Paisanos y seguidores

28 de febrero de 2010

Dia de Andalucia
Himno cantado por Rocio Jurado

El espejo de la reina mora de La Peza




Contaba la aguela que cuando los cristianos vencieron a los moros en La Peza, la reina mora se escapo del castillo y desde entonces pasea por la noche o a la hora de la siesta, cargada con un espejo, por las calles de La Peza.

Unos al verse reflejados en el espejo de la reina mora de La Peza se han visto deformes, otros se han visto mas moros que cristiano, otros ven a sus hijos, otros ven los sitios a donde tendrian que irse para ganar el pan…

Contaba la aguela que la reina mora ha guardado el silencio del pueblo y que se ha llevado a los niños que eran malos y a los niños que eran buenos cuando no dormian a la hora de la siesta y molestaban a los mayores.

Contaba la aguela que una tarde la reina mora trompezo en la calle del horno y se rompio su espejo. Como el espejo estaba roto los peceños no tenian donde mirarse, los buenos no sabian que eran buenos, ni los malos que eran malos y se lio un lio que duro tres años.


Al final La Peza le compro otro espejo a la Reina Mora.

Cosa del mes de febrero

En febrero dos capas y un sombrero

En febrero un rato al sol y otro en el brasero

Febrero loco saco a su padre al sol y lo apedreo

Marzo ventoso, abrir llubioso sacan a mayo frorido y hermoso

En marzo saca la cabeza el lagarto
en abril la acaba de sacar
y en mayo corre como un tejano

Una buena capa, to lo tapa

Ande yo caliente y que se ria la gente

27 de febrero de 2010

Puzle de los toros de La Peza

El medico de La Peza



Contaba la abuela que a La Peza llego un medico de Granada que encontraba la cura de la enfermedad media hora después de morir su paciente.
Por eso la gente de La Peza nunca llega tarde a una cita con el medico y siempre que podemos estamos media hora antes de la cita en la consulta, por si acaso

26 de febrero de 2010

En La Peza empezó la cuaresma




Empezo la cuaresma, pues antes se decia:
Miercoles de ceniza que triste vienes,
con cuarenta y tres dias que traes de viernes”


Tambien se decia:
si la Candelaria foga invierno fora


Olla de San Anton de La Peza




Os cuento la olla de San Antón, pues ahora que hace frio esta de dulce, bien, se echa en remojo medio quilo de habas secas y un puñadillo de habichuelas secas toda la noche.
A la mañana siguiente que ya esten remojadas, le quitas lo negro que tienen y las pones en la olla, echas las habas y las habichuelas y unas papas y lo mas gueno del marrano, como es la pringa, como es la careta del cerdo, las patas y una morcilla que pique o no pique, a gusto y si te gusta con verdura, le pones su hueso de jamon y un buena costilla de cerdo.

Todo esto junto a la olla y unos veinte minutos. Que pite la olla y despues a comerla.

Que aprobeche la olla de San Antón, que esta de gueno y lo mejor de todo es que en la pringa se puede mojar sopas de pan y se acompaña de vino blanco. Ya me contareis que guena,

Pues la aguela la hacia y a mi me gustava de comerme la pata del marrano y era mas felirz que unas pascuas.

La olla de San Antón estaba mas guena que los pasteles. Que aprobeche

Voluntaria Maria Fajardo


Hola María soy María Fajardo de LUGROS y esta mañana e visto lo que ANA desea conseguir para sus trabajos pues con respeto a la canción creo que no es fandango si no cánciones populares o propios de la región aunque tampoco estoy muy segura.La olla de San Antón puedo decirte los ingredientes pero no dispongo de fotografías. Pues habas secas la careta de cerdo el rabo un espinazo morcilla chorizo y por supuesto las verduras, como pimiento, tomate cebolla, ajo, laurel, todo junto se pone a cocer asta que las habas estén tiernas las cuales hay que ponerlas en remojo la noche antes. No se si pude servir de ayuda, pues es lo que por mi parte puedo ofrecer.

Un abrazo de MARÍA FAJARDO

La Peza fanfarriosa




Cuando era fanfarriosa se decia asi :

No te estires, verde ulaga
y arecogete un poquito
que no es la haza tan grande
ni el hortelano tan chico

25 de febrero de 2010

necesitamos Voluntarias para ayudar a Ana

Hola María Rodriguez.

Soy Ana Belén García Muñoz. Le escribí hace varias semanas con motivo de la fiesta de San Antón en La Peza. Su hijo me respondió con una llamada a mi número de teléfono para ofrecerse si necesitaba ayuda. Pues bien, estoy ahora escribiendo el reportaje de la fiesta y tenía dudas sobre la canción que se canta en el Cerro de San Blas, y he visto que en su blog aparece la letra.

Él de la gorra que corra
y el del sombrero ligero
yo no quiero al de la gorra
ni tan poco el de sombrero
que quiero el de la boina
porque tiene mas salero

A salerosa por caridad
dime si me quieres,
dime la verdad
a salerosa por caridad
dime si me quieres
dime la verdad

A San Antón la han hecho casamentero
el que quiera casarse que suba el cerro
que suba cerro si, que suba al cerro no
que suba cerro, niña de mi corazón


¿Sabe usted el origen de la canción? Yo creo que es un fandango, pero no se nada sobre la canción. Si usted fuera tan amable de poder ayudarme a conocer más sobre esta canción.

A parte de este tema, he dejado en el foro de La Peza un mensaje con el asunto de "la Olla de San Antón", ya que quisiera agregárlo también al reportaje. Necesitaría poder hacer fotografias al proceso de elaboración de esta Olla. Estoy intentando buscar a alguna mujer que me ayude en este tema porque es un plato muy típico de esta fecha y es importante que también aparezca asociado a la fiesta.

Le dejo de nuevo mi correo electrónico y mi móvil para que puedan contactar conmigo:




Un saludo y muchas gracias por su atención.


--
Ana Belén García Muñoz.
Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
Comarca: Guadix.

Quien sepa las respuestas, puede enviarme vuestros telefonos para que esta chica conozca estatradicion y costumbre de La Peza

Calle Ancha hundida en La Peza


Fotos de regalo para todos los PEZEÑOS


LA PEZA. Por primera vez en la historia incomunicada por sus cuatro accesos.
En la Gitana cortada por dos sitios.
Entrada desde Diezma por Fardes desbordamiento del rio con mucha agua sobre el baden.
En el Paso por las trincheras y Rambla Seca toda una montaña sobre la carretera.
En las peñas de la mula socabon de casi dos metros.
Varias Casas undidas
La Policia Judicial ha estado investigando que no hubiera ningun coche debajo del desprendimiento junto a Rambla Seca

Cascada en Fuente loca
Carretera Peñas de la Mula
Carretera hundida junto Rambla Seca


Gentileza de Angel Fernandez

el patron de Diezma es San Blas


Este mes es el mas corto del año, pues empieza con el patrón de Granada que es san Cecilio.

Asi que felicidades para todos el que tenga ese nombre tan bonito. Pues aquí en Granada suelen ir al cerro del Sacramonte y visitar la cueva donde se encuentra el santo. Es muy bonito, como van muchos granadinos a pásarlo bien.

Es dia de meriendas y decamparte y mañana es el día de la Candelaria que es cuando la virgen presento al niño diós, como una madre, dando gracias al padre eterno por Jesús, su hijo .

Y el día tres es el día de san Blas, que es el patrón de la garganta y es el patron de Diezma, pues felicidades para el pueblo de Diezma.

Para todos, que pasen un dia muy feliz, pues yo recuerdo este pueblo con mucha alegría, pues yo me acuerdo que se sube al cerro y sepas muy bien.
Así que un abrazo para el pueblo vecino que es Diezma de una peceña.
María

maria fajardo dijo...



Hola MARÍA soy tu paisana MARIA DE LUGROS y de nuevo te mando unas letritas para que veas como continuo contigo aunque sea por el ordenador. También quiero decirte que el dia 11 de Marzo tengo que ir al RUIZ DE ALDA por la mañana, pues no se si nos podremos ver en ese bar que tu dices el DURAN en fin si acaso sobre las once y media o las doce porque no se a la hora que saldré. Si no pues otro día. Hasta tanto te mando un fuerte abrazo de
MARIA FAJARDO

La Peza incomunicada por las fuertes lluvias


Los 1.400 habitantes de La Peza han pasado más de 24 horas aislados sin poder entrar ni salir del municipio granadino. Deslizamientos de tierra habían bloqueado las tres posibles carretera de entrada. Y, además, unos cables de alta tensión también cayeron sobre la zona, dificultando el trabajo de los obreros.
Este martes, a las 12.30 horas, se abrió la carretera que une La Peza con Granada. Hasta entonces, alumnos de institutos, visitas médicas e incluso los panaderos, entre otros, no pudieron ir ni volver al municipio.

24 de febrero de 2010

Cristina Te cantamos cumpleaños feliz




Queridisima Cristina eres una chiquita bonita y a la vez preciosa, lo mismo que una rosa.
Te escribo esta carta es para felicitarte en el dia de tu cumpleaños, que ya son unos pocos, pues tu eres la Benjamina de toda la familia, eres la mas güeña.

Pues toda la familia, todos juntos te deseamos de que cumplas muchos años mas, de todo lo gueno en compañía de tus padres y de tu hermana.
Pues quiero que le digas a tus padres que te compren una tarta guena de nata y chocolate y que que la soples las velas, pues no estoy muy segura de cuantas velas, me parece que son doce pues a por ellos, que seas feliz

Llevaless unos cuantos chuches a tus compañeros de clase, porque ya este año te despides de todos pues ya eres mayor y el proximo año iras instituto con tu madre y tu hermana, así que felicidades campeona.
Te quiero y te mando un abrazo
El ágüelo y yo y te te canto esta canción
cumpleaños feliz cumple años feliz te desamos todos, cumpleaños feliz

es una chica excelente, es una chica excelente y siempre lo sera
Cristina bonita te queremos todos y te tiramos de las orejas
felicidades

El invitado de La Peza



Contaba la aguela que antes, cuando se casaban algunos novios, era casi como ahora, pues la verdad, aunque ahora se dan unas tarjetas para invitar a los invitados, pues los novios se las dan a sus amigos, pues la verdad es que cada uno tiene los suyos y aveces no se conocen unos familiares a otros,pues decía la ágüela que antes los novios iban los dos unos cuantos días antes de casarse de casa en casa de sus vecinos o amigos invitándolos personalmente.

Bien pues dicen que a veces, como ahora no conocen el novio a los amigos de la nova, ni el novio no conocen a las de la novia, pues la abuela contaba que antes había muchas hambre y dicen: "este se casa, pues yo me voy hartar de todo".

Pues llego la boda y este hombre se puso su ropa nueva y muy limpio y se presento en el banquete y en este se puso morado de comida, de todo lo que habia.
Despues cuando los novios decía el uno a otro:" este quien lo habra invitado?. Habra sido el novio".
El novio decía:" habra sido la novia".

Pues la cosa es que no la havían invitado nadie, solo el hambre que este pobre tenia. Se invento este truco pero al final, el uno por el otro, nadie supo la verdad, solo el estomago de este hombre y colorín colorado este cuento se ha acabado pues los novios fueron felices y comieron perdices

23 de febrero de 2010

Las aguas de La Peza

Cosas que se decian en La Peza

Una buena capa to lo tapa

El que rompe paga y se lleba y se lleva los tiestos

Familias y trastos viejos poquitos y lejos

el que mas come, mas caga

Este se pone el parche antes de la herida

Estas mas delica, que la olla del cafe

Lo fiado esta al lao de lo dao

El que le echa el pan al perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro

Cuando era uno flojo decia asi:

Esta no sirve ni pachar garbazos en remojo
o esta no sive ni para freir un huevo

Decia trastos a la calle que vamos a blanquear

Cuando era fanfarriosa se decia asi :
No te estires, verde ulaga
y arecogete un poquito
que no es la haza tan grande
ni el hortelano tan chico

Cuando se hablaba mal se decia:
Asomate al espejo antes de ponerme algunas faltas que todas te pegan a ti

22 de febrero de 2010

Los garbanzos negros de La Peza




Os cuento antes se decia:” la tierra negra hace los garbanzos tienos".

La cosa es que como no habia hornillas, ni olla de esas de presion, pues laverdad que solo pensabamos donde se criaban mas tiernos, pues la verdad era de pena tanta miseria.
Hoy gracias a Dios tenemos de todo y ahora cuando vas a hacer la olla, como se decia antes y ahora el cocido, pues ahora coges el paquete de garbanzos y no tienes ni que limpiarlos, solo ponerlos al remojo y basta.

Bien, pues antes de verdad era de pena, pues se decia:" mañana ponemos olla".
Pues decias:" hay que limpiar los garbanzos", pues te ponias junto a la lumbre con tu padre o tu aguelas a limpiar los gabanzos.

Pues habia de todo menos gabanzos, habia chinos, granzones, pues para sacar para una olla de garbanzos tenia que estar toda la familia limpiandolos,...pues entonces en la eras se trillaban las semillas y a veces tenias que abrentarlos segun venia el aire pues a veces tenia que coger una criba y despues un jarnero.
Para que los garbanzos salieran limpios, se les daba vueltas, se echaban para arriba y al final la broza que quedaba se cogia con las manos y se tiraba, pero con todo eso quedaba de todo, no como ahora que solo echas a la olla los garbanzos.

Pues a veces salia un garbazo negro en la olla ya cocido y te decian:""no te lo comas que te quedas viudo". no veas que cuidado. Eramos mas tontos, pero felices asi que si te decian:" no sirves ni para echar gabazos en remojo", pues es que tenias que tirarte un dia entero para poder poner el puchero

21 de febrero de 2010

Feliz cumpleaños Cristina Diegoliche




Era en febrero en Granada, una mañana con frio
y con casi lluvia y la sierra llenita de nieve
estaba esposa Granada y en la Torre de la Vela
estaban los ruiseñores junto a todas las palomas,
las golondrinas y los pajarillos junto a todos
estaban contentos contemplando tanto encanto
como es la ciudad de la Ahlambra, hermosa como ella sola

Pues de la Torre de la Vela vieron saltar una cigüeña
y en su pico, esta llevaba una cesta de flores y de violetas
y en medio una margarita que a mi me quita el sentio
era mi nieta chiquita, es decir, es mi Cristina bonita

Así que esta cigüeña vino y solto esta cestita de flores
en el sanatorio de nuestra Señora de la Salud de Granada
así que felicidades Cristina, te deseamos que lo pases bien
en compañía de tus padres y hermana y desde aquí,
desde la ciudad de Sierra Nevada, te mandamos muchos besos

Tus ágüelos, que te quieren un monton y te desena que cumplas
muchos años mas en compañía de todos.

Porque te queremos y porque eres la benjamina de la familia,
tus aguelos Pepe y María, besos guapa y un tirón de orejas
y que apagues todas las vela y que se cumplan todos tus deseos
Desde aqui, la ciudad de la torre de la vela

SantoMarcos 01

San Marcos 2

20 de febrero de 2010

En La Peza la caridad empieza por uno mismo




Febrero loco saco su padre al sol y lo apedreo
febrero un rato al sol y otro al brasero

El marido en la cocina calentura contina

La sarten le dice al rabo
retirate que te tino

Santo que mea en pared,
no te fies de el

Al medico, al cura y al escribano hablale claro

La caridad empieza por uno mismo

No te fijes en la letra y tampoco quien te escribe,
fijate en mi corazo que te quiere con dulzura

19 de febrero de 2010

Los chanquetes de pulpa




Os cuento antes, cuando yo era chica había unos sacos de pulpa, que esto era para los animales, pero havía que remojarlo para que pudieran comerlo, pues esto, sino se ponían malos.

No se porque, esto estaba muy seco. Eran las cascaras de la remolacha y eso se traía con unos sacos muy grandes de la fabrica de azucar.

Pues yo me acuerdo que teniendo esto, los animales estaban comidos, se acompañaba conservado la cosa que estaba gueno y los animales estaban bien comidos, es decir para todos, para las bestías y las vacas y para todos pero remojado.

Bien una vecina dice que cuando había hambre, se echaban en remojo, después se enharinaba y parecían chaquetes de los de hoy. Aun asi, yo no pienso probarlos.

18 de febrero de 2010

Mas feo que Picio




Contaba la aguela que cuando los franceses, vivia en Guadix un zapatero, llamado Picio, que fue condenado a muerte junto con otros.

A ultima hora, cuando lo iban a ejecutar, vieron que a Picio se le habia caido el pelo, las cejas y las pestañas y se le habia llenado la cara de tumores y habia quedado tan mostruoso y deforme, que mas que feo era horrible y los franceses no pudieron matarlo de la pena que les dio y lo dejaron irse

Contaba la aguela que Picio era tan feo , manco, cojo y tuerto, que la gente le hablaba por la espalda y que cuando ya de viejo se iva a morir, el cura le dio la extremaunción con una caña para no verle la cara.

María no mates el gallo con tomate




Os cuento cuando yo era chica no había relojes y la verdad es que en mi casa teníamos gallinas y gallos. Pues nosotros teníamos un gallo que nos servia de reloj.

La verdad es que antes de que amaneciera el dia ya empezaba a cantar el gallo y como se dice, era algo de la familia, pues cuando había que madrugar para ir a regar o a otro trabajo ya nos guiábamos por los primeros cantos del gallo.

Pues el gallo se hizo ya grande y era el amo del corral, pero cumplía como un buen reloj cantado al amanecer, pero era muy peligroso porque era muy picaor pero como hacia bien el trabajo de ser un buen reloj, mi padre estaba muy contento y a ningun sitio iva tarde.

Pues mi madre un dia que le pico el gallo, dice un dia:”
esta noche es la noche de los santos y vamos a comernos el gallo”
Yo era chiquitilla y oia que mi padre decía: “
Maria, no mates el gallo que es el reloj de la casa”.

Pues a pesar de los pesares el gallo nos lo comimos la noche de los santos, que era cuando se comía carne en La Peza y una guena cena,

Pero yo me acuerdo que me decían las vecinas:
Mari ¿ que dice tu papa? y yo contestaba:” María no mates el gallo con tomate“ .
Era gracioso como el gallo nos servia de reloj, mi padre se levantaba tarde, pues mas tarde vino un semanero a La Peza y traía cosas y a la semana venia a cobrar. Pues me acuerdo que compramos un despertador al que havía que darle cuerda todas los días.

Lo teníamos en el vasal y parecíamos ricos, con solo tener el reloj en el vasal.

Pero la verdad es que como el semanero venia a cobrar y no teníamos dinero, pues casi se lo lleva. Pues mi pobre padre dice:”
no, que este es ya mejor que el gallo

Así que no se como, pero el relój valía treinta duros y los juntemos y le pagamos al semanero y solo escuchar el tic tac del reloj ya éramos felices

17 de febrero de 2010

Aquel brazo de gitano granadino



Mi querida hija, mucha sera mi alegría, que a la llegada de esta carta, te encuentres bien. Nosotros bien gracias a Diós.

En primer lugar es desearte un feliz cumpleaños, pues lleno de amor, de paz y de alegría.
Bien pues como dicen el refrán de los cuarenta para arriba no te mojes la barriga, pues tu mas o menos tienes esos años, pero tu estas, para mi, guapa y joven

Bien pues a mi me hace ilusión de que llegue el cumpleaños, pues acude a mi recuerdo las tartas que nos comiamos, pues estábamos esperando to el año y en seguida de que alguno cumplierais años, tu y tus hermanos para comernos una tarta.

Tambien yo te recuerdo de cuando íbamos a misa los domingos y a la salida de misa, justo enfrente había una pastelería, que era de Pepita, pues estabas deseando que llegara el domingo para comerte un brazo gitano, todo lleno de nata.

Aquel brazo de gitano granadino, todo lleno de nata, estaba de gueno y a mi me hacías muy feliz de verte cómerlo con tu boquita llena de nata, estabas toda hecha una rosa

Yo era feliz viendote y espero que tu también lo hagas con tus niñas, porque eso es lo único que se saca de esta vida, es críar los hijos, nada mas.
Papa, yo y tus hermarnos te deseamos que cumplas muchos años en compañía de todos, porque te queremos de corazón, así que felicidades y que seas muy feliz y que te comas una tarta lo mismo que cuando eras chica y desde aquí te mandamos un tirón de orejas para qué se te cumplan muchos años.
Felicidades

16 de febrero de 2010

Lavando el menun a las fuente de Morollon



Antes cuando se hacia, la matanza era una cosa muy grande. Era una fiesta y todos los vecinos, pues ayudaban a prepararla.
Entonces se invitaban a la novia si tenian, a la casa a la matanza, para ver si esta sabia bien .

Ella se ponia un delantal bonito y un pañuelo en la cabeza, es decir muy limpia, muy especial cogia a lavar el menun a las fuente de Morollon, porque entonces no habia agua en el pueblo.

Era muy hermoso lo felices que eramos, solo de pensar que se estaba de matanza, pues cuando se venia de lavar el menú, es decir las tripas, que estas estaban llenas de mierda, con perdon, pues habia que darle la vuelta con una horquilla y echarle vinagre .
Era muy trabajoso la cosa y se pasaba mucho frio, porque las aguas de La Peza en invieno, estan frias como la nieve.
A veces se tenian que llevar el menu en una bestia en un seron porque estaba nevado y habia unas colas, como un vale, para ponerlo en los pies.
Era muy bonito, que limpio quedaba todo. Y hasta la vejiga del marrano era aprobechada, pues el que tenia niños la inflaba y era como un globo y sino, se guardaba para hacer la zambomba. Era un material especial para eso, pues como se dice: ”
todo esta gueno, del marrano hasta los andares”.
Pues cuando se venia de haber lavado el menú, se decia:”
tengo mas frio que si hubiera estado lavando nabos” .
Entonces te arrimabas a la lumbre y te calentabas por delante y cuando te volvias de espaldas te decian:”
no que nieva”
Pues te asabas una chicharra y la comias con un vasico de vino y esto sabia a gloria. Asi que se era feliz solo de pesar que estabas en la casa de tu novio

Invocacion al espiritu santo



ven espiritu divino,
manda tu luz desde el cielo
padre amoroso del padre,
don en tus dones esplendidos .
luz que penetras las almas
fuente del mayor consuelo,
ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos
entra hasta el fondo del alma,
divina luz , y enriquécenos.
mira el vacio del hombre
si tú le faltas por dentro,
mira el poder del pecado
cuando no envias tu aliento,
riega la tierrra en sequia
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,
infunde el espiritu indómito
guia al que tuerce el sendero,
reparte tus siete dones
según la fe de tus sievos
por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito,
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.
Amen


15 de febrero de 2010

las tablas, el niño, la matanza y el saco de papas, mi padre y yo




Os cuento cuando me fui de La Peza, la verdad es que la eche de menos, es decir me acordaba de ella un monton, pues antes eramos felices con solo tener comida y nada mas.

Nos fuimos de La Peza por el trabajo, es decir para prosperar y como decimos en La Peza, nos fuimos como los caracoles, con la casa a cuestas. Eramos de Telefonica y entonces ivamos por todos los pueblos de Andalucia instalando telefonos.

Me acuerdo que era una brigada que eran once trabajadores y estos llevaban la familia,con sus niños y sus mujeres y eramos unos cuantos.

Pues cuando llegabamos a algun pueblo y la verdad es que algunos estaban muy atrasados, pues cuando se iva a buscar posada, nadie se fiaba de nadie, pues los del pueblo decian:”
esta gente son del circo, o mejor dicho son titiriteros.

Asi que nadie tenia fonda ni casa para nosotros, pues encima decian:" estos con los niños lo hacen todo pedazos".
Pues nosotros les deciamos: "¿ que quiere ustedes? si los niños son nuestros, tiene que estar con nosotros".

Pues estaba complicado la cosas, pues antes no havia tantas maletas ni tantos bolsos, la cosa era que Telefonica tenia unos camiones y en ellos se se trasladaban todos los materiales y todos los familiares con sus equipajes.
Era hermoso como como nos ayudabamos unos a los otros, pues bien, yo echaba de menos mucho a La Peza que por donde fueras ivas agusto y a todos los conocias, pues la verdad es que yo una de las veces que nos trasladamos, pues mi marido lo traladaban mas que a nadie porque era conductor, pues tenia que estar siempre llevando material, pues yo a veces me iba con mi niño a La Peza, el pezeño, pues este nacio en la calle de las Palmas en La Peza. Era feo con gana pero para mi era un muñeco.

Bien pues dicen mi suegra, la mujeres que se casan, tienen que estar con su marido alla donde va el.
Pues este estaba en la serrania de Malaga, es decir por Ronda, pues ella que era guena mujer dice esta no puede ir sola con el niño y la matanza, pues dice mi padre, pues yo voy a llevarla, pues de camino le voy a echar un saco de papas.

Pues asi que nos montemos en el tren de Granada hasta Ronda. Madre de Dios que tren, pues este tenia unas tablas mas duras que un dia sin pan, pues asi mas de cinco horas en el tren y las tablas, el niño, la matanza y el saco de papas, mi padre y yo, parecia que no llegabamos nunca de lo lejos que estabamos, entonces si que me acordaba de La Peza, lo mejor del planeta para mi

Pues cuando llegamos a la estacion habia unos señores con un carrillo para ayudarte a bajar el equipaje, pues pobrecillo mi padre, que Dios lo tenga en su santa gloria, este hombre al verlo con el saco de papas, dice que se lo de para ayudarle y dice mi padre:" tu que te has creido que las papas son pa ti, de eso nada".
Pues la verdad es que no se como llegamos hasta nuestro destino, pues no tiremos las papas por el tajo de Ronda, porque eran de La Peza, pero que pena, llevabamos alli unos cuantos dias y otra vez trasladados para otro sitio. Era asi el trabajo y se decia asi:
"Vamonos de aqui, que aqui nos han calado
vamonos de aqui con la musica a otro lado...

Pues las papas de La Peza se las dejamos a la dueña de la casa, yo creo que aun le quedan papas pues yo que soy devota de la virgen del puño pues como pude dejar las papas de La Peza en aquellos tiempos. La verdad que eramos mas felices que unas pascuas con todo lo que se tenia

Carta a mi nieta grande



Hola guapa:
te escribo estas letras para desearte suerte y darte las gracias porque tu me has escrito una carta, la cual me ha llenado de mucha alegria de saber que mi primera nieta se acuerda de mi.
Pues tu sabes que te quiero de corazon, lo mismo que a tu hermana y a tus primas, pero tu,como eres la mayor,eres especial para mi

Bueno Ana, como decis que estais sordos con la ausencia de la Nuria, pues es que es muy graciosa y es las mas chiquita de vuestra casa ,es normal que la echeis de menos.
Asi que pronto vuelve, un abrazo para tus padres y la Laica y aprovecha de ser hija unica y todo para ti

Guapa un beso de tus aguelos que te quieren de verdad

Aqui en la ciudad de la Alhambra hace mucho frio y tenemos mucha nieve. Solo pasear por la calle miras la sierra y es muy bonito ver la sierra
Asi que estudies que ya pronto te vas tu de viaje campeona.
Te quiero tu aguela Maria

14 de febrero de 2010

Te conozco coliflor



Os cuento pues cuando vamos de viaje y vamos a comer fuera, es decir a un restaurante pues esto le paso a un familiar mio, pues esta gracioso, pues nos sentemos en la mesa y como suele pasar te traen la carta de la comida.

Pues esto estara gueno, esto si, esto no… pues no se ni lo que era pero mi pariente dice: ”esto tiene guena pinta. Pues traigame un plato de primero de sopa imperial”

Y cuando le trajeron el plato, no veas, la sopa imperial pues era coliflor y este pariente al verla dijo: valla que esto es conocido. Pues aunque te cambien el nombre, te conozco coliflor”.

Asi que vaya chasco, pues hay que tener cuidado, porque como decimos en La Peza , el que tonto va a la guerra tonto va y tonto viene de ella.

acostame voy, no se si amanacere



Señor acostame voy, no se si amanacere.
Con Dios confieso y comulgo y creo en su santa fe

Cuando uno se sale de la iglesia se dice asi:

Adios casa del señor, templo del amor divino
echanos tu bendicion que ya me voy de camino

Cuando uno entra a la iglesia

cuando salgo de mi casa para ir a confesar
voy en busca de mi Dio,s a ver si puedo encontrar
Llegue a la puerta del templo y lo vide en el altar
le dije hermoso cordero, hermosisimo galan
dame de tu cuerpo y sangre, que es lo que vengo abuscar
con Dios me confieso, confieso triste de mi
porque el dia en que naci, no guarde tus mandamiento
y ahora con gran cuidado y dolor de corazon
de lo tiniente pasado, señor te pido perdon
perdon, señor perdon, tres veces perdon

13 de febrero de 2010

la memeta de Damian.




Maria tenia muchas ganas de ponerme en contacto con tigo para
felicitarte pues leo todas las cosas de la Peza y hay que ver lo
bonito que es tu pueblo y todo lo que escribes de el ,espero que sigas
escriviendo .te mando un fuerte abrazo y tambien para tu marido .la
memeta de Damian.

Os agradesco todos los comentarios

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Hablando bien de La Peza":

hola, Maria espero que te vaya bien te vi en la tele y estaba muerte de intriga y me meti

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Escultura homenaje a los toros de La Peza":

te he visto en la tele y q lo he buscado en internet. Tengo 10 años bueno espero que sigas escribiendo en el blog
adiós



Vicky ha dejado un nuevo comentario en su entrada " Hoy a las 20:30 horas en Andalucia Directo Sale ...":

María, has salido genial en la televisión, muy salerosa como tu eres. La próxima vez rodais en la Peza, el pueblo donde naciste y tanto cariño tienes. Besos de tu nuera de Alicante.

Toñi ha dejado un nuevo comentario en su entrada " Hoy a las 20:30 horas en Andalucia Directo Sale ...":

Muy bien mamá.
Un beso
Toñi


pipi ha dejado un nuevo comentario en su entrada " Hoy a las 20:30 horas en Andalucia Directo Sale ...":

Buenos tardes María, acabo de verle en el canal sur.
¡¡Qué mujer más graciosa, y GUAPA!!

Usted es todo un ejemplo para todas las personas de su generación. Espero que mi abuela ahora que le ha visto, se anime (es un terremoto de mujer, maravillosa)

Saludos llenos de alegría desde un pueblecito de Málaga como es Álora.

Muahhhh!!!


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada " Hoy a las 20:30 horas en Andalucia Directo Sale ...":

las bayas de goji, las conoci hace muy poco las estoy tomando y sientan muy bien, es un regalo de la naturaleza.
syl ha dejado un nuevo comentario en su entrada " Hoy a las 20:30 horas en Andalucia Directo Sale ...":

María, felicidades por su blog!! que siga así :)

besos


ALMA ha dejado un nuevo comentario en su entrada " Hoy a las 20:30 horas en Andalucia Directo Sale ...":

Te estoy viendo en la tele, y madre mia, me apreces increible, eres una mujer increible y lo único que estas fomentando es las ganas de vivir, te doy mis mas sinceras felicitaciones, me has sorprendido...
sigue adelante, eres una mujer encantadora, te mando un beso enorme, gracias sobre todo por dar una lección a todos pero sobre todo a las personas de tu generación, no hay edad Maria, no hay edad..., solo querer vivir como tu lo haces.


ALMA


Dreamer ha dejado un nuevo comentario en su entrada " Hoy a las 20:30 horas en Andalucia Directo Sale ...":

Ahora mismo te estoy viendo en la tele!

Enhorabuena y animo!



Marina ha dejado un nuevo comentario en su entrada " Hoy a las 20:30 horas en Andalucia Directo Sale ...

hola maria acabo de verte en andalucia directo no sabes la alegria ke me da ver mujeres como tu ke se integran en este mundo ole ole y ole mi msn es @hotmail.com me gustaria tenerte en mi grupo de amigos. soy de sevilla estoy casada pero me gustaria poder chatear contigo y saber mas de ti

10 de febrero de 2010

Feliz cumpleaños Toñi



Felicidades para mi niña que el dia doce de febrero cumple no se cuantos, pero me hace que va a cumplir mas de cuarenta, pero es muy joven para mi. Es mi niña toda la vida, como decimos los andaluces.
La agüela decía que sus hijos eran niños, que como cavaria malo, pues decía que un matrimonio sin hijos era como un arbol sin fruto y que en la vida lo mejor de todo era la inocencia de un niño.

Toñi te deseamos muy feliz cumpleaños en compañia de todos, porque te queremos y para que sepas que para nosotros seras la flor de la familia, porque tu eres la única niña de mi casa, pues yo te digo que para mi, el día en que naciste fue el me jor dia de mi vida.

Ese día lo recuerdo como la felicidad de la vida, pero te digo que todo no fue positivo, porque eras fea con gana.
Tu naciste en el hospital Ruiz de Alda en Granada en la cuarta plata del sanatorio, pues te digo que yo vivía junto al Triunfo y cuando pase por el, dije a la virgen del Triunfo:” madre mía, ven conmigo”.
Pues recuerdo que casi naces en el ascensor del sanatorio, pues me decía el medico :" como que ha venido tan tarde" pues te digo que fuiste muy ligera para nacer, pues te diré que ese día teníamos arroz para comer y ¿sabes que paso?.Que tuvimos que irnos sin comer, así que estábamos enmallados de hambre.
Pues mientras papi arreglo los papeles para en ingresar, tu naciste y tu papi cuando te vio dijo:” Ay María, que niña tan fea tenemos”.
Asi que eso fue el primer piropo que el te dijo, pero te digo que a pesar de todo éramos felices con tan buen acontecimiento. Era mi niña.
Pues te diré que naciste con cuatro quilos mal pesados. Eso me dijo la matrona, te faltaba 50 gramos para los cuatro quilos, pero era mas feliz que nadie con mi niña

Reportaje de Andalucía Directo


9 de febrero de 2010


Hoy a las 20:30 horas en Andalucia Directo Sale Maria Reina de los Mares contando historias de La Peza.


hoy es dia nueve de febrero, es un día muy especial pues han venio los del Andalucía directo a ver mi blog.
Pues yo estoy muy agradecida a todos por haberse fijado en mi, pues yo como he dicho soy una una mujer mayor sin estudios, pero gracias a mi hijo chico que me regalo un ordenador de www.cabocom.com, he empezado a enseñarme a escribir,pues yo misma me digo:" María tu vales".
Pues la verdad que quiero darle las gracias a Andalucía directo por habercé fijado en mi y desearle toda la suerte del mundo, como es salud y trabajo para todo el personal.
Asi que gracias Alberto y al Jesús por lo bien que lo han hecho, así que felicidades para todos. María

bayas de Goji


Esto me lo ha regalado la Sara de la fruteria Castillo, me ha dicho que lo buscara en internet y ya lo he buscado. Asi que a caballo regalo....
gracias Sara y Antonio
Las bayas de Goji son muy buenas y tienen muchas propiedades
Besos para mis fruteros queridos

darte mil gracias




En primer lugar es para darte mil gracias por los correos que me mandas y para decirte lo mucho que te quiero y para decirte que hoy es la patrona de tu pueblo, es decir, nuestra Señora de la Paz. Asi que le pidas a la virgen paz y salud y su bendicion
Asi que me escribas y te mando un beso muy grande para todos y para ti, princesa, el beso mas grande.

De tus aguelos de Granada Pepe y Maria.
Adios guapa

8 de febrero de 2010

El ingeniero ecologista de La Peza




Contaba la aguela que en La Peza como en todos los sitios, habia muchos arboles y habia mucha frescura, es decir que no nos hacia falta tantos ventiladores como ahora tenemos.
Pues yo me acuerdo que se venia del campo y se traia mucho calor, pues te ponias debajo de un arbol y eso era un frigorifico.
Es una pena que ahora esta todo contaminado, pues yo me acuerdo que cuando se moria un animal, lo enterraban junto al arbol. no se si esto era vitamina, o lo que fuera, la cosa que los arboles eran una cosa muy hermosa, porque daba mucha frescura a todos y estaban llenos de frutas y a la vez tambien la atsmofera estaba limpia

Contaba la aguela que habia un señor en La Peza que era ingeniero y cuando tuvieron que hacer las carreteras tuvieron que cortas algun arbol. Pues este hombre era un enamorado de la naturaleza, es decir de los arbrvoles. El decia que un arbol era la vida y cuando ivan a cortar alguno, contaba la aguela que se abrazaba al arbol y lloraba de pena.
Asi que ser como la buena gente, mirar por el medio ambiente que es naturaleza viva. Asi que cuidar los campos y asi estaremos mas sanos todos, porque el aire estara limpio y nosotros tendremos mas salud en el medio ambiente.

El elefante blanco de La Peza




Contaba la aguela que la tierra giraba alrededor del sol y la luna alrededor de la tierra.

Tambien contaba que en la luna vivia un elefante blanco y que un dia que la luna se acerco mucho a La Peza y el elefante salto y entro por la ventana de la casa de el Azaraque.
El elefante blanco rompio ventanas y puertas y toda la vajilla, platos y vasos. Dentro de la casa lo rompio todo menos dos tazones de porcelana blanca, una cosa que llamaba tetera y un par de vasos de cristal, de los del vino.

La gente asustada acudio a casa de la aguela a ver el elefante blanco, pero este se asusto mas de ver tantos niños chillando y empezo a correr por todo el pueblo.

El elefante blanco bajaba y subia por la calle mayor, trompezo con la torre carra de la iglesia y cayo la campana al suelo, y del ruido se asusto mas y se lazo calle arriba por la calle el horno hasta el castillo y al pasar por la puerta del castillo de La Peza, trompezo y derribo la muralla. Entonces el elefante salto al cielo y volvio a la luna.

Por eso en la casa de la aguela habia tan pocos vasos y platos y por eso tambien estaba roto el castillo en La Peza.

7 de febrero de 2010

Las naranjas de La Peza



Este portiguito abierto, nunca lo he visto cerrrado
por aqui paso la virgen vestida de colorado
todo el vestido que lleva, todo lo lleva manchado
se lo mancho Jesucristo, con sangre de su costado
blanca como una rosa, blanca con una esposa
hay un rico naranjal, todo lleno de naranjas
que mas no pueden llevar
es un ciego quien las guarda
es un ciego que no ve
ciego dame una naranja pa mi niño que tiene sed
vienen los rios turbios y no los puede beber
entrae
se entre la señora al huerto y escoja la que quisiese

A la salida del huerto, el ciego comienza a ver
¿quien ha sido esta señora? que a mi me ha hecho tanto bien
soy la virgen Maria que camina para belem
con el niño Dios en brazos y la capa de San Jose

Quien esta oracion dijiera, todos los vienes del año
sacaria un alma de pena y la suya de pecado
quien la sepa y no la diga , quien la oiga y no la aprenda
el dia del jucio final le daran lo que les convengan.

6 de febrero de 2010

Comieron perdices y palomitas en La Peza



Os cuento habia una vez una niña que era muy tragona, pero tragona tragona y como antes no habia golosinas, y esos años en el pueblo donde vivia casi no habia ni dinero para comprar caramelos, ni peladillas, que eran almendras dulces y eso solo se comia en las fiestas del pueblo.
El resto del año en el pueblo de esta niña solo habia garbanzos tostados , para lo que
cogian un tazon, lo llenaban de garbanzos crudos y los llevaba a una señora que los tostaban y cambiaba un tazon tostados por dos crudos y eso eran las golosinas.

Pues tambien en el pueblo se hacian rosetas y estas cuando no saltaban en la salten porque no tuviera mucho aceite, o no se por que, pero la cosa es que a veces salian tostones, que eran las palomitas que no saltaban y esto a veces tambien se comia.
Cuando se hacian las rosetas se echaban en una fuente y se le echaba azucar o sal.
La cosa es que se pasaba muy bien con estas golosinas, pero esta niña, que era muy que muy tragona y siempre tenia hambre, ¿sabeis que hizo?,
Cogio un puñado de tostones de los que no habian saltado y como era tragalocha ¿sabeis que le paso? cogio un puñado de estos, se los puso en la boca y con la mala suerte que uno de estos tostones se le metio por la nariz y asi estuvo unos dias y esta niña se puso malita y su aguela la llevo al medico que vivia en la calle Real de pueblo y se llamaba don Antonio.
Pues este dice:¿ que le pasa a esta muñeca?.
Pues parece que esta resfriada
Pues dice el medico:” nada de eso, esta niña lo que tiene es que sa tragado un grano de maiz y este esta naciendo en su nariz

Pues asi era, uno de los tostones se le habia metido por la nariz y en la nariz, este este estaba naciendo .
Pues la niña dice que aun se acuerda de cuando el medico le saco el toston de su pequeña naricita.
Ella decia a todos los niños y niñas que comieran despacito y masticaran bien y que no nos metamos en la nariz cosas como las pipas u otros frutos, porque se puede aspirar y despues pasarle como a ella
Asi que esta niña termino bien gracias a su aguela que la llevo al medico.
Y su familia junto a la niña comieron perdices y palomitas.
colorin colarado este cuento se acabado, Esto es un hecho real que le paso a una niña de esos tiempos

La puerta del templo de La Peza



Señor acostarme voy, no se si amanecere
con Dios confieso y comulgo y creo en su santa fe
cuando salgo de mi casa para ir a confesar
voy en busca de mi Dios, a ver si puedo encontrar

llegue a la puerta del templo y lo vide en el altar
le digo hermoso cordero, hermosisimo galan
dame de tu cuerpo y sangre, que es lo que vengo a buscar
para que quede mi alma como el dia en que naci

Cuando me salgo de haber sentido misa
Adios casa del señor, templo del amor divino
echame tu bendicion que ya me voy de camino
A tos los santos y santas, al santo de nuestro nombre
a los doce apostoles ,que nos acompañen

De un mal pensamiento, de una mala compañia
de un falso testimonio, de to lo malo nos libre el señor
a todas sus criaturas del mundo
Señor. Amen

5 de febrero de 2010

El rey de La Peza



Contaba la aguela, que cuando La Peza era un reino, todas las casas tenian carbon. Como La peza era un reino, tenia un rey carbonero y todos los niños tenian un lapiz con mina de carbon.

Contaba la aguela que cuando La Peza era un reino, en todas las plazas habia montañas de carbon y de estiercol, carbon para las fraguas donde cantaban los gitanos y abono para los campos de la vega donde crecian las mejores hortalizas del mundo.

El rey de La Peza se enamoro de una señoritinga que no queria trabajar porque se manchaba la ropa de de carbon y tambien se quejaba de que los campos olian mal cuando los abonaban y por aguantarla mas, un mal dia el rey de La Peza traslado la capital a Granada.

En Granada el rey de La Peza se moria de tristeza y queria volver pero se habia quedado ciego y no encontraba el camino. Desde entonces La Peza, espera que su rey carbonero la encuentre y vuelva, pero no hay manera

4 de febrero de 2010

Mati


Vecina guapa¡
Acabamos mi madre y yo de verte.Que graciosa eres joia¡

un abrazo de MARIA FAJARDO


HOLA MARIA Soy tu paisana María la hija de PIMIENTA que esta en LUGROS y quiero mandarte un mensajito para decirte algunas cosillas pues por ejemplo que no dejo de mirar tu blok ycada vez me entusiasmo más con todas las historias que cuentas, dices que te recuerdas de cuando iban por las calles pidiendo el aguilando y gañez y el AMADOR DE la PARRONA tocando, pues eso era la asociación que habia de LAS ANIMAS y todo lo que recogian era para la asociación o sea para la IGLESIA, pues yo me recuerdo también de muchas cosas de las que tu cuentas ysi que es bonito recordarlas inclusose se las cuento amis hijos tengo dos que viven cerca de la plaza toros me gustaria que algun dia nos pudieramos ver en fin otro dia seguire contandote más cosas un abrazo de MARIA FAJARDO

la carta de los jureles



Mi querida nuera, me alegrare que a la llegada de esta carta te encuentres bien en compañia de tu marido y de tus hijas, pues nosotros bien gracias a Dios.

Bien en primer lugar es para decirte que he recibido tu carta, la que me ha llenado de mucha alegria de saber que te acuerdas de mi cuando vas al mercado.
Pues yo estoy muy agradecida de que te gusten mis consejos, que como suele decirse, son cosas de vieja, pero al final salen bien. Bueno esto es por el guiso de los jureles, pues la proxima ver los cueces y los tiras, usa solo el caldo.

Bien de lo que dices que has ido a la peluqueria, pues eso es lo que yo quiero, que te pongas guapa para que mi niño te vea linda como eres, pues dices que te has quitado unos años, pues te dire que yo que siempre te veo niña, es decir guapa.

Pues de mis nietas que quieres que te diga, si es lo unico que tengo, es decir lo que he ahorrado en mi vida son mis niñas, las tuyas y las de Madrid, asi que a seguir disfrutado de lo bueno y que Dios sus bendiga.

Me despido de ti, deseando toda la suerte del mundo y un beso para todos.
De tus suegros de Granada Pepe y Maria besooooooooss

3 de febrero de 2010

Una buena falda de trigo para los novios de La Peza




Os cuento antes en La Peza como en todos sitios cuando habia una boda, casi todo el pueblo iba a ver la novia salir de la iglesia, pues todos en la puerta viendo lo guapa que estaba. Pues mas o menos como ahora. Ahora echan a los novios arroz o flores, pues antes solo se echaban trigo.
Eera muy hermoso como las vecinas del pueblo en el delantal echaban una buena falda de trigo para los novios, pues era muy bonico .
Y como quedaba la puerta de la iglesia llena de trigo, pues yo me acuerdo que habia vecinas que cuando pasabanla novios enseguida estaban barriendo la puerta de la iglesia para recoger el trigo, asi que antes no se desperdiciaba nada.
Pues era muy bonito cuando decian:
¿quien se casa? pues habia gente esperando, antes que llegaran los novios para verlos bien
A mi me me hacia ilusion de ir a ver los novios pues a veces me imaginaba yo vestida de novia, pero jamas me vesti, con tanta ilusion que me hacia, pero antes las chicas del pueblo a veces se iban con el novio y yo fui una de esas.
Asi que me quede con la gana de vestirme de novia, pues como dicen en La Peza, nunca es tarde si la dicha es guena, pues cuando cumpla los cincuenta años de casada pienso vestirme de novia pues ya me falta menos pues llevo casada 45 años. Asi que falta poco

2 de febrero de 2010

Africa Lapeza y Maria Cristina



Contaba la aguela que Africa Lapeza pidió a la reina Maria Cristina 20.000 reales por cantar.
La reina le dijo: “Eso es mas que la que pago a mis generales”

Y la artista peceña le contesto:
”Si vuestra majestad quiere, mandelos cantar”

1 de febrero de 2010

una lectora de tu blog




Hola María, soy la hija de una lectora de tu blog, que pertenecemos a la peza también, el caso es que me encantaría poder regalarle a mi madre para su cumpleaños tu libro y no sé como hacer para tenerlo en mi poder...

Si pudieras ayudarme te estaría muy agradecida

Gracias!

Los pollos con tomate de La Peza



Contaba la aguela que hacia mucho tiempo que a la puerta de un carbonero llamo la muerte: ¿Que haces?, dejalo todo y vamonos.

El carbonero de La peza le dijo:" pasa, vamos a acabarnos esta olla gitana, que el camino sera largo".

La muerte entro en aquella casa toda llena de carbon y comio con el carbonero. Despues de la panza de comer la muerte le dijo al carbonero: "no tengo ganas de na, me voy a echar la siesta junto a tu chimenea".

Cuando la muerte desperto, el carbonero estaba cocinado un pollo que acababa de matar y le dijo:" pa que lo vamos a dejar, si te parece bien, lo preparo frito con tomate, nos lo comemos y nos llevamos lo que sobre para el camino, que tu estas mas seca que yo".

La muerte ceno pollo frito con tomate con el carbonero y al terminar la penultima copa de vino de Luros le dijo:
" Somos casi compañeros porque has hecho mi trabajo y has sido generoso al compartir tu comida y como una vida es una vida, me llevo la del pollo y te dejo con la tuya", por ser tan generoso.

Al terminar la ultima copa de vino de Luros, le dijo:"Recuerda que si me ves paseando por La Peza y todavia no me he llevado a nadie, si quieres y puedes, pues me entregas un pollo y asi yo no me llevare a ningun peceño ese dia".

El carbonero para alargar la vida de sus paisanos se puso a criar pollos en lo alto del castillo de La Peza y asi cada vez que la veia, bajaba corriendo con un pollo en la mano.

Pero un dia entro una zorra en el gallinero y los pollos se escaparon.

Entonces el carbonero la vio y subio corriendo al castillo de La Peza, pero no pudo coger ningun pollo a tiempo, porque ya estaba un poco viejo y todos los pollos se le escapaban.

La muerte llegó y se lo llevo.

Los pollos quedaron abandonados, crecieron y se hicieron gallos. Por eso hay tantos gallos en el castillo de La Peza.






La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes