aprender muchas cosas y así poder seguir escribiendo muchos mensajes a mis amigos y seguidores de mi libro.
Seguimos en contacto y te pongo al dia de mis avances .La seño te manda besitos .

21 de noviembre de 2010

Latas con ascuas para ir al colegio


Quiero que sepáis que cuando yo era chica era diferente en el colegio, pues cuando ibas a clase la verdad que se tenia mucho respeto a los profesores, pues si te regañaban ibas a tu casa llorando y tus padres en vez de preguntarte que habia pasado, pues te decian:
Algo habras hecho, porque la maestra lo que quiere es que aprendas”.

Pues yo me acuerdo que cuando yo era chica, en mi pueblo hacia mucho frío y la verdad que de calefacción nada, pues ya he contado antes, solo habia unas latas de ascuas que llevaban algunas niñas.
Eran estas latas con ascuas con un alambre y eran como un bolso. Cuando se apagaban hacia mas frio que lavando nabos.
Bien pues yo recuerdo un día que me porté mal y con unas regla me pegó la maestra y la verdad que con el frio parece que duele mas. Pues lloraba que lloraba y sabéis que me dijo la maestra: “mira. Quien te quiere bien te hará llorar y quien te quiere mas te hará reir “.
Pues no veas los animos que me dió la maestra, pues la verdad que todavia me acuerdo y me daba miedo, bien tambien me acuerdo que solo tuve un libro, la verdad que era muy bonito se llamaba: “Hemos visto al señor” a mi me gustaba mucho.
Pues de dibujo era mas bien malilla pero a mi me gustaba, pero la verdad que yo veia que lo mas facil era calcarlo y la verdad que no aprendi.

Yo creo que si hubieramos tenido constancia y materiales de cole, hubieramos aprendido algo. Pues yo era muy… no se como llamarlo, me gustaba la historia, solo que me contaran cuentos, pero la verdad que de estudios nada, porque la verdad…

19 de noviembre de 2010

Buen vecino de La Peza



Quiero darte las gracias porque te guste lo que escribo, pues la verdad que a mi hablar e La Peza me siento feliz, pues si que me acuerdo de ti.

Eres un buen vecino y has sido un niño muy noble junto a tus hermanos. Así que yo te doy las gracias y espero que te hayas sentido contento con los recuerdos de La Peza, pues yo escrito un pequeño libro que se llama Historias de La Peza y esta en la librería de Babel de San Juan de Dios.
Así que gracias de corazón y un abrazo para toda tu familia.
de María Gracias




18 de noviembre de 2010

el vecino mas cercano


Mis queridos amigos vecinos y mas que primos, es decir como decía la ágüela quien es tu hermano, el vecino mas cercano y en esté caso a mi, son ellos mis vecinos Bernardo y luisa junto a sus niñas.
Bien en primer lugar es para mandarle un abrazo muy grande por su nuevo nieto, pues la verdad que es muy guapo y se llama Jorge.
Pues luisa como te digo: “ te echo en falta, pero pasatelo bien junto a la Ana y Benito con Bernardo, pues aquí en Granada ya casi hace frio, así que yo creo que ahí también, pero tu eres una campeona, puedes con el

Pues tu sabes que yo tengo mas trapos que una cebolla y tu solo la minifalda, así que te lo pases bien y cuando hables con María Luisa, mandale un beso para todos, a para vosotros de María, tu, como quieras, mi sicóloga, pues tienes unas cuantas sesiones atrasadas
Adiós guapa

Besos a todos hay que me olvidaba de Gaspar, dale un estrujon. hasta pronto

5

17 de noviembre de 2010

guachintonas milagrosas


UN GITANO DE LA PE... QUE ESTABA PARADO Y SE PONE A ROBAR NARANJAS AMARGAS PARA DESPUÉS VENDERLAS COMO NARANJAS GUACHINTONAS POR LA CALLE.


TODOS LOS DÍAS IBA CAMBIANDO DE SITIO EN GRANA PARA QUE NO LE PILLARAN DE QUE ERAN NARANJAS AMARGAS EN LUGAR DE DULCES.

CUANDO UN DIA SE PONE A PREGONAR : "NARAHAS GUACHI MU RICAS..!!! ¿QUIEN QUIERE NARANHAS GAUCHI? BARATAS 3 KILOS POR 1 EURO..!!! QUE ME LAS QUITAS DE LAS MANOS..!!!

A ESTO QUE PASA UN SEÑOR CON SU HIJO Y LE DICE AL GITANO : ¿ESTAN BUENAS LAS NARANJAS?

GUENÍSIMAS, SUPER DURSES ..!!! CONTESTA EL GITANO...

PUES DELE A PROBAR A MI HIJO A VER QUE TAL, DICE EL SEÑOR



A ESTO QUE EL HIJO PRUEBAS UN GAJO Y LE DICE AL GITANO...¡ME CAGO EN TU PUTA MADRE..!!!...CAYENDOLE DOS LAGRIMONES COMO DOS OLLAS EXPRES....

EL GITANO LE DICE AL PADRE : ES DELICAO ER NIÑO ¿NO?

Y CONSTESTA EL PADRE : DELICADO, NO.... ERA MUDO

15 de noviembre de 2010

Mi otra aguela

Toñico y sus galeotes


Os cuento, havia una vez unos hermanos y estos se quería mucho, pues la verdad que no podían pasar el uno de otro. Pues estos siempre estaban trabajando, eran muy trabajadores, pues la verdad que tenían cada uno seis hijos, todos jóvenes y pequeñillos, pero la verdad que ellos era muy buenos, pues no podía de pasar sin visitarse, es decir eran vecinos y uno de ellos le decía a su mujer:”mientras tu pones la comida yo voy a ver mi Toñico”
Pues era un cariño muy grande el que se tenían estos hermanos. Los dos eran muy buenos.
A mi me contaron que eran tres hermanos, dos niños y una niña, pero no se que paso al marido de la niña, que en la guerra se murió y estos hermanos fueron a buscarlo.

Cuando paso unos días, hasta que lo encontraron pero ya estaba en mal estado, pero ellos como buenos personas, lo enterraron, con la mala fortuna que los dos cogieron una enseriedad, que no se como se llamaba, la cosa es, que estos hermanos que siempre estaban juntos, en tres meses murieron, uno del otro.

Pobrecillos, por hacer el bien. Bueno, pues las mujeres de estos tuvieron que trabajar junto con sus hijos, cada uno ayudada a lo que podían, pues antes solo lo que daba el campo, como el trigo, los garbanzos, los yeros, las lentejas las papas, en fin, los animales y nada mas
Pues a mi me contaba que uno de los hermanos, que siempre tenia a la mujer en la casa y ella tuvo que aprender de campo todo, pues dice que lo pasaba mal de verla trabajar pues me contaba a mi la ágüela que el marido le decía:”que pena me da dejarte sola porque te voy a dejar con una manada de galeotes”

No se lo que ella me quería decir, yo creo que según era los hijos, pues para encaminarlos cuesta. Pues la pobre mujer lo hizo como pudo pues eran muy trabajadores.
Bien pues ellos fueron creciendo, pero la verdad con mucho trabajo y sacrificio pues la agüela se havía criado muy bien, porque segun ella la havía criado su tía, que era madre de cura, pues no havía trabajado nada mas que en la casa y despues tuvo que aprendes a hacerlo todo en el campo.
Bien pues ella se havía criado con los de Antonio Rafael y me acuerdo que los quería como a sus hijos, ella decia :mi Pepe, mi Antonio, mi Guadalupe, mi Rafael, mi Antonio y mi Angel
Pues los hijos le decían:” mira tus hijos somos nosotros”
Pero ella no hacia caso, ella decía que cada uno tenia un trocito de corazón. Pues la verdad que era muy buena mujer, pues yo que era mi ágüela, me que daba dormida contadome cosas de su vida.

13 de noviembre de 2010

Con los santos y San Andrés


Dichoso mes que entra con los santos y sale con San Andrés. Bien estamos en noviembre
Treinta días trae noviembre con a abril, junio y septiembre.

Bien este mes es muy bonito, como todos los del año, pues es el mes de los santos, es también de los difuntos, es también el de los membrillos, es tambien el de las bellotas, también de las castañas y de los amoniatos, de las nueces, de los caquis, de las granadas.

Asi que tenemos fruta en abundancia, también se caen las hojas de los arboles se quedan desnudos, asi que salen las margaritas estas están todo el año

Así que hay que disfrútarlo. Es un mes para hacer deporte por los campos, con un buen calzado, así que practicarlo y cuando pasas por los campos es hermoso, porque no hace ni calor, ni frio.

12 de noviembre de 2010

Nana de La Peza y Gaga


Quisiera ser un pajarillo
y a asomarme a tú ventana
por ver el dormir que tienes

mi niño tiene poco sueño
y yo lo voy acostar
en la cuna de la ágüela
y le voy a cantar una nana de La Peza

duerme niño bonico
que tu padre esta en el monte
por una carga de leña
cuando venga de por ella
vamos encender la lumbre
y alrededor de la candela
todos estamos contentos
de ver tu cara bonita

duerme niño bonito
que mejora la hortaliza
a traerte una maceta
con albahaca y romero

mi niña es muy chiquita
mi niña no tiene sueño
pues le canto esta canción
que yo aprendí de chica

eres chiquita y bonita
eres como yo te quiero
pues pareces una princesa
nacida en el mes de febrero

que cante los pajarillos
y que bailen las palomas
porque ha nacido mi niño
en un lugar de España
ese lugar es muy chiquito
y para mi es muy grade
es el pueblo de La Peza
en las faldas de su sierras
de Granada y de la Alhambra

Asi que viva esta tierra
La Peza tierra soñada por mi

11 de noviembre de 2010

a salvo de los toros


Quiero contaros los días de los toros en La Peza se vive con alegría, con ilusión y con cariño.
Hay que ver lo felices que somos los pezeños cuando nos vemos y la alegría que nos da.
Bien pues yo cuando me encuentro en La Peza me creo que soy el mejor del mundo, es decir en mi casa como es mi pueblo La Peza.
Bien pues os cuento como he dicho yo ya soy un poco vieja, pues la verdad a mi me gusta de ir ahora, pero la verdad que siempre le he tenido un respeto muy grande a los toros, es decir cuando venían, me hacia ilusión de verlos por la loma de la Cortina, a bajar por la reguerta, por las eras, por la calle del Rio hasta la plaza.

Todo esto me hace mucha ilusión, pero la verdad que con mucho miedo, pues como decirse Salvase quien pueda, pues yo todo estos como dicen los quiero ver, como dicen, los toros se ven muy bien desde la barrera, pues así me gusta verlo a mi y ahora mas que estoy un poquito vieja

Pues os cuento el día de los toros fui a La Peza pero tarde pues no podéis imaginaros lo miedica que soy es la verdad pues como yo digo, me llevo mi hermano y unos amigos y estos no sabian lo quee se liaba en los encierro de La Peza
pues yo decía:” que vamos tarde, que vamos tarde…”
Hasta que llegamos tarde, pues cuando llegamos ya havían tirado los cuetes, es decir que los toros estaban en la plaza y yo vieja y medica la verdad que no se ni explícalo pues buscando aparcamiento y nada todo estaba lleno y le digo a mi hermano y a sus amigos: “para, que me abajo junto a la aguarte de pañero, pues por donde esta, esta la casa del Ruco.

Pues salí como un estrella fugaz, sin rumbo. Solo querías estar a salvo de los toros.

Pensar que se escapara uno. Que miedo. Pues como he dicho corría mas que un cuate, pero que suerte me encontré a un chico de La Peza que la verdad que los viejos somos muy preguntones y le digo tu eres de La Peza y me dijo:” si soy hijo de Ruco, este que vive junto a las escuelas.
Pues yo vidé a Diós, la verdad que yo creía que con el estaba a salvo, pues la verdad el chico muy buena persona.
Quiero darle las gracias por lo bien que me atedio pues le digo al chico: ¿ tu donde vas?.
“Pues a los toros pues yo tengo una barrera y allí tenemos un sitio para los amigos y a mi me guarda el sitio
Pues yo la verdad que estaba como una cabra en el tejado, le digo: “yo me voy contigo”
Pues la verdad yo no lo pensé dos veces
pues la verdad que el mozuelo al verme con mas años que un alivio me dice: “usted no puede venir donde voy yo, porque no puede subirse a la barrera”

Pues yo le dije: “ no, si yo solo quiero irme contingo hasta el cimiento,
Pues gracias, pues la verdad que para mi fue de miedo de pensar que se escapara el toro y por la calle Real y yo en medio.
Pues sabér desde ese trascurrir desde las escuelas hasta el peñoncillo del horno, yo solo miraba las puertas de La Peza, por si se escapaba el toro, pero ni una abierta. Que susto, pero ninguna, todas cerradas.

La verdad que cuando me encontré en el cimiento respire. Así que gracias a este chico, que solo por ser de La Peza me dio seguridad. Solo se que es de Manolo Ruco. Asi que gracias.
Pues la verdad como decía mi ágüela hay que ir con tiempo a todos sitios, no como yo este día, que a mis años, no me havía pasado nunca, esto de correr hasta la plaza. Pero la verdad que con alegría, solo por estar en La Peza con mi gente. Así que viva La Peza y su gente .



9 de noviembre de 2010

Una canción de pequeña 
al olivó, al olivo 
al olivo subí
acoger una rama
del olivo cai
quien levantara
quien levantara 
una niña bonita
que la mano me da
que la mano me da
que la mano me dio
esta niña bonita
que es la que quiero yo
que es la que quiero yo
que es la que es de querer
esta niña bonita 
que ha de ser mi mujer
  Inés Inés y nesita Inés 
abre me la puerta
que te vengó a ver 
Inés Inés inesita Inés
los fandangos de La Peza
nadien la sabe cantar 
pues la canta los peceños
cuando van a trabajar
las madres debian de durar
lo mismo que una palmera
para  que siempre tenga el hombre
una mujer que lo quiera
y lo llame por su nombre
 ayer pase por tu puerta 
y  te vide en tu ventana 
y vidé tan bonita  con que tas lavado la cara
 ayer  cuando eras novia mia 
tu nos sabes  lo que pesaba 
en tenerte como reina
y ser el padre tus chiquillos 
que quieres que yo te diga 
si eso era lo que soñaba 
pero vino el señorico  
y  me pusites a un ladoUna canción de pequeña 
al olivó, al olivo 
al olivo subí
acoger una rama
del olivo cai
quien levantara
quien levantara 
una niña bonita
que la mano me da
que la mano me da
que la mano me dio
esta niña bonita
que es la que quiero yo
que es la que quiero yo
que es la que es de querer
esta niña bonita 
que ha de ser mi mujer
  Inés Inés y nesita Inés 
abre me la puerta
que te vengó a ver 
Inés Inés inesita Inés
los fandangos de La Peza
nadien la sabe cantar 
pues la canta los peceños
cuando van a trabajar
las madres debian de durar
lo mismo que una palmera
para  que siempre tenga el hombre
una mujer que lo quiera
y lo llame por su nombre
 ayer pase por tu puerta 
y  te vide en tu ventana 
y vidé tan bonita  con que tas lavado la cara
 ayer  cuando eras novia mia 
tu nos sabes  lo que pesaba 
en tenerte como reina
y ser el padre tus chiquillos 
que quieres que yo te diga 
si eso era lo que soñaba 
pero vino el señorico  
y  me pusites a un lado

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes