Paisanos y seguidores

31 de octubre de 2010

cuando amanece un nuevo dia

estoy pensado en ti

cuando el sol te ilumina

estoy pensado en ti

cuando el otoño empieza

y los arboles

45 tacos



Mi querido hijo mayor Jose Maria el peceño, quiero desearte que seas feliz en tu cumpleaños y que lo pases bien en compañía de tus hijas y de tu esposa pues la verdad que ya cumples unos pocos, me parece que son 45, si no he perdio la cuenta.

Y darte la enhorabuena por haber nacido en el pueblo mas bonito de el planeta, como es la Peza. asi que un abrazo de tus padres y tu hermanos, desde la ciudad de la Alhambra, porque te queremos, guapo,te lo dice la madre que parió.

30 de octubre de 2010

Querida amiga


Mi querida amiga:
Mucha sera mi alegria que a la llegada de esta carta te encuentres bien, en compañía de tu esposo.
Bien el motivo de esta carta es para desearte que cumplas muchos años y que seas feliz. Esto te lo dice tu vecina Maria, que te quiere bien amadamas
que te compre Benito una tarta y te tiren un tirón de orejas para qué se te cumpla todos tus deseos, así que este año gracias a Diós ya tienes la oposiciones aprobadas, así que ha respirar tranquila.
Un beso de María para los dos, Benito y para ti, guapa, de Maria que te quiere.

29 de octubre de 2010

Las gatitas de Alcobendas


Os cuento había una vez una niña muy buena y esta estaba siempre pidiéndole a la madre un animal de compañía, pero la madre siempre le decía: “hija es imposible, porque trabajamos fuera y este animalito se queda solo todo el día”.
Pues la niña siempre lo mismo, enfadada porque ella quería estar como las otras niñas que las madres trabajaban en casa, pues la verdad que esta pobre niña, siempre estaba pidiendo un perrito o un gatito
A ella le daba igual, la cosa es que no dejaba de pedirlo y los padres de esta niña que era muy buena y obediente, dicen los padres: vaya vamos hacer algo, porque nos da pena de ver lo que le gusta los animales, pero en un piso es casi imposible,
Pero al final se decidieron por un gatito, pero la vedad que el gatito era un gatito el de gatito del tejado, este de la canción:
Estado el señor don gato
sentadito en tejado

Pues la verdad que se acostaron. Era verano y el gatito que no conocía la casa se asomo al balcón y todavía estamos esperándolo.
Bien pues esta niña tan buena, apenada por su gatito pues los padres que la querían mucho al verla tan triste no sabían como consolar a esta niña, porque el gatito se perdió.
Pues una amiga de la madre, le dice:” mira yo para que tu niña sea feliz unos días tengo en casa un gatito de esos pequeñitos te lo traes unos días hasta que aparezca el de tu niña
Pues vaya juerga que lio el gatito de la amiga, pues a lo largo del día o de la noche pues cuando fue a ver al gatito de la amiga de la madre, pues no lo encontraban y nos sabían adonde estaba el pobre gatito.
Pues los padres la niña, la hermana, todos busca que te busca, pues cambiaban los muebles, los armarios trajeron unos perros de un cazador para ver si lo encontraban, pero como decimos que si quieres arroz catalina
El perro no daba señal de vida, pues la madre como si fuera una gatita aullaba y lo llamaba pero nada de nada, pues por la tarde la hermana mayor estaba en la cocina y ella siente un ruido casi agonizante y dice aquí esta el gatito pero la verdad que solo sentían los suspiros, pues nadie sabían de donde venían y no se explican como pudo el gatito meterse en el cajón de los cubiertos en la mesa de la cocina que esta es grande, pues el pobre gatito ahí estaba atrapado y sin poder salír, pues se havía metió por detrás de la mesa, es decir por el cajón de los cubiertos y la pequeña niña cuando vio esto dijo:”mami llama a tu amiga que yo no quiero mas animalitos en el piso.
y colorín colorado este cuesto se ha acabado como la vida misma
María

28 de octubre de 2010

Buenos dias nos de Dios


Buenos dias nos de Dios

Bien el motivo de escribirte, es porque han llamado por telefono que te quieren mandar un mensaje y no funciona tu correo. No entedi quien era.


Saludos

27 de octubre de 2010

otra frita de La Peza

Pues

La frita es de esta manera, se pone la carne a elegir y se parte a trocitos y en la saltén, se dora y se le echa los pimientos verdes, la cebolla, todo esto hasta que veas que esta casi hecho, pues entonces coges unos tomates de La Peza que estén maduros y los picas en trocitos y lo echas juntos.
Y unos pimientos asados, como quieras en lacitos o enteros y una cucharadita de azúcar y su sal y ya veréis que rico. Pues yo de chica me chupaba hasta los dedos.
Así que aproveche

26 de octubre de 2010

El libro de Nacida en La Peza esta en Francia


Buenas tardes Maria,

Pues si he recibido los dos libros y pagué al correo... ; yo creia que seria, como tu decias, los dos... Bueno eso no es muy grave.

Asi que ya lo he leido en su totalidad y durante esos momentos pues volvi a vivir los años felices pasados en nuestro querido pueblo ... y tambien he conocido un poco mejor a tu abuela.
Pues, mucho animo y energia para el tomo 2.

Un abrazo desde mi pueblo frances de Saint Genis les Ollières.

Antonio

unas fotos de la fiesta de la Virgen y de la luz en Lyon (8 de diciembre)

Toros en Granada


Os cuento ayer 25 sabado estuve en los toros de Granada, pues los aficionados del Ponce tenian una pancarta en donde decia que llevava 20 años de torero.
La verdad que es un torero muy especial, es guena persona. Bien pues como aconsejaba a sus compañeros, es un torero elegante, asi que yo como guena peceña quiero tambien felicitarlo y decirle que en mi pueblo, La Peza tambien ahi muy buenos aficionados a los toros, pues la verdad que uno de los toros estaba de la vista mal. No veas como se tiraba al cuerpo el toro, pues habia la plaza casi llena de toreros y el toro era el amo porque se tiraba al cuerpo, no a la capa.
Bien hasta que lo devolvieron fue dando topetazos a todo lo que se ponia en medio, asi que…

25 de octubre de 2010

Gracias por el video



Quiero darte mil gracias a ti por felicitarme y mandarme el vidrio de los toros, pues te juro que me creo que voy detrás de ellos, cuando siento los cencerros.
Pues gracias de verdad y decirte que como a paisanos como tu, me han dado moral y fuerza para enseñarme a estudiar, así que gracias a ti y a nuestro pueblo, lo mejor del planeta, como es La Peza, yo estoy muy agradecida.
Gracias.

Maria

24 de octubre de 2010

Cancion del toro en La Plaza de La Peza



Esta mañana temprano
me levanto muy alegre
y le digo a la parienta
Te quieres venir conmigo
pues aparejo mi caballo
y vamos los dos juntitos
acareas a los toros

ay que vienen, que vienen
ay que ya los estoy viendo
que asoman, que asoman
por las peñas de la mula

ay que vienen, que vienen
que vienen por la reguerta
ay que ya están en la eras
mira que ya vienen cerca

que ya estan junto al puente aquel
cogen la calle del rio
ay súbete tu el la barrera
que este año son bravíos

ponte niña ya enaguas
esas que tienes bordas
y te peinas tu melena
porque te vienes conmigo
a los toros de La Peza

Los chicos de La Peza
son valientes y muy bravos
porque a compaña los toros
con salero y alegría
cuando pasan por sus calles
desde las eras hasta la plaza

eso, eso es hermoso
para la gente La Peza
pues cuando entra por la puerta
eso si que se recuerda
todos corriendo,
buscando un buen sitio
y todos están ocupados

y el toro en la plaza
todos los peceños son solidarios
tirando unos de otros
hasta ponerlos a salvo
así que viva sus toros
y su gente solidaria

Asi que viva La Peza

23 de octubre de 2010

la frita de La Peza


Quiero contaros unas cuantas recetas de La Peza para acompañarla del buen pan que tenemos en esta tierra tan hermosa como es La Peza.

Bien pues ahora que tenemos hortalizas y que todo sabe a gloria cómo es la frita de La Peza con lo que sea, con conejo, con pollo o con otra clase de carne, esta buena
O con la de toro de La Peza que ahora son las fiestas.

Bien se pone la salten con aceite de La Peza y unos ajos y unas almendras y un pimiento seco. Este se remoja en agua hasta que este blandito y un poquito de pimienta, todo eso en la batidora o en el mortero o en la almirez.

Pues es este aceite con el que has frito los ajos y las almendras echas la carne de conejo hasta que este hecha y después le echas los aliños y un poquito todo esto junto para que tome sabor y un buen pan de La Peza para mojar sopas.

Así que aproveche

22 de octubre de 2010

21 de octubre de 2010

Agüelo Alfonso de La Peza


Apreciado amigo de mis primos del Brasil, como me dices en mi carta pues tambien me dice que su abuelo y mis tíos José y Antonio eran amigos de tu ágüelo Alfonso de La Peza y que se segun le contaron fueron bautizados en la misma pila bautismal

La verdad que es un orgullo haber nacido en esta hermosa tierra como es La Peza de gente humilde trabajadores valientes.
Bien pues de la partida que me pide pues yo ayer día doce, estuve en La Peza y puse mi interés de visitar al párroco de La Peza para pedirle la partida.

Estuvo viendo los libros del archivo y la verdad dice que los años de los archivos, parece ser que en la guerra se perdieron pero me ha dicho el párroco, que el va a ir a la ayuntamiento y va hacer todo lo que pueda para conseguirla.

El también me ha dicho que usted le ha llamado y me dijo lo mismo que usted quiere, así que me despido deseandole toda la suerte del mundo.

Espero les de a mis primos un abrazo de María.

19 de octubre de 2010

Receta de Berengenas

Tambien quiero deciros otra receta de las berenjenas, pues se ponen en rodajas a las gadad y esta se ponen un plato con harina y otro con huevo batido y la sartén con aceite caliente
Y entonces como os guste, con jamon serrano o de Cork, pues coger las rodajas, las harina después pones el jamón y como si fuera un bocadillo lo coges y lo pasas por el huevo y a la saltén y despues le das la vuelta para que quede dorado por las dos partes y te digo que esta muy bueno esto le gusta hasta a los niños

Son los toros de La Peza


Mis queridos primos y demás familia :

Rosalía y José Antonio os escribo estas letras para decirte que el día doce de este mes, el día de pilar son los toros de La Peza, así queréis verlos lo mas bonito son los encierros , así que estais invitados.

Un abrazo para todos y para el príncipe de la casa, el Jorgito guapo
Hasta pronto si os atrevéis a ver los toros tenéis que madrugar para que no os pille, pues los encierros son a partir de las diez de la mañana y ya tenéis que estar aparcados porque a partir de ese momentos para ponerse a salvo

Un abrazo de vuestra prima que os quiere de verdad

María

16 de octubre de 2010

Este es de este de La Peza


Os cuento esto de los apodos, pues la verdad que es una cosa hasta para la propia familia pues no se como explicarme, pero es asi, pues la verdad que yo de de pequeña me recuerdo que los mayores decían: “este es de este… o este es de esta…”
Pues bien, a mi siempre me decian que era como la familia de mi padre, que este caso son los diegoliches, pero la verdad que yo no le daba la mayor importancia, me era igual, pero es que la cosa se repite conmigo misma, pues la verdad que tengo cuatro nietas, lo mejor de mí vida.
esto es lo mejor que tengo junto a mis hijos. Bien pues como estamos retirados, pues cuando nos juntamos todos, para mí es una alegría muy grande, pero la verdad que a mi me hace gracia, porque cuando las miro me llena de alegría de verlas, porque la verdad no porque sea yo, es que son muy buenas y guapas.
Bien pues lo que se decía en La Peza. “
esta le parece a este o a el otro”, pues siempre digo a mi Lucia: “ esta es diegolicha “.
Ella se ríe y nada mas, pero yo como soy muy repetida, otra ver digo con algun gesto que agá “esta es diegolicha”
Y a veces entre ellas dice :”
Ana a mi siempre me dice la diegolicha”.
La verdad que los apodos para nosotros ya es lo mejor para saber de que familia eres, pues mi nietas que viven fuera de La Peza pero a mi me da alegría de que entre ellas sepan y hablen de sus raíces que son de La Peza, como lo es su ágüela.
En este caso digo yo, como decían mi ágüela:”
honra merece a quien a los suyos le parece”.
La verdad es pues la verdad que hay que estar muy agradecidas a Dios por estar mis cuatro flores que tengo y remanecen de La Peza

Bien tengo yo una prima y esta tenia unas sobrinas eran dos una era muy linda y la otra un poquillo feilla y la madre siempre decía: a mi mi plima esta se parece a vosotros y mi prima ya harta de sentir la misma cantinela, es decir que la feilla le parecía a ella, dice: “
de eso nada, que tu quieres encasquetarnos la mas feilla, por eso es de los tuyos,
asi que sean como sean, la cosa es que hay que quererlos a todos. Un abrazo.

mas apodos de La Peza


los porras
los jarangos
los tatos
luisa de perea
chanes
fajardos
avellanes
pitos
toñas
conillas
rateras
sodo mailopez
juan nietos
perchinas
malenos
bartolos
cagarrillas
los de la enrrica
los locos
rael
pavilos angelilla
chones

moles
garbacera
la solina
calores
maria calora
los del horno
los colasicos
los galge
catalina
los juan de la borrega
juan de la rubia
los colomeros
zacuaca
palotes
lo coliches
los chorravispas
los correos
los del cojo el gallo
morillas
los monos
los rreniegos
los marianos
los gañes
los galindos l
los corderos
los tesoreros
los caetes
la romarda
las parronas
los buscabujas
los miguelicos
los guilas
los pinchos
los cequias
los macarios
pañeros
los rucos
los juanitos y la niña sencion
zarrios
los verduras
los de nabarea
los maravillas
los de calicos
basilios
los pepeberos
los marianos
los pacurros
bardomero
la pacura
los dotes
los toñacos
las de las vacas negras
juanjesuses

14 de octubre de 2010

la peza 2010 encierro por la calle

vista: subida calle del Río y entrada a la plaza.

vista: subida calle del Río y entrada a la plaza.

Cogida de toro

Primer toro del encierro realizado el martes, día 12 de octubre, en La Peza

Primer toro del encierro realizado el martes, día 12 de octubre, en La Peza

Segundo toro del encierro realizado el martes, día 12 de octubre, en La Peza

Segundo toro del encierro realizado el martes, día 12 de octubre, en La Peza

Tercer toro del encierro realizado el martes, día 12 de octubre, en La Peza

Tercer toro del encierro realizado el martes, día 12 de octubre, en La Peza

Cuarto toro del encierro realizado el martes, día 12 de octubre, en La Peza

Cuarto toro del encierro realizado el martes, día 12 de octubre, en La Peza

Quinto toro del encierro realizado el martes, día 12 de octubre, en La Peza

Quinto toro del encierro realizado el martes, día 12 de octubre, en La Peza

Encierro realizado el martes, día 12 de octubre, en La Peza (Granada).


Encierro realizado el martes, día 12 de octubre, en La Peza (Granada).

13 de octubre de 2010

Perros vs toros

Un hijo de la Maria


Hola Maria:
Soy un pezeño que vive en Granada desde hace muchos años. Mi padre era Pepe el de los girones y mi madre es Maria maiquez de los rucos.

He sido vecino tuyo en la plaza de toros y estudié en el mismo curso que tu hija Antoñita.
Mi madre todavía vive en un portal mas arriba del que viviais vosotros.

Bueno quería felicitarte por esta maravillosa pagina que tienes de nuestro querido pueblo. Me ha encantado leer cosas de sitios y personas que solo tenía en mis recuerdos como:
el rio fardes, matriqueria, la charneca, el cenete, el billete.

Y he disfrutado mucho viendo esas fotos de lugares que me traen tantos recuerdos.
Me he alegrado de verte y que estás muy bien.
Seguiré visistando la pagina de vez en cuando y se la daré a concer a mis hermanos.

Un abrazo muy fuerte.Javier Fernandez Maiquez

Ocho orejas y un rabo en La Peza

dia 12

La Peza (Granada)
Novillada con picadores

Novillos de Jiménez Pasquau. Joaquín Agudo, que sustituía a El Nico, dos orejas y dos orejas y rabo y Esaú Fernández, dos orejas y dos orejas.

12 de octubre de 2010

II Encierro de la Peza 2010

Corre, corre que te pillan los toros de La Peza

Toros de La Peza 2010 segundo encierro



Toros de La Peza segundo dia

Toros de La Peza 2010



Toros de la peza

I Encierro de toros en La Peza

Toros en la plaza de toros de La Peza 2010

Primer Encierro Toros La Peza 2010


El novillero granadino Nicolás López ‘El Nico’ resultó cogido esta tarde en la plaza granadina de La Peza, en la primera de las dos novilladas picadas de que consta la feria. El novillo de Enrique Ponce le originó una 'cornada en la región perianal de seis centímetros, de pronóstico menos grave' a la salida de un pase de pecho al primero de sus oponentes. Pese a ello salió a matar al segundo de su lote y fue intervenido posteriormente en la UVI móvil de la plaza por el equipo del doctor Pablo Torné.

Con lleno se han lidiado tres novillos de Enrique Ponce y uno de Juan Valenzuela (primero). Destacó el cuarto, premiado con la vuelta al ruedo. Alejandro Enríquez, silencio y dos orejas, y ‘El Nico’, fuerte ovación tras fuerte petición y dos orejas y rabo.

Los encierros de La Peza


«Los encierros de la comarca de Guadix se dividen en dos: los de La Peza y todos los demás», y es que aquí en La Peza puedes correr delante de los toros , porque en estas fiestas no pueden faltar los encierros

Las fiestas en honor al Santísmo Cristo de la Misericordia y la Virgen del Rosario son una tradición y se monta la tradicional plaza de palos instalada para los toros en la plaza del ayuntamiento y asi cada año La Peza recibe a cientos de visitantes venidos de todas partes

Los lapeceños se siente orgullosos de la antigüedad de sus fiestas taurinas y de sus singularidades, entre las que se incluye su plaza de palos

Los lapeceños siguen acudiendo a sus fiestas estén donde estén e inculcan este amor a la tierra en sus hijos y los toros de La Peza es fecha de reencuentro con los amigos y la familia en La Peza.

Los fandangos de La Peza


Los fandangos de La Peza
nadien la sabe cantar
pues la canta los peceños
cuando van a trabajar

Las madres debian de durar
lo mismo que una palmera
para que siempre tenga el hombre
una mujer que lo quiera
y lo llame por su nombre

ayer pase por tu puerta
y te vide en tu ventana
y bidé tan bonita
con que tas labado la cara

ayer cuando eras novia mia
tu no sabes lo que pensaba
en tenerte como reina
y ser el padre tus chiquillos

que quieres que yo te diga
si, eso era lo que soñaba
pero vino el señorico
y me pusistes a un lado


10 de octubre de 2010

Los apodos de La Peza



los apodos que yo me recuerdo

los Santiago, los darreños los cagones, los toquilla, los pelicanos, los del viejo, los crucez, los pimientas, los dieguitos,
la reina, los rebolado, los puricos, los marquitos, los pastoros, los cubijes, los botines, los caloras y los calores, los clares, los de Antonio Rafael, los mordelones, los pepones, los rubillos, los de Jose de critina, los malinos, los pericos de catalina, los posaeros, los meinas y la gorreta,

los diegoliches, los juanandreses, los rapeos, los guilillas, los caetes, los pintamonas, la pita, las carmonas
los rusuon, los hinacios, los ponces, los marianos, los pudas, los nacisos, los hortisos, los solis, los belenes, los maravillas, los susanos los pavilo, cojo el gallo, los cantones, los burriquillas, los loretos, los trucos, los de alfonsico, los de blas, los manicos, los manimos, los del colorao, los de la niña Sencion,

los rastrabarros, los carderillas, los colasicos, los pascuales, los rebolao, los jervieros, los de,pito, los zarrios, los remedios de tabrillas, los dotes, los gañes, los galindos, los cobelos, los manicos, los coscojos, los de cordon,

los pajarillos, los juanjesuses, los de belasco, los calicos, los avellanes, los de pañero, los matias, cominos, los juanchachos, los pelones, los catalines, los barraganes, los cuarterones, los reginos, los toñacos, los pacuras y los pacurros

9 de octubre de 2010

Empiezan las fiestas de La Peza


Quiero felicitar a mi pueblo, que es un pueblo hermoso, serrano, torero valiente, pues la verdad que a mi como a todos mi como a todos el que ha tenido la suerte de haber nacido en esta hermosa tierra, es un orgullo pero la verdad que cuando llegan estos días, los que estamos fuera del pueblo, nos da hasta depre, como decimos, si no podemos ir.

Como nos acordamos de todo, bien pues a mi me ha hecho una ilusión tan grande ver como el pueblo entero ha colaborado en nuestra historia, como ha sido lo del alcalde carbonero
.
Como yo digo, todos llevamos la sangre de alegría y de trabajadores y de competentes y cuando ahí quedar el callo, se da, es decir trabajar, pues no podéis imaginaros la de veces que veo los afotos de nuestro pueblo y su gente tan sencilla, los niños, los mayores, la juventud y nuestra alcaldesa, como colabora contado.

Bien pues yo a veces me creo que soy niña y merecido en esta tierra hermosa, como es La Peza, pues también quiero desearos de corazón que este mes que estamos son nuestras fiesta toreras, pues la vedad quiero desearos que lo paséis muy bien, aunque yo pienso escaparme acompañaros, pues que os voy a decir, como en los sanfermines son nuestros encierros, así que todo el que quiera ver cosa buena, que venga a La Peza, que tenéis las puertas abierta.

La Peza es acogedora. La Peza seras bienvenida. Así que viva La Peza.
María

8 de octubre de 2010

una canción de pequeña de La Peza


una canción de pequeña

al olivó, al olivo
al olivo subí
acoger una rama
del olivo cai

quien levantara
quien levantara

una niña bonita
que la mano me da
que la mano me da
que la mano me dio

esta niña bonita
que es la que quiero yo
que es la que quiero yo
que es la que es desquerer

esta niña bonita
que ha de ser mi mujer

Inés, Inés, Inesita
Inés abreme la puerta
que te vengó a ver
Inés, Inés, Inesita, Inés

7 de octubre de 2010

De maestra en La Peza


Como decía la ágüela: alla donde vayas, de los tuyos vieras
Pues decía la verdad porque os cuento como he dicho llevo mi pueblo de bandera, alla donde valla, pues como digo, es donde he vivido lo mejor de mi vida, así que sera por eso, por lo que me siento muy agradecida a mis raíces.
Bien pues la verdad como todos los veranos nos vamos unos dias a la playa, pues este año ha sido a Roquetas de Almeria y lo he pasado muy bien.

La verdad que para mi fue una alegría y una sorpresa que una profesora que havía estado trabajando de maestra en La Peza, pues yo no se como, que nos dimos a conocer y ya empezamos a hablar.
Pues la verdad que cuando le dije :” yo soy de Grana, pero de un pueblo que se llama La Peza”.
Pues no podéis imaginaros lo bien que esta chica hablaba de La Peza. Ella decía que es un pueblo muy humanitario y su gente muy agradecida.

Pues yo, imaginaros lo orgullosa que me sentia de mi pueblo, La Peza, pues yo le dije:” es que lo bueno abunda “.

Pues ella dice que tiene muy buenos recuerdos de La Peza y de su gente. Así que lo que yo digo: viva La Peza
10

Feliz Cumpleaños Anabel


Mi querida amiga, mucha sera mi alegria que a la llegada de esta carta te encuentres bien en compañía de tu esposo.

Bien el motivo de esta carta es para desearte que cumplas muchos años y que seas feliz, esto te lo dice tu vecina Mari, que te quiere bien

Ademas que te compre Benito una tarta y te tiren un tirón de orejas para qué se te cumplan todos tus deseos. Así que este año gracias a Diós ya tienes la oposiciones aprobadas, así que a respirar tranquila.

Un beso, María para los dos, Benito y para ti guapa.
De María que te quiere

6 de octubre de 2010

Quiero darte las gracias por los fotos de la fiesta. Soy María y ya se quien eres y también tu hermana la Carnalilla. Así que gracias de nuevo. María

La Peza en todo el mundo


Quiero darte las gracias por haberme felicitado por mi santo y tambien por mi blog, pues yo te doy mil gracias, por todos los emailes y por el vídeo de los toros, pues la verdad que me ha dado mucha alegría, pues me gustaría, si tu quieres me mandas cosas de las fiestas y yo las publico en mi blog.
También me haria ilusión que pusierais algo en el libro de la fiesta, sobre lo que hay en mi blog.

Así que quedo agradecida y espero que conozcan a La Peza en todo el mundo, pues mi blog en dos años lleva mas de 50.000 visitas.
Así que gracias de nuevo. Buenas fiestas para todos en general que y viva La Peza y su gente.

María que piensa que esta en la plaza.
Un abrazo para el pueblo entero

5 de octubre de 2010

estreves y cucharas de palo


Os cuento, ahora tenemos cubiertos de todas los tamaños, pues bien antes cuando yo era chica, yo creo que se compartían, la verdad que era de pena, pues como yo he dicho antes, yo esto lo recuerdo con mucha alegría, pues a mi como casi a todas, los que tenéis mi edad, solo pensábamos en comer y nada mas.

Pues me acuerdo que cuando se hacian las gachas, se ponían unas estreves que servia como de mesa y encima la sartén.
Pues como las gachas se estiraban en la sartén, pues según las personas que ivan a comer, se ponían las cucharas alrededor de la sartén, clavadas en las gachas.

Pues después se echaba el caldo y junto un buen plato de tocino frito, que esto sabía a gloria, pero la verdad que si venia alguien o havías puesto alguna cuchara de menos, pues no pasaba nada porque se comía a medias, que eso quiere decir compartir una cuchara. Yo una y otra tu y todos felices

pues de lo que me acuerdo es cuando havía que llevarle a los segadores la comida. Estos si que estaban como los pájaros esperado que llegara la de la merienda y a lo mejor se le havía olvidado los cubiertos, pues decía:” no pasa nada, porque ahora mismo vamos hacer unas de palo”.
Y yo me recuerdo que mi padre cogía una rama que estuviera seca y con su navaja hacia como un tenedor, que era como un pinchito, pero esto engachaba bien las papas fritas con pimientos o con ajos, pues el gazpacho de toda la vida, el peceño con pepino, pues empezabas a tomarlo por turnos, porque la verdad, estaba fresquito la cosa era que teníamos mas hambre que los perros de Lucas, que se comían los trozos de cebollas pensando que eran coscurros de pan, pero lo juro mas felices que unas pascuas y no estábamos malos nunca, siempre alegres con todos.

Pues de postre, decía traete ese melón, que para qué estuviera fresquito, estaba junto a la fuente así que no hacia ni falta ni frigoríficos, ni cucharas, nada mas que las justas, pues éramos felices con todo.
Pes hoy gracias a Diós tenemos de todas las clase de cubiertos, que para el pescado y para el café, para el postre… pues lo que me decía a mi la abuela: “ hay que saber mirar por todo y dar gracias a Diós por todo lo que tenemos y que todos tengamos lo necesario. ¿Para que mas? si todo se queda aquí

Con el libro de Maria (Universidad de Chicago)

Necesitan la Partida de nacimiento

Hola María! soy hijo de Alcindo Gonçalves y nieto de Alfonso José María González Fernández. Mi familia reside en Sorocaba, Brasil, desde hace más de 40 años.

El Sábado pasado hablando a su sobrino Antonio, hermano de Pepe, María, Miguel y Paco ( fallecida ). Él me informó de su e-mail.

Estoy tratando de obtener la nacionalidad española en la Casa de España (el órgano que reúne a los descendientes de españoles) en Sorocaba. Tengo una cita en el consulado para marzo de 2011, sin embargo, necesitan el Certificado de Nacimiento de mi abuelo.

Mi abuelo nació el 13 de enero de 1901 en La Peza. Llegó a Brasil en 1913.

Cuando yo era joven, recuerdo que mi abuelo hablaba mucho con José y Antonio Carbonero. Mi abuelo me dijo que él, José y Antonio había sido bautizado en la misma pila bautismal de la misma iglesia en La Peza.

He tratado de obtener el certificado, junto con algunas instituciones en España, pero no han tenido éxito.

También me dijeron que una vez que el certificado se llevó a cabo en las iglesias.


¿Podría usted ayudarme a mí rectores de proceder a obtener el certificado de nacimiento de mi abuelo en La Peza


Desde ya agradezco su ayuda

Almir Jose Gonçalves

4 de octubre de 2010

Los encierros de La Peza son Del 10 al 12 de Octubre


Los encierros de La Peza son Del 10 al 12 de Octubre y es el acto más llamativo de las fiestas patronales de Ntra. Sra. del Rosario y el Santísimo Cristo de la Misericordia que se celebran en la localidad de La Peza, en la provincia de Granada.

En estas fiestas se traen toros desde las afueras del pueblo hasta la Plaza Mayor, convertida en plaza de toros, donde seran toredos por la tarde.

Todas las mañanas, a las once, se corren los los tradicionales encierros

En estos encierros todo gira alrededor del toro y se remontan varios siglos atrás y tiene su origen en las primeras repoblaciones tras la reconquista




precioso el burro con el serón y espesado y la música.
Besos. María

2 de octubre de 2010

El angelus en La Peza


Pues os cuento como toda criatura en todos los momentos del día, en los momentos que queremos estar junto a la madre de Jesús, lo mejor es salúdala con el Ave María pues yo recuerdo que en La Peza,mi pueblo muy cristiano, pues de de la torre del pueblo, cuando era las doce del medio día, pues estábamos en el campo y era muy hermoso ver como se rezaba el ángelus.
La verdad que todos con mucho respeto, empezaban a rezarlo. Era una cosa muy grande, laberdad que yo lo recuerdo esto con muncha alegría pues las personas mayores haya donde estuvieran los hombre esquitaban el sombrero o la boina, en fin que se ponía a escuchar la palabra de dios como era el ángelus
el ángel del señor anuncio a maría y concibió por obra del espíritu santo dios te salve , maría , santa maría
he aquí la esclava del señor, hágase en mi según tu pala labra dios te salve maría santa maría
y el verbo se hizo carne y habito entre nosotros dio te salve. maría santa maría oremos derrama señor, tu gracia sobre nosotros que por el anuncio del ángel hemos conocido la encamación de tu hijo para que lleguemos. por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección por Jesucristo nuestro señor amen

1 de octubre de 2010

pedidos on line

Hola Maria,

Tu casi vecino de La Peza y de la Cruz del Conde (Antonio Rafael hijo de la Cloti) que vive por estas tierra francesas te pide tu libro "Historias de La Peza".

Me lo puedes mandar en dos ejemplares a la siguiente direccion :


Deseandote muchisimos años de escritura y de escritora.

Un abrazo.

Antonio

Los toros de La Peza 2010


El pueblo granadino de La Peza ha dado a conocer los carteles que compondrán su feria y fiestas 2010. Según informa Nico López, la coqueta plaza “lapezana” acogerá dos novilladas picadas, en las que destaca la presencia de novilleros granadinos, y un festejo popular.

Los carteles son los siguientes:

Domingo, 10 de Octubre. Novillos de Enrique Ponce (3) y Juan Valenzuela (1) para los novilleros Alejandro Enríquez y Joaquín Agudo. Sobresaliente: “El Remonta”.

Lunes 11. Festejo Popular. Suelta de Vacas para los aficionados.

Martes 12. Novillos de Juan Pablo Jiménez Pasquau para los novilleros Nicolás López “El Nico” y Esaú Fernández. Sobresaliente: “El Remonta”

Los tradicionales Encierros, catalogados de “interés turístico Andaluz”, se celebrarán los días 10 y 12 a las 11 de la mañana.

Nacida en Agosto


Bendito sea el verano que todos estamos alegres de playas y de piscinas, de helados de todos sabores, de granizados. Que rico es el verano, que solo decimos vaya calor, pero que bien lo pasamos, descalzos y con pijamas en la playa y en la picina, así que viva el verano que todos estamos alegres enseñado nuestros encantos
Bien el mes de agosto es hermoso, para mi es especial porque este mes hermoso nacieron mis dos flores en Alicante, hermosa esta ciudad con sus playas y su gente
yo estaba en la playa de san Juan contemplado el amanecer. Es hermoso ver el sol eso es plena naturaleza, es una cosa muy grande y cual fue mi sorpresa contemplar esta belleza que me quede impresionada de ver venir a ló lejos una barca de la isla de Tabarca al amanecer el dia esta barquita chiquita se paro junto a la orillita de mi. Venia llena de flores de peces de pájaros de palomas y gaviotas, todas estaban bailando a la orilla de la playa, de la playa de San Juán y en lo alto del camarote una una cigüeña muy grande con una cesta en su pico llena de turrón de almendra, de chocolate, de bombones de todos los colores y entre la cesta y las flores traía una rosa muy linda y me dió la cigüeña esta cesta es para udted y fue tanta mi alegría al amanecer el día el día treitaiuno de agosto esta mañana temprano cuando me dieron mi primera nieta
Esta es mi Ana. Así que desde aquí de Grana de la ciudad de la Alhambra el ágüelo y yo te deseamos que seas muy feliz en compañia de tus padres y tu hermana, es tu dia tan bonito como es de tu cumpleaños, como yo lo recuerdo este día en Alicante un abrazo para toda esta hermosa tierra que te vido de nacer.

Es hermoso alicante

Ana eres bonita y graciosa y todos a ti te queremos y te cantamos en este día
Feliz feliz en tu día amiguita que dios te bendiga que reine la paz en tus días y que cumplas muchos mas
Es una chica excelente, es una chica especiar y siempre lo sera
Asi que Ana que Dios te bendiga. Tienes el nombre de la madre de Jesús que es la Virgen María y su madre se Ana y su padre Joaquín. Esos eran los abuelos de Jesús y también los nuestros, así felicidades por ese nombre tan bonito como es el tuyo ,Ana

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes