Paisanos y seguidores

Google

19 de enero de 2010

viendo de nevar en La Peza

Os cuento estoy viendo de nevar y me ha hecho mucha ilusión recordar cuando yo era chica. La verdad era hermoso como nevaba esos años en La Peza, pues yo me recuerdo que la aguela vivia en El Azaraque y tenia una casa muy grande y que tenia un pajar que havia que meter con una carrucha la comida para los animales para el invierno, pues yo aun lo recuerdo que bonita estapa pues el pajar tenia una ventana que parecia una puerta, pues no se como, pero se lleno el pajar de pajaros, es decir como se resguardaban del frio pues la aguela decia que hasta los animales suelen refugiarse de las tempestal pues era muy bonito estar junto a la lumbre con el nevazo pues a veces sino se tenia leña se hacia una paba que era mucha paja en vez de leña, pero eso calentaba lo mismo pues se movia de vez en cuando y hacia calor
Bien pues que voy a decir de los animales, pobrecillos ellos tambien tenian que comer, pues se tenia que ir por nabos y estos estaban llenos de tierra, pues que frio, havia que lavarlos en el rio antes de traerlos a la casa.
Pues ya junto a la lumbre se cogia una espuerta y a picar nabos, bien para los marranos o para las cabras o para la mula, todos tenian que comer, pues nosotros haciendo las gachas de La Peza con tocino frito y con el caldo picante.
Que bien se pasaba cuando nevava, asi que a mi me esta recordado cuando estaba en La Peza, asi que siga nevando, que dicen que año de nieves año de bienes. La aguela decia que era gueno, porque todo lo malo se pierde y al final la nieves es agua y el agua es vida y sin agua nadien vive, asi que a disfrutarla y a recordar que es muy hermoso.
Cuando nevaba, la aguela para que se quitara el frio nos daba un poquito de vino, porque como antes se decia: vino que del cielo vino.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google