Paisanos y seguidores

29 de julio de 2010

El reloj en casa de la Rafaela del Pelón


os cuento, antes no havía tantos relojes como hoy hay, pues nosotros nos guiavamos por el sol, o por los gallos que junto al lucero del alba cantaba.
Eso era como un despertador, la verdad que casi no nos hacia falta porque como no lo entendíamos pues nos daba igual.
Bien pues entonces como ya la gente se iba a trabajar fuera del pueblo y traían ya de todo, pues dice ¿que quieres te traiga de Alemania?
Pues dice: un reloj
La verdad que se lo trajo. Pero esta no lo entendía y cuando iba de paseo siempre se lo ponía y la verdad que todos le preguntaban por la hora y a veces, la verdad no lo entendía porque no éramos tan listos como ahora, pues te decían que horas y ya de tantas veces ella te decía:
" mira de engáñate, tu por tu ojo" y te lo ponía para que lo miraras
Era la verdad que miserias tan grandes.

Pues hoy tenemos relojes hasta en la cocina gracias a Diós bien pues la primera ver que yo vidé un relój fue en casa de la Rafaela del Pelón que era prima de mi ágüela Diegolicha.
Bien pues yo me acuerdo que mis padres trabajaban con ellos, pues estos tenían muchos niños casi de mi edad, pues la verdad que yo los recuerdo con alegría a todos, empezando por la mayor que se llama María y la Antoñita y los hermanos.
Bien pues como he dicho, mis padres siempre estaban trabajando con ellos y yo recuerdo que tenían una casa muy grande y esta casa se comunicaba a dos calles, justo donde vivía los Angelillos, otra prima de la ágüela.
Bien pues yo recuerdo de ir casa de la Rafaela Juanchacho, que era como los llamaban y como he dicho la casa era grande, pues havía como unas placetas hasta llegar a la cocina, el patio era muy grande. Pues yo recuerdo llegar y estar junto a la Rafaela que era muy buena mujer y a nosotros nos quería mucho, pues a allí vide yo el primer reloj.
Lo tenia en la chimenea. Pues la verdad que hacia mucho ruido. pues a mi de pequeña me gustaba de ir solo por escúcharlo.
Pues ya empezaron a haber algunos mas, pero yo creo que despertador fue el primero que yo vide.
Bien pues como he dicho siempre estábamos en casa de Antonio y de Rafaela, pues ellos eran buenas gente pues yo recuerdo que mis padres siempre trabajando pues una cosa que recuerdo de muy pequeñita era que a veces venían para que mi madre fuera a hacerles algun trabajo y me acuerdo que vino la Antoñita y esta era muy graciosa, pues le dice mi madre: " péiname" y esta cogió el peine y la peino
Y yo con una pena de ver que mi madre la quería como yo me acuerdo y me daba penilla pues es la primero vez que lo cuento pero yo es que ha sido mas pavilla y a mi me daba pena pues que la verdad yo los recuerdo a todos con mucha alegría como José Antonio Angel y el Manolito para mi muy buenas persona así que un abrazo para todos

26 de julio de 2010

Naci con mi prima y la niña del Toña


Hola, que lotería fue la mía pues haber nacido en un pueblo mas bonito de toda mi Andalucía.

Bien, od cuento que antes no havía como ahora, tantos sanatorios, ni tantos médicos, ni matronas, pues la verdad es que estábamos que daba gloria de vernos, no daba lugar ponerse malos.

Bien pues cuando se paria, pues yo me recuerdo que havía una mujer que se llamaba María la Condona, que para mi fue muy buena mujer, pues ella me asistio a mi primer niño en La Peza pues como se dice un abrazo y descanse en paz

Es hermoso traer niños al mundo pues esta mujer yo creo que ha traído a toda La Peza pues yo la recuerdo con mucha alegría

Bien antes como he dicho, la verdad no existia la maternidad, pues parias en el pueblo y después decían que havía venido el tío barato y havía traído al niño o la niña.

Pues otros decían que los havía encontrado en el campo, pues la verdad que éramos felices como fuera, la cosa es que aumentaba la familia

A mi me contaba la ágüela que el día que yo naci fue muy bonito, pues dicen que llego un hombre de Guadix que era el que traía los encargos, pues dice que me parece que se llamaba Joselillo pues como siempre dice que este señor llego a La Peza con su burro y un serón lleno de caramelos, peladilla y garbanzos tostados, pasas, turrones, de todo traía en el serón, pues todo lo repartió y La Peza muy alegre por tantos dulces

Pues ella me conteaba que en medio de tanto dulce traía tres cestas llenas de flores, de amapolas de jazmines, de rosas de todos los colores. Era como el arco iris.

Dijo quiero ver a estas mujeres del pueblo que me encargaron. Esto es para la diegolicha, estas dos nietas son para su niño y su niña y la otra es para la Carmela del toña.

Así que las tres nacimos el mismo día, llenas de flores y las abuelas no cogian de alegría en la plaza. Así que no olvidéis que el día dieciocho de este mes es mi cumple, que ya soy mas vieja que la Alhambra y quiero felicitarme por haber nacido en el mejor pueblo del planeta como es La Peza

20 de julio de 2010

Cumpleaños de Maria




Felicidades Maria! Soy una amiga de tu nieta Ana. Me gusta tu blog, siempre lo leo. Un beso y que cumplas muchos más.
Natalia :)


Muchisimas Felicidades!!!
Que bien que llevas el blog, abuela
Un beso muyy grande!
te quieroo


Las rosas de La Peza


Os cuento lo que decía la abuela y creo que decía la verdad, pues ella decía que la vida es como una rosa y había que cuídarla porque era corta y sino la vivías como te tocaba o mejor dicho con ilusión, pues las rosas son muy bonitas, pero tienen espinas y pétalos pues estas, sino las cuidas, ya sabes que pasa, que se secan
Pues las espinas, ella decía que había que tratarlas con cuidado y los pétalos también para que no se deshojaran, pero de una forma o de la otra, la cosa es que hay que saber vivir y aceptar lo que te toca .
Y como ella decía: quererse uno mismo para poder cuidad a quien tienes a tu lado, pues sino te cuidas, que haces, llorar y llorar, pues lo dicho, acepta lo que te toca con alegría y tirar para delante, que la vida es hermosa y corta
Y vivirla con alegría, bien pues yo tengo ya a unos años y mi vida ha sido pura rutina, la verdad que lo mejor que yo he vivido ha sido en el pueblo, que me vido nacer, como es La Peza.
Cierro los ojos y me encuentro en ella. Todo lo vivido jamás se olvida, así que viva La Peza pues después pura rutina, lo mejor de mi vida son mis hijos y mis nietas.
Eso si que es un ramo de rosas, para mi las mas hermosas de mi vida.
Bien pues despues vamos a las espinas junto con las flores, pues que triste es la soledad y la enfermedad que nadie la quiere, pues todas son espinas feas, pues la verdad, que cuando estas enfermo nadie se acuerda ni donde uno vive y es triste pues al principio todos a ver, pero despues si te he visto no me acuerdo .
Pero es la realidad, así que Dios nos libre de todo mal.
Bien, pues os diré que llevo mas de quince años con mi marido convaleciente y la verdad es una enfermedad de las mas malas que existen, pues ellos son felices porque en mi caso solo piensa en comer y en sus horarios y nada mas.
No habla, es decir como un niño chico, pues a veces vamos por la calle y como me quede retrasada me busca y yo le digo si estoy aqui. bien la cosa es que ellos yo creo que no se dan cuenta pero el que esta a su lado es una carcel sin rejas.
Hay que saber llévarlos a estos enfermos Bien pues yo como digo miro el lado positivo de la vida y me digo a mi mismo: tengo que mirar por mi y si lo cuido a el pues ya, ya estamos juntos 45 años y la verdad hemos estado a gusto y hemos tenido como en la viña del señor, de to.
Pues yo, como decía la aguela, los hijos vuelan es ley de vida y lo mismo que empezamos, terminamos solos.
Pues mis niños estan fuera, pero siempre que pueden se escapan a vernos. Son lo mejor de mi vida. Ellos pues como yo he dicho gracias a que me regalaron un ordenador, mi soledad la paso mas ligera escribiendo mis vivencias y lo vivido, asi que hay que dar siempre gracias a Dios y decir que Dios nos deje como estamos y mejor, lo que Dios quiera.
Bien a veces como he dicho me siento en una carcel sin muros y cierro los ojos y digo quien estuviera en La Peza, la tierra donde naci nunca se olvida, pues cuando veo la gente haciendo senderimos me creo que estoy junto a ellos, asi que vivir con alegria que la vida es corta y hay que disfrutarla con lo que te toque.
Un beso. Perdonarme pero es la verdad
Maria

18 de julio de 2010

Pimientos rojos secos al sol


Bien yo esto lo recuerdo como todos, con mucha alegría, pues había una canción que decía asi:

A la entrada de La Peza
lo primero que se ve
las fachas llenas de pimientos
así que viva La Peza
su gente, sus campos
sus fuentes, sus montes
que toda esbelteza
y naturaleza pura
quien quiera conocerla
que venga y vera cosa buena
como es nuestra tierra
cosa buena

Así que estáis invitados este verano y veréis que agua y que pan tenemos y la fuente de la Gitana. La verdad que todas son naturaleza y a la vez belleza. Así que viva La Peza

16 de julio de 2010

Los mejores pimientos que había en Andalucia



Os cuento el domingo estuve en La Peza.

La verdad que medio tanta alegría, que como yo digo, solo nombrar su nombre ya me siento con mucha alegría, que como decía la ágüela: “
la tierra donde uno nace nunca servida y siempre se recuerda con mucha alegría e ilusión”.

Pues eso es verdad, pues como he dicho estuve en La Peza, pues me contaron que havían salido todas las fuentes que estaban secas, como la Encanta .
Pues yo me recuerdo que la encanta le daba regadío a todo cercado y Rapado. Era hermoso ver tanta agua. Bien pues en el cercado había una balsa, que esta se llenaba todas las tardes para regar toda la vega de Rapaos hasta Rambla Seca.

Era muy hermoso ver tantas hortalizas y papas y maizes, habichuelas de toda la sementera.
Era una cosa muy hermosa bien yo recuerdo ver la acequia que pasaba por los sifones que esta estaba rebosando de agua, era hermoso como ver tanto arbol verde.
Eso era el aire, que era puro y sano. Bien pues la verdad, que la fuente la Encanta era hermosa, pues desde su nacimiento hasta su recorrido era una bendición tanto regalo de manantial.

Bien pues imaginaros para hacer tanto recorrido, pues los campos de La Peza siempre daban gloria verlos de todo su hermosura, pues cuando se cogía la cebada se sembraban las papas tardías

yo recuerdo que en La Peza por la mañana se cogía una canasta o una cesta y llénala de plena naturaleza, en la hortaliza había de todo, como pimientos, tomates, pepinos calabacinos, melones, habichuelas, cebolletas y en medio de la hortaliza plantaban unas matas de Albahaca.
Esto dicen que se hacia para que a la hortaliza no le diera rabia, pues la verdad que esto era una cosa que la planta se secaba bien, pero para evitar esto cada vez que se iba, llenabas la cesta y te ponías unas matas que esto olía a gloria por la mañana
Pues te decían las vecinas,
como se conocen que vienes de la hortaliza

Bien pues esto era un ingreso que había, pues cuando se recogía pues había que ensártalos con guitas y colgarlos en las paredes de todas las viviendas, donde dieran mejor el sol.
Pues cuando se secaban, venían unos hombres de Guadix que los compraban y la verdad que se los llevaban por sacos.
Eran los mejores pimientos que había en toda la comarca. Bien estos los vendimos por cientos. Era hermoso como se cogían las sartas de pimientos y empezaban a contar en dos en dos, hasta que llegaban a cien.
Pues con esto dinerillo, a comprarnos la ropa de las fiestas a Guadix. Era la capital de La Peza.

En la Fuente de las Batallas


Mi querida gran amiga y vecina Mati, te escribo estas letras para desearte que te encuentres bien en compañía de los tuyos. yo junto a mi Pepe, muy bien gracias a Diós.

Quiero decirte que estoy muy contenta de verme, como parezco una secretaria, pues quien me lo iba a decir a mi, que solo he hecho en mí vida potages y abrigos de lana .

Así que ahora solo quiero escribir y por eso que me atrevo a contarte, como esta tarde hemos estado de paseo tu mami y yo y hemos sentado junto a un banco en la Fuente de las Batallas que tu mami se ha encontrado una amiga y allí charlando, charlado pues te dire que estábamos de muy buen ver. Pero tu sabes que el piropo ha sido para tu mami, pues te digo lo que le han dicho:
Donde hay tres mujeres juntas, la de en medio es la mas guapa.,

Así que cuando la veas, la felicitas, que es un dulce.
Bien pues yo me despido de ti con un fuerte abrazo para todos y para ti un beso, el mas fuerte.
Bien espero que te guste mi carta .

14 de julio de 2010

Pedros y Paulos



Quiero felicitar a todos los Pedros y Paulos, pues el día veintinueve fue su dia. Pues san Pedro fue unos de los tres apóstoles que tuvo Jesús, junto a El,junto a Santiago y San Juan.
Bien, pues Pedro fue un pescador arrepentido

San Pedro murió crucificado.El no se consideraba digno de morir en la forma de su señor y por eso lo crucificaron con la cabeza hacia abajo. El lugar exacto de su crucifixión fue guardado por la tradición muy cerca del circo de Mero. Los cristianos enterraron a San Pedro

13 de julio de 2010

de ningún flojo se escribió nada bueno



Hola MARÍA soy María fajardo y quiero decirte que he leído tus letras y te doy las gracias por animarme tu tambien, pues si que estoy animada porque ya tengo una libreta entera y parte de otra, y la verdad es que es como tu dices que cuando te pones parecen que te salen las cosas solas y es por eso que como las hemos vivido pues se las sabe una de carretilla.

Ya las pondre en el ordenador para que tu las veas, ahora estoy ensayando por si algo me sale mal.
Me inmagino lo contenta que estaras con ese libro escrito por ti y ese recuerdo para tus hijos y nietos y para todo el pueblo de LA PEZA,

Es que tenemos que ser valientes porque de ningún flojo se escribió nada bueno y como tu dices que en LA PEZA nunca hemos sido flojos y hemos estado dispuestos para lo que sea
Bueno no me enrrollo mas un abrazo de MARÍA FAJARDO

La Peza con la Campeona del Mundo


La Peza celebra el campeonato de mundo 2o10.
según Jose Maria Huertas Navarro
En La Peza como en todos lados se ha vivido el partido con gran emoción, ya que el fútbol es una de las pasiones que se tienen aquí como en todos lados, en la Terraza Central II que con mi bandera de España y mi cámara de fotos vi yo el ...
JOSE MARIA -

10 de julio de 2010

Tres Jueves, Tres soles


Hay tres jueves en el año que alumbran mas que sol, jueves santo, corpuscriti y jueves de la Asunción

Uno es el día del corpus, es un día muy hermoso, es el día del señor, pues los granadinos todos vamos acompañar al Santísimo Sacramento en su procesión, por las calles de Granada.

Yo creo que es una de las procesiones mas hermosa que tiene la ciudad , pues donde pasa el Santísimo hacen unos Altares y los adornan con todo lo mas bonito que tenemos.

Para recibirlo pasa por las calles echan unas hierbas que huelen muy bien en el suelo y todos los niños de comunión, las autoridades, los sacerdotes de todas las parroquias de Granada y mucha gente que viene a ver esta procesión tan hermosa, como es la del señor y a la vez se canta con mucha devoción

Alabado sea el santísimo sacramento del altar
y la virgen concebida sin pecado original
Bendito el a cuando amor de los amores
Bendito el Señor, Dios esta aquí
cielos y tierra bendecir al señor

cuando llegan a los altares se arrodilla y ahí todos de rodillas y es el momento de estar mas cerca de nuestro Sábado que dio la vida por los humanos, así que es una procesión muy hermosa

yo digo que estay invitados todo el que quiera ver cosa tan grande como es el día del señor en Granada. Es una imagen para siempre

9 de julio de 2010

Carboneros de La Peza



Bien os cuento antes en La Peza como en todos los sitios los padrinos o los compadres era una cosa muy respetuosa, pues decía la abuela, que cuando tu tenias un niño y los padrinos que tu eligieras eran para toda la vida.

Ella decía que el bautismo es una casa sagrada y nunca había que enfardase con los padrinos, porque según decía el agua bendita de ese sacramento era sagrado y que jamás se podían enfadar los padrinos

Bien en La Peza había dos hermanos que siempre estaban juntos y estos no podían de pasar el uno del otro. Es decir ellos trabajaban juntos en los ranchos y hacian boliches, que era carbón, la única industria.
Pues estos se llevaban la familia con ellos a los montes de Pedro Martinez y sus alrededores y allí se tiraban las temporadas y se llevaban tambien el personal para trabajar en el rancho.
Bien estos hermanos cada uno de ellos tenían 6 hijos, en total eran doce hijos y todos ellos los bautizaron los dos hermanos y las cuñadas bien ellos dicen que además de hermanos era padrinos y eso era una cosa muy sagrada así que todos se criaron juntos con mucho respeto, pues yo me acuerdo que la ágüela decía la comadre Mariana, que era la madre de la Elena era muy buena mujer junto con la aguela ellas criaron a sus niños en los montes junto a sus maridos, eran muy trabajadoras Bien pues el ágüelo Tónico tubo muchos hijos pero solo le quedaron 6, el mayor José, el segunda Angeles, despues María, despues Antonio, despues Ascesión y despues Rafalito. Esos era mis tíos.

Pues el tío José María que era el padre de la Elena, la perdigona eran tambien 6, pues el mayor José, después Antonio, despues Gracia, después María, después Elena y después Angélicas.

En fin, ellos dice que se criaron todos juntos y felices y eran mas que primos, eran como hermanos, pues me cuenta la Elena que los dos hermanos que estaban tan unidos, en tres meses se murieron de diferencia y ella las dos cuñadas y a la vez comadres se quedaron con todos chicos, pero fueron muy trabajadores.

Todos los varones se fueron a las alpujarras que allí había muchas maderas de castaños pues allí conociera sus familia y allí echaron sus raíces. Así que quiero mandarles un abrazo por lo bien que se llevaban los primos y por la unión que tenían los hermanos. Así que como decimos, pobres pero honrados.

8 de julio de 2010

Las lagrimas del colchon

Un cuento, era un matrimonio y estos tenia dos niños y la verdad eran casi parejos. Eran una niña y un niño, la verdad que eran muy buenos, pero a veces se enfadaban y se pegaban y la madre le dice: “ eso si que no quiero yo, porque no debéis pelearos

Pues eran traviesillos. Bien pues entonces no habia tantas tortas ni tantos dulces y el niño que era mayor siempre protegía a la hermana cuando pasaban el semáforo le decía: “se tiene que pasar en verde” . El chico era muy formal pues este era muy bueno, pero traviesillo y su madre le decía ¿hoy que has hecho en el cole? y el decía nada.

pero al final todo se lo contaba a su madre, pues este quería ser bueno, pero a veces no podía.
Pues como los papas los llevaban a misa los domingos y su madre le decía
tienes que confesar, pues este estaba a todas horas confesando y el párroco ya lo conocía y siempre decía lo mismos pecados, que le pego a mi hermana, que le pego a mi hermana y entonces el párroco le dice: “mira cuando tengas ganas de pelearte con tu hermana, te metes en tu cuarto y empiezas a darle porretazos al colchón, hasta que llore.

Y así lo hizo y un día le pregunta a su madre: “¿ mami cuando llora el colchon?, porque llevo un rato dando puñetazos y aun no llora.

Así que era bueno y muy formal y ya jamás se enfado con su hermana y colorín colorado el cuento se ha acabado

7 de julio de 2010

Granada en segunda division






Como sabéis, Granada esta de fiesta, porque estamos en la feria y estamos muy felices pues la verdad que los granadinos nos montamos una fiesta en cualquier sitio, pues yo creo que es el agua que tenemos en nuestra Sierra Nevada.

La verdad es que hay alegría lo primero porque nuestro equipo de futbol ya esta con todos y Granada entera lo animamos y estamos con todos los futbolistas que son unos campeones.

A mi me dio mucha alegría de ver el niño del capitán del nuestro futbol en el barcón de el ayuntamiento nombradolos a todos y para todos tuvo una palabra de cariño, pues yo quede muy emocionada, como tan pequeño supo estar altura de los mayores.

Así que yo le mando un beso a todos y que sigamos estando en buen sitio como Estadio de los Cármenes Bien pues disfrutar de nuestro equipo de futbol

6 de julio de 2010

Cosas en nuestra La Peza



Cosas que se decian en La Peza
Te casates la cagastes
El casamiento es un acertamiento
Es lo mismo que un melon que hasta que no lo empieza no sabes como te va a salir
El hombre propone y Dios dispone
Genio y figura hasta la sepultura
De grandes cenas están las sepulturas llenas
Al mas tiempo buena cara
Al que menos quieres hablale mejor
Yo noquero una mujer que sea una escala trancos
El marido en la cocina, calentura con tina
Quiero un hombre que me saque de paseo y que no sea un tonto en casa
No te fíes de las aguas mansas
Cuando Dios quiere santos no valen
Primero Dios que sus santos
Esta no sabe ni freír un huevo
Cuando uno esta seco esta tiene los dientes en el bolsillo
Cuando eras pobre te decían este no tiene ni donde quedase muerto
Tienes unas ideas que el que aso la manteca
Dámelo sin dinero y te lo daré sin vicios
A caballo regalado no le mires el diente
Dos no se pelean si uno no quiere
Boda mojada boda afortunada
Cuando el justo muere agua del cielo llueve
Bolso en el suelo se escapa el dinero
Llevando azucar en el monedero nunca se acaba el dinero
Mas vale un pájaro en la mano que ciento volando
Mas vale lo ligero que lo bien hecho
No se corre ni trillando
El que bien esta y mal escoge por muy bien que le vaya que no se enoje
El mejor amigo es un duro en el bolsillo
Eres mas apaña que las pesetillas rubias
Nunca es mal año por mucho trigo

5 de julio de 2010

zapatos gorila



Bien no se cuando, ya la cosa estaba mejor y cuando yo tuve a mis niños había unos zapatos que se llamaban gorilas y esto te duraban todo el año y traían una pelota que no veas lo bien que se lo pasaban los niños.
Los zapatos eran muy buenos por lo memos te duraban. A veces los comprabas un par de números mas grandes por si el niño crecía. Eramos muy precavidos, siempre pensado que nos duraran. Pues a veces tenias que meterle un trozo de algodón para rellenar el zapato y con los vestidos lo mismo. Cuando los cosías te decían: “
echarle bastantes costuras por si hay que sacarle” y con el falso lo mismo.

La cosa es que se te rompía y no daba tiempo sácale las costuras. Bien antes la verdad que era pura miseria lo que había.

Solo tenias unos zapatos o ningunos, pues yo recuerdo que los mayores tenian como unas albarcas, que esto era como las ruedas de los coches en pequeño, pero estas las cosían como unas sandalias por encima, le ponías como una piel con un plastico muy duro y con una una lezna y una abuja y así se hacian los zapatos para el campo
Pues de los calcetines que queréis que sus diga. Había pocos y siempre estaba el tabaque de la costura lleno de ellos, pero rotos.

Pues yo me acuerdo que havía como unos trozos de trapos, que a estos le llamaban peales, que se lisban en los pies para protégelos. Pues a veces se mojaban y sabéis que hacian, pues los colgaban de las estreves en la lumbre, para que al otro día estuvieran secos, para ponérselos.
Así que eso eran los calcetines, pues como yo digo, hay que estar agradecido a la vida que tenemos. Tenemos vestídos, cada día uno, zapatos lo mismo y que comer también.

Pues pedirle a Diós salud y que nos deje como estamos y mejor lo que Dios quiera y como decía la ágüela:”el que bien esta y mal escoge, por muy bien que le valla que no se enoje

Busca en la calle y ver lo que te encuentra y dices en mi casa yo tengo lo mejor del mundo así que saber valorar las cosas y mirar por todo lo que se tiene, que no se da uno cuenta hasta que lo pierde. Así que disfrutar y que no vegan mas miserias, que son muy feas

4 de julio de 2010

De La Lucia


abuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Acabo de leerlo! Bueno, pues en mi cumple ni soplé velas ...
Pero otro año será

Muchas graciaaaaaas :)
y que sigas triunfando con tu blog y tu libro

Te quiero abuelita! y un beso para el abuelo también!

Pelotas de trapos con una guita


Bien os cuento cuando yo era chica, la verdad es que no havía tantos balones como hay hoy, ni tantos futbolistas. La verdad que cuando empezamos a ver la tele fue cuando empezamos a ver lo que era un partido de futbol, pues antes no havía balones, solo unas pelotas de goma y estas cuando se pinchaban ya no servian

A veces los niños cogían unos trapos con unas guitas y hacian unas pelotas y asi jugaban, pero la verdad que muy felices, pues la verdad que cuando se veía futbol decía la ágüela: “hay que ver lo que traen con la pelota estos hombres. Pues deberían de darle una pelota a cada uno y toda la pelea se terminaba “.

Así que éramos mas tontos y no quearíamos peleas. Bien eso era lo que pensaba la ágüela, pero hay que ver como se vive el futbol con alegría y mas cuando ganamos.
Pues nosotros los granadinos estamos muy contentos de ver que ya estamos en la lista de la segunda division.
Bien, hablando de pelotas, pues como he dicho, havía muy poquitas, solo de goma y cuando se pichaban se tenia que líar en trapos y se hacia la pelota, pero la verdad que cuando rodaba unas vueltas, esta se desataba la guita y adiós pelota. Pero lo que yo digo felices y con mucha alegría.

3 de julio de 2010

Gracias a la paisana María Fajardo


Quiero darle las gracias a la paisana María Fajardo y felicitarla por la ilusión que ella tiene también con estos de la tecnología. Pero la verdad que estoy con ella, que gracias a estos inventos, hemos podido por lo menos yo, poner mis vivencias en este bonito y hermoso pueblo como es La Peza, que me vido nacer.

Así que yo desde aquí le animo a que cuente esos tiempos que nos toco vivir, de tanta miseria, pues yo los recuerdo con alegría, porque a pesar de eso, estaba en la mejor tierra de el mundo, como es La Peza .
Así que un abrazo para ella, por haberme animado tantas veces y darle las gracias de corazón al pueblo en general, pues la verdad , como decía la ágüela, las raíces no debemos perderlas nuca.
Yo me recuerdo de verte cuando eras niña, que venias con tu madre y y traias unos mulos con unos costales de harina. Tambien me acuerdo que junto a tu molino había una noguera que era de Palotes y junto a tu molino muchas flores y mucha agua. Así que estábamos muy felices con todo.
Un abrazo de verdad y darte las gracias porque te guste el libro y animarte tu también porque yo contramas escribo, mas me acuerdo de todo lo vivido y pedirle a Diós que nos bendiga y a San Marcos
María

2 de julio de 2010

50 dias despues de la resurecion


La aguela decia que 50 dias despues de la resurecion del Señor, venia el Domingo del Espiritu Santo, que es el domingo de la Santisima Trinidad , el Padre, el Hijo y el Espritu Santo

Espiritu Santo tu que me iluminas
tu que me das el don de perdonar
y olvidar el mal que me hacen
haz señor que yo este siempre junto a ti

1 de julio de 2010

Mi querida nieta Lucia


Mi querida nieta Lucia, te escribo esta carta para desearte un feliz cumpleaños, en compañía de tus padres y tu hermana y demas amigos que tu quieras. Bien pues como decía la ágüela es una alegría de cumplir años, porque según en cada uno, tienes un recuerdo
pues son los mejores de la vida, porque son los de la juventud. Bien en primer lugar es mandarte un regalo el ágüelo y yo, que es un abrazo y decirte que te queremos y para que tus padres te compren una tarta y apagues las velas junto a tu hermana y te tiren un tirón de orejas para que se te cumplan todos tus deseos.
Así que felicidades

Al final de primavera
una mañana trepano
en Granada capital
era el dieciséis de junio
cuando estaba el lucero del alba
alumbrado la ciudad
vieron volar una cigüeña
portoda la capital
desde Sierra Nevada
hasta la torre la Vela
paseando por la Alhambra
tambien el Generalice
y las cuevas del sacromote
contemplando tanta maravilla
pues la cigüeña en su pico
llevaba una cestilla
llena de duces de almendras
y de bombones
y en medio de tanto duces
havía un ramo de flores
todas de muchos colores
lo mismo que el arcoiris
yo jamás me creía
que la cigüeña buscaba
la zona de la plaza de toros
pues yo lavide de volar
y donde vino aparar
al sanatorio de nuestra señora
de la salud de granada .
h que alegría medio
cuando medijo
ven paracas que esta niña es pa ti
pues fue una cosa muy grande
cuando tevide nacer
eso jamás se me olvida
eras bonita y graciosa
tenias los ojos abiertos
pues cuando tu madre tevido
ella solo quería protegerte
y solo me decía mami avisto
que flor mas bonita
estábamos todos felices
alas cinco la mañana
Granada se iluminaba
porque nacía mi lucia
los pájaros cantaban
y las palomas bailaban
y la cigüeña se dio una fiesta
y todos estábamos alegres
Eres bonita y graciosa
eres una granadina
y fuiste bautiza en Murcia
y empezaste andar en Ciudad Real
y ahora vives en Madrid
de donde eres chiquilla
que tienes lo mas bonito
de todas estas ciudades
así que felicidades
tus ágüelos de granada
te desean que seas feliz
y que cumplas muchos años

grande ya se acordaran

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes