Paisanos y seguidores

Google

22 de febrero de 2010

Los garbanzos negros de La Peza




Os cuento antes se decia:” la tierra negra hace los garbanzos tienos".

La cosa es que como no habia hornillas, ni olla de esas de presion, pues laverdad que solo pensabamos donde se criaban mas tiernos, pues la verdad era de pena tanta miseria.
Hoy gracias a Dios tenemos de todo y ahora cuando vas a hacer la olla, como se decia antes y ahora el cocido, pues ahora coges el paquete de garbanzos y no tienes ni que limpiarlos, solo ponerlos al remojo y basta.

Bien, pues antes de verdad era de pena, pues se decia:" mañana ponemos olla".
Pues decias:" hay que limpiar los garbanzos", pues te ponias junto a la lumbre con tu padre o tu aguelas a limpiar los gabanzos.

Pues habia de todo menos gabanzos, habia chinos, granzones, pues para sacar para una olla de garbanzos tenia que estar toda la familia limpiandolos,...pues entonces en la eras se trillaban las semillas y a veces tenias que abrentarlos segun venia el aire pues a veces tenia que coger una criba y despues un jarnero.
Para que los garbanzos salieran limpios, se les daba vueltas, se echaban para arriba y al final la broza que quedaba se cogia con las manos y se tiraba, pero con todo eso quedaba de todo, no como ahora que solo echas a la olla los garbanzos.

Pues a veces salia un garbazo negro en la olla ya cocido y te decian:""no te lo comas que te quedas viudo". no veas que cuidado. Eramos mas tontos, pero felices asi que si te decian:" no sirves ni para echar gabazos en remojo", pues es que tenias que tirarte un dia entero para poder poner el puchero

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google