Paisanos y seguidores

Google

25 de febrero de 2010

necesitamos Voluntarias para ayudar a Ana

Hola María Rodriguez.

Soy Ana Belén García Muñoz. Le escribí hace varias semanas con motivo de la fiesta de San Antón en La Peza. Su hijo me respondió con una llamada a mi número de teléfono para ofrecerse si necesitaba ayuda. Pues bien, estoy ahora escribiendo el reportaje de la fiesta y tenía dudas sobre la canción que se canta en el Cerro de San Blas, y he visto que en su blog aparece la letra.

Él de la gorra que corra
y el del sombrero ligero
yo no quiero al de la gorra
ni tan poco el de sombrero
que quiero el de la boina
porque tiene mas salero

A salerosa por caridad
dime si me quieres,
dime la verdad
a salerosa por caridad
dime si me quieres
dime la verdad

A San Antón la han hecho casamentero
el que quiera casarse que suba el cerro
que suba cerro si, que suba al cerro no
que suba cerro, niña de mi corazón


¿Sabe usted el origen de la canción? Yo creo que es un fandango, pero no se nada sobre la canción. Si usted fuera tan amable de poder ayudarme a conocer más sobre esta canción.

A parte de este tema, he dejado en el foro de La Peza un mensaje con el asunto de "la Olla de San Antón", ya que quisiera agregárlo también al reportaje. Necesitaría poder hacer fotografias al proceso de elaboración de esta Olla. Estoy intentando buscar a alguna mujer que me ayude en este tema porque es un plato muy típico de esta fecha y es importante que también aparezca asociado a la fiesta.

Le dejo de nuevo mi correo electrónico y mi móvil para que puedan contactar conmigo:




Un saludo y muchas gracias por su atención.


--
Ana Belén García Muñoz.
Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
Comarca: Guadix.

Quien sepa las respuestas, puede enviarme vuestros telefonos para que esta chica conozca estatradicion y costumbre de La Peza

1 comentario:

maria fajardo dijo...

Hola María soy María Fajardo de LUGROS y esta mañana e visto lo que ANA desea conseguir para sus trabajos pues con respeto a la canción creo que no es fandango si no cánciones populares o propios de la región aunque tampoco estoy muy segura.La olla de San Antón puedo decirte los ingredientes pero no dispongo de fotografías. Pues habas secas la careta de cerdo el rabo un espinazo morcilla chorizo y por supuesto las verduras, como pimiento, tomate cebolla, ajo, laurel, todo junto se pone a cocer asta que las habas estén tiernas las cuales hay que ponerlas en remojo la noche antes. No se si pude servir de ayuda, pues es lo que por mi parte puedo ofrecer. Un abrazo de MARÍA FAJARDO

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google