Paisanos y seguidores

31 de diciembre de 2009

Cuando el lobo vio las luces de La Peza


Dicen que en La Peza antes habian muchos rebaños y tambien habia muchos lobos por todos los montes, pues dicen que un primo del aguelo de hace muchos años, fueron al Campillo su padre y el, porque eran pastores.
Pues decian que habia lobos por todos los montes y ellos, para que el rebaño estuviera a salvo, encendian una lumbre y asi los lobos tenian miedo y no se acercaban al rebaño.

Pues tambien contaba que los lobos de lo que tambien se asustan es de llevar algo arrastrando, pues dicen que eso los asusta, como una manta, pues este chico que se encontraban en el Campillo con el ganado y su padre pues pues no se que le paso, que el padre murio y como buen hijo y con la pena mas grande del mundo, cogio a su padre a cuestas y detras de el un lobo de esos malos.
Pues dice que la manta que llevaba arrastrado fue lo que lo salvo a el y a su padre de ser devorados por los lobos, pues dice que el lobo iba detras de ellos y como llevaba arrastrando la manta, pues el lobo se asutaba.
Pues cuando llego al viso, que ya se ve La Peza en lo alto de las eras de San Sebastian, alli se divisa el pueblo y cuando el lobo vido las luces de La Peza y se volvio para el monte otra vez.
Asi que vaya campeón, que fue este hombre, para traer a su padre a cuestas y con el bicho detras de el. Yo creo que fue un milagro que se salvara del lobo feroz, asi que en La Peza todos somos gente muy valiente.
Eso me contaba a mi la aguela.

28 de diciembre de 2009

Saludos del sobrino de la tia Amalia


Hola, me llamo Juan Manuel Martínez, soy de Málaga, y le tengo un especial cariño a vuestro pueblo, pues allí nació mi abuelo y algunos tíos míos. En especial mi tía Amalia Martínez Sánchez( ya falleció) que siempre me contaba cosas de La Peza y de sus familiares que ha seguido viviendo allí pero que al llevar mucho tiempo fuera de allí perdió contacto. Mi abuelo se llamaba Antonio Martínez Barragán, hijo de mi bisabuelo(de La Peza)Antonio Martínez Urendez y Antonia Barragán Álvarez. Mi abuelo Antonio Martínez Barragán nació en 1885 en La Peza y se casó con Antonia Sánchez Morilla, natural de Granada capital(del Albaicin). Las visicitudes de la vida le hizo emigrar a Málaga, donde nació mi padre Rafael Martínez Sánchez. Mi tía Amalia era la que siempre me contaba cosas de La Peza y en sus últimos días de vida quería incluso ir a morir allí. Por desgracia no pudo ser. Sé que tengo que tener familia con mis apellidos (MARTÍNEZ).Me gustaría saber si alguien se acuerda de mi abuelo o bisabuelos.

27 de diciembre de 2009

Cosas que se decian antes en La Peza



El burro que mas trabaja mas rota tiene la albarda

Hasta San Anton, Pascuas son

Fijate bien con la cuchara que escojas, que con ella vas a comer toda la vida

Cuando te decian: la cuchara que te dejaste en casa, aqui la tienes, si no te van bien vuelve

Te decían: no te metas en camisa de once varas

De ningun cobarde se ha escrito na

Manos que no dais, que esperais

Al mal pagaor, un buen cobrador

En boca cerrada no entra moscas

Lo fiado esta al lado de lo dado

Lo olvidado, ni agradecido, ni pagado

Cuando tenias visita y querias que se fuera, decias asin: “el candil se esta apagando, la lumbre no tiene ascuas, ni te digo que te sientes, ni te digo que te vallas
Si tuvieramos aceite, ajos, cominos y sal, hariamos unas sopas, pero es que nos falta el pan

Este tiene mas piejos que un celemin de yerros

Este cuando muera va ser mas rico del cementerio, cuando era tacaño

Al mal tiempo, guena cara

Una manzana podria pudre una canasta

Dime con quien andas y te dire quien eres

Segun es el hato, es el trato

Tanto tienes tanto vales

26 de diciembre de 2009

Felicitacion de Maria Fajardo



Hola María no sabes cuanto me alegre de verte en la televisión pues se lo dije a mi marido digo ya veras como va a salir mi paisana de LA PEZA y efectivamente, cuando vi que eras tu me dio mucha alegría y te felicito y te animo para que sigas con esas ganas de escribir cosas de nuestro pueblo y se haga conocido por todos sitios y a través tuya que al mismo tiempo te harás conocida y eso ya es un orgullo para ti y para todos los que te apreciamos.
Bueno aprovecho estas fechas NAVIDEÑAS en las que estamos para desearte mucha felicidad y prospero año nuevo 2010 a ti y a toda tu familia con mucho cariño tu paisana MARÍA FAJARDO

dichos


Cuando tenias visita y querias que se fuera, decias asin: “el candil se esta apagando, la lumbre no tiene ascuas, ni te digo que te sientes, ni te digo que te vallas,
Si tuvieramos aceite, ajos, cominos y sal, hariamos unas sopas, pero es que nos falta el pan

25 de diciembre de 2009

Una oracion de La Peza


Te agradezco , señor, por ser mi amigo, porque siempre conmigo, cantado estas, en el perfume de flores, armoniosos colores y el mar que murmura tu nombre, invocan escondido tu estas entre verdes montañas, entre campos en fiesta, en el sol al brillar, en la sombra que abriga, en la brisa amiga, en la fuente que corre ligera y cantando.

Te agradezco tambien porque en la alegria y en el dolor, cada dia te puedo encontrar. Cuando el dolor me consume, murmuro tu nombre y aunque sufriendo, yo puedo cantar: te agradezco, señor.

Felices Pascuas


Feliz Navidad y Año bueno para toda tu familia

En primer lugar te doy las gracias por todo.
A los que me leeis. Gracias.
Maria

24 de diciembre de 2009

cuento de navidad 1950



Un cuento de navidad, habia una vez una familia que tenian dos hijos y la verdad, estos vivian en un pueblo pequeño y esta familia eran pobres, pero eran muy felices, pues el matrimonio con sus hijos no sabia que hacer con ellos.
La verdad es que eran pobres y solo tenia lo que trabajaban, pues un año llego la navidad y dice:”
que bien, vamos a hacer nocheguenos para mis niños”.
Pero pobres padres si no tenian ni harina, ni aceite. Pues dice la madre, es imposible, pero la madre empezo a pensar y le dice a la niña, que era mayor:”
mira hija vas a casa de el tio y le pides que te de una cuartilla de trigo y las vas a llevar al molino de Barrios y que te den harina”.
Pues fue a casa de su tio, le dio el trigo, lo cambio en el molino y cuando llego a casa todas contentas, pues dice:”
vamos a ver quien nos da el aceite y la azucar para hacer la masa?”.
Pues gracias a Dios todo se preparo y la madre llamo al hornero e hizo los nocheguenos, que hoy los llaman pan de aceite. Para pagarle al hornero tuvieron que darle un bollo de aceite.
Los niños estaban esperando en la puerta de horno a la madre, que estaba con una canasta para llevar los nocheguenos, pues los niños junto a sus padres eran felices junto a la canastas de los nocheguenos.

Pues la verdad que pasaron una Navidad muy contentos juntos a la canasta de dulces, pues los niños, ellos solos iban todos los dias a la canasta y se comian los mas tostaditos, es decir los que tenian azucar y las migas de nocheguenos, no las tiraban, las echaban a la canasta y cuando se temino lo que tenia azúcar, estos niños se comieron tambien los miajones.

Asi que hay que ser felices y no poner falta a nada y dar gracias a Dios por todo lo gueno que tenemos y estar agradecido a la vida. Porque estos niños fueron muy felices y comieron perdices. Maria como la vida misma

la noche de navidad habia que comer un nochegueno



Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo
o
Felices Pascuas

Es lo que se decia cuando yo era chica, pues era muy hermoso como en todos los pueblos se celebre el nacimiento de Jesus, pues nosotros en La Peza lo pasabamos muy bien gracias a Dios.
Era muy hermoso, pues yo me acuerdo hace años que hicieron un belen viviente en la iglesia de La Peza fue muy hermoso pues todo el altar mayor estaba lleno de gente, cada uno haciendo el personaje que le tocaba, pues la iglesia estaba llena de gente, pues habia gente hasta en el coro, pues era muy hermoso la fe que se tenia. Todo el pueblo cantandole al niño de Dios.

Pues yo me acuerdo de ir con mis padres a la misa del gallo, era muy bonico como se ponian todos al terminar la misa, a besar el piel de niño Jesus. Todos con mucho respeto, haciendo cola, los padres con sus niños en los brazos, era una cosa muy bonita y a la vez cantando villancicos . Todos estaban contentos.
Yo me acuerdo cuando la aguela decía:” esta noche hay que tener una guena lumbre para calentar al niño de Dios”.
Pues todos junto a la lumbre, se cenaba y despues en casa se cogia la escoba de caña y con una puerta se tocaba y de seguida venian los vecinas y cogias una botellas vacia de esas de aguardiente y un tenedor o tapaderas de las cacerolas y a cantarle al niño.

La aguela decia que el niño queria que todos estuvieramos alegres, porque es navidad. Tambien el que tenia una zambomba la tocaba, pues a veces cuando se rompia un cantaro hacian una con un pellejo de conejo y el cantaro roto.
En mi casa lo pasabamos muy bien cantandole al niño, todos junto a la lumbre y un plato de roscos.
Tambien decia la aguela, que la noche de navidad habia que comer un nochegueno es como ahora que se dice pan de aceite. Pues yo me acuerdo de ella y siempre me como un trocito despues de cenar.
La aguela murio el dia de navidad en La Peza, pues nosotros nos acordabamos de ella esa noche, porque es muy hermosa

23 de diciembre de 2009

Villancico de La Peza



A la puerta de un rico avaricio
llego Jesucristo y limosna pidio
pero en vez de darle limosna
los perro que havia, se los azuzo
pero quiso Dios que los, nada le hiciese
la abaricia y el rico avariento
pobre se quedo

22 de diciembre de 2009

Gañes tocaba la mandurria por las calles de La Peza



Os cuento la navidad cuando yo era chica, no se que era, pero yo me recuerdo que en los dias de navidad recorrian las calles con un burro y un seron y la gente daba lo que tenia como un aguilando.
Pues era bonito y no se para quien era el aguilando, lo que yo me recuerdo es que paseaban las calles del pueblo y a la vez ivan unos señores que tocaban la mandurria y las guitarras. Era un señor que se llamaba
Gañes.
Pues la gente a veces decía:” "
ya estan aqui".

Pues como habia tanta miserias pues a veces las vecinas cerraban las puertas para no dar, pues me acuerdo que ellos cantaban una cancion que decia asin:

A las animas benditas,
no se le cierra la puerta,
que con un perdon de Dios
ellas se van tan contentas

La verdad es que todo el pueblo colaboraba, pues a veces havia casas que la gente sacaba una botella de
aguardiente de Diezma y un plato de roscos para conviarlos.
Era muy hermoso la fe tan grande que se tenia la navidad, pues estos señores que tocaban, lo hacia muy bien, parecia que havia estudiado en un conservatorio de lo bien que tocaban, pues la gente se quedaban emocionados.

Bien pues yo me acuerdo que en las pascuas como se decian los niños, te decia los mayores: “
Ven que te voy a dar el aguilando”. Era gracioso como se pasaba a por el, pues otra cancion que se decia en La Peza era asin:

El aguilando real son tres libras de tocino
un cuarto de longaniza y arroba y media de vino
aquiriqui aquiriquicuado de aquí no me voy sin a el aguilando

Bedito sea la pascuas, que todos los años viene
se come y no se trabaja y algun vinillo se bebe


Era muy hermoso pues en todas las casa havia que comer, esos dias havia matanza y una canasta de nocheguenos, pues estabas sentado en la lumbre y
mirabas para el techo donde estaban las mocillas y los chorizos colgados y una guena lumbre… eras el mas afortunado de la tierra cantado villancicos, eramos muy felices, asi que felicidades a todos en navidad y a conservar los recuerdos.
Los mantecados no existían.
Mas tarde hacian unos mantecados que estaba mas duros que el cemento, pero guenos de verdad.

21 de diciembre de 2009

Felicidades en esta Navidad



Muchas felicidades en esta Navidad y un prospero año nuevo para todo el mundo, que como decia la aguela estos dias son de amor, de paz y de alegría, porque nace el redentor del mundo. Asi que felicidades para todo el que me lee y para que los santos reyes, que los magos nos traigan de todo lo que necesitemos, por lo menos amor y paz y alegria de vivir, pues el niño Jesus siendo el amo del mundo, nadien tenia posada para el y tuvo que nacer en un pesebre.
Asi que valla ejemplo de amor por todas sus criaturas del mundo entero.

Tu eres la esperanza, tu la caridad
tu eres consuelo de la humanidad
oh noche dichosa, noche de esplendor
noche que ha nacido nuestro redentor

20 de diciembre de 2009

una cancion de cuando yo era chica



Ay Maria que mala cara tienes
Ay Maria te vas a morir
de comer, de comer patatas
y habichuelas y harina de maiz

19 de diciembre de 2009

Comentario de Cristina la Divina


abuelita abuelita
eres divina,
como la mandarina,
eres mas hermosa...
que las losas y
que las babosas
que son horrorosas
te quiero un monton,
pues te mando un beso giganton
la nieta k mas te kiere del mundo...
cristina

WAPA....!!!!!!!! MUCHOS BESOS

La Peza mira palante que patras se trompieza



Nosotros estabamos que daba gloria vernos, sanos, limpios y felices y como decia, comeremos perdices. Yo los mejores años de mi vida los he pasado en La Peza, es decir donde naci, con lo poco que se tenia, eramos felices.
Pues me contaba a mi, que venia el pariente Clares a mi casa para que fuera mi padre a trabajar ese dia y decia mi madre:” no puede ir”.
“¿ por que?” .
” Porque no tengo que echarle de merienda”.
Entonces decia:”
ves a casa y dile a Rosarito que te de lo que haga falta”.

Asi que a nosotros nos han tratado muy bien, aunque era con muestro trabajo, pues gracias alla donde esté, Clares era buena gente.
Yo de chica ya estaba trabajando con ellos, vivian junto al Cimiento y me acuerdo que la casa se comunicaba a la plaza y cuando limpiaba las escaleras me parecia que me caia. Rosarito me enseño a limpiar los cristales, era con periodicos restregandolos y se quedaban de limpios.

Es bueno recordar y dar gracias a Dios por todo lo que tenemos, porque yo digo: “
pero si hoy no hay pobres, si sobra de todo y todo el mundo tiene que comer”. Pues hay que mirar y estar agradecidos a la vida, que ya es una loteria haber nacido y tomar las cosa con ilusion que como decia la aguela no hay enfermedad que cien años dure.

Hay que ser felices con todo con lo gueno y con lo malo y mirar palante, que paratras se trompieza.
Asi que un beso, que no vengan esos tiempos tan feos para nadien y que seamos felices

18 de diciembre de 2009

Las papas zorollas de La Peza



Os cuento cuando yo era chica la verdad que no habia tanto colesteror como ahora, pues la verdad no habia ni melecinas ,pero la verdad es que nadien estaba malo, solo se pensaba en comer y en trabajar.

La verdad es que se estaba a gusto y contento, no se tenian tantos vestidos, ni tantos abrigos como ahora, pues hoy gracias a dios tenemos de todo. Bien, pues antes escaseaba hasta el aceite, pues yo me acuerdo que cuando hacimos papas a lo pobre, pues salian las papas zorollas, es porque no tenian el aceite que le hacia falta, pero estaban de guenas, que parecian caramelos. A veces mientras se estaban haciendo, cuando le daban las vuertas pedias: dame unas que estuvieran tostaditas

Pues es verdad pues las gente iva a la tienda a por un cuarteron de aceite,eso es como dos dedos en un vaso,mas o menos. Bien pues yo me acuerdo que cuando se freia el tocino que se partia en trocitos, se lavaba y se ponia en la salten para freirlo y la verdad que se derretia pues imaginaros esa pringue, que de colesteror tenia, pues de tirarlo nada, pues el que se iba al campo a trabajar se abria medio pan de La Peza y se le hacia un buen hollo y alli se metia el tocino y el aceite que habia dejado el tocino.
Pues no podeis imaginaros lo bueno que estaba el pan con ese aceite, salia de dulce cuando llegaba la hora del almuerzo en el campo.

Yo esto lo recuerdo con mucha alegria, despues pasabas por alguna fuente que tuviera agua, te incabas de rodilla y te hartabas de agua. Asi que se decia :”si no quieres pan, come tortas”. Pues la verdad es que no habia de nada.

17 de diciembre de 2009

De una parra un sarmiento



Cosas que se decian en La Peza :

Si tu mujer te pide que te tires por un tajo pide a Dios que sea bajo

El que mal anda, mal acaba

Dame pan y dime tonta

Cuando eras sabijondo decian: este es abogado de secano

Este o esta es la oveja negra de la familia
o este es el garbanzo negro de la familia

De una parra un sarmiento y las demas, cortas

Para muestra con un boton basta

Parecen que te han dado leche de burra

Perro que ladra poco mordedor

Oveja que bala, bocado que pierde

Mal de muchos, consuelo de tontos

A lo hecho pecho

16 de diciembre de 2009

El tio del butano y el cura de Diezma



Os cuento como he dicho, antes no habia tantos coches como ahora, solo habia burros y los mas agraciados tenian caballos.
Pues cuando venian los mozuelos a ver la novia y traian un caballo, ese era rico.
Pues la verdad que para mi, eso no era riqueza, segun se vive hoy, pues antes los ricos vivian peor que nosotros ahora, porque solo tenian que comer, que eso era una loteria, pero de caprichos nada.

Pues os cuento, habia miseria con gana, a mi, como he dicho no he pasado hambre, pero necesidades si, como todos, pues a mi me cuenta mi esposo, que él si que paso hambre, pues nacio en la guerra y dice que solo habia miseria. Bien, pues dice que la miseria duro unos cuantos años después, pues cuenta que el vivia en el Tocon de Quentar y solo lo que daba el campo, con el ganado, pues dice que tenia una burra y que iva al monte a hacer leña y cuando la tenia preparada, cargaba la leña y a venderla a todos los pueblos de alrededor.
Pues cuenta que la gente, como ahora cuando viene el tio del butano, dando vuelta por todas las calles, pues dice que a veces la vendia ligero, pero otros dias dice que dando vueltas por el pueblo, por todas las calles y nadien queria la leña, o mejor dicho, nadien tenia dinero para comprarla.
Pues dice que un dia fue a Diezma y otro a Darro, pues imaginaros el burro cargado por esos caminos de Dios, desde el Tocon de Quentar a la Fuente de la Gitana, hasta el rio Fardes, despues La Majara y despues los Llanos de Matriqueria, hasta llegar a los pueblos, pues bien dice, que un dia fue a Diezma y estuvo casi todo el dia paseando con la carga y nada. Tenia que regresar, pues dice que se le comio la merienda que llevaba en la talega y que nadien queria la leña y ¿sabeis que hizo?. Fue a la iglesia y se la regalo al cura y se fue al pueblo.
Asi que habia miseria con ganas asi que se decia asi: “ achavo esta la vaca, no achavo, no hay vaca”.

14 de diciembre de 2009

Ultimos comentarios dejados en el blog

Juan Jesús ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Maria y La Peza salen en el telediario de Canal Su...":
Enhorabuena María. Me alegro mucho, te lo mereces.

Un saludo

Jose Maria Huertas Navarro ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La Peza y Maria salen hoy en el telediario de Cana...":

Te acabo de ver en las noticias de canal sur, vaya nivel que vamos tomando, me alegro mucho por ti, la gente ya esta preguntando por lo del libro. Bueno ya nos irás diciendo,
Un beso

Nuevo comentario en su entrada "Las migas que hacia la aguela":

Buenos días. Me alegro mucho que usted se anime con las nuevas tecnologías. La acabo de ver en canal sur y me he animado a visitar su página.
Mi abuela se quedó viuda hace dos años, y yo, como nieta suya que soy, intento animarla para que se distraiga porque la veo muy triste, por ello intentaré que lea su página, seguro que le gusta.
Admiro su valentía, por haberse atrevido con las nuevas técnologías y por introducir en internet las tradiciones españolas, que merece la pena conservar. Es una modelo a seguir para nuestros mayores.
Un saludo. Atentamente una universitaria.

Nuevo comentario en su entrada "La Peza y Maria salen hoy en el telediario de Cana...":

Me alegró mucho el verte hoy en las noticias muchos besos paisana.

Nuevo comentario en su entrada "Maria y La Peza salen en el telediario de Canal Su...":

Gracias por alegrarnos, pues la verdad es bonito que conocan a La Peza en el mundo entero. Un abrazo para todos y muy agradecida Maria

Nuevo comentario en su entrada "A Dios rogando y con el mazo dando":
Gracias guapa por saludarme, yo tambien te quiero.
Tu aguela pues a mi me decia la mia cuando yo la llamaba aguela, me contestaba ¿te acuerdas cuando mozuela?

Nuevo comentario en su entrada "Una carta a un hijo":

Gracias de corazon por felicitarme y le deseo una feliz navidad y año nuevo lleno de de todo gueno. Una española agradecida. Maria

12 de diciembre de 2009

Las migas que hacia la aguela



Os cuento como se hacen las migas que hacia la aguela
Bien, pones el aceite con una cabeza de ajos pelados y los doras, despues coges dos papas en rodajas como las papas a lo pobre y las fries.
Y coges una cacerola y echas agua y sal y harina y con una cuchara de palo la mueves bien, para que no tenga grumos.
Pues haces una pasta y la echas a la sarten con las papas y los ajos y todo junto a moverlo y moverlo hasta que esten hechas .
Estas son migas de harina, que estan muy guenas. Tambien se puede hacer de semola o de maiz. En un plato aparte se acompañan las migas con melon o con pringa o con chocolate o con un huevo frito. Estan muy buenas y con uvas, de todas las maneras estan guenas.
Que sus aproveche, pues solo comes las migas y estas comida todo el dia.
De esta manera que os he dicho, las migas no tienen grumos, porque ya se han desliado la harina en el agua

11 de diciembre de 2009

Cuidad los arboles y los campos de La Peza



Bendito sea la familia, lo unico que nos queda y la tierra donde uno nace, pues yo he nacido en una tierra lo mejor de todo el planeta asi que viva La Peza.

Todas las tierras son guenas porque nos dan de comer y hay que mirar por ellas, por los arboles y sus campos, cuidarlas de la contaminacion y asi se mantienen limpias. Eso es la herencia que le dejamos a nuestro nietos y familia, que es la naturaleza que esta limpia.

10 de diciembre de 2009

San Francisco Javier Quiriendo al mas chiquitito



Bien el dia tres de noviembre es el santo de San Francisco Javier, asi que felicidades a todos los que teneis ese nombre tan bonito, como es el de Javi.
Pues yo tengo un niño que se llama Javi, pues lo queremos mucho porque es el mas chiquitillo de la casa, pues asi que es verdad lo que decia la aguela: “¿ como crias a tus hijicos?. Quiriendo al mas chiquitito”.
Pues lo que yo os deseo es un dia muy feliz ,en este dia de vuestro santo. Que lo paseis bien y os comais un pastelillo en mi nombre, porque ya ha llegado el frio.
Un beso de Maria

Andalucia es mi tierra



Andalucia es mi tierra, yo soy del sur,
me gusta el pan y el tocino
el gazpacho y el buen vino
Andalucia es tierra sana, donde todo es bonito
Andalucia tiene familia , son ocho hermanas muy bellas
Sevilla es la madre de todas, es bella y acogedora
Malaga con esas playas y ese clima tan suave
Jaen con sus olivos y sus castillos, es muy bello
Almeria con sus naranjos y sus uvas, pues es hermosa Almeria
Cordoba con la mezquita y esos patios tan bonitos,
todos llenitos de flores, eso es una maravilla
Huelva con sus mariscos y esas playas tan bonicas
y Cadiz ese que nombrae de la tacita de plata
con su calles, que me dices de Grana, que tiene siempre alegria

un puñado de salvado y un poquito de aceite caliente



Os cuento una melecina que nos hacia la aguela cuando estabamos malos.

Pues cuando se tenia las anginas, que era frecuente porque antes estabamos siempre con la garganta acuestas, la aguela cogia un puñado de salvado y un poquito de aceite y lo calentaba bien, pues despues lo liaba en un periodico y te lo ponian en el cuello para que se quitara las anginas.

Era melecina santa, pues después en la cama podian comer las gallinas, cuando el peridiodico se movia era gracioso, salvado por todos lados, pero daba resultado

9 de diciembre de 2009

Una carta a un hijo


Mis queridos hijos:

Escribo estas letras para desearos que esteis bien, yo bien gracias a Dios.
Bueno en primer lugar os digo que me acuerdo mucho de vosotros, porque la verdad es el unico capital que tengo, pues como sabeis yo nunca he trabajado fuera de casa, por lo que poco he podido ganar, solo criaros y haceros unos abrigos de lana y las comidas que casi siempre eran las mismas, es decir los potajes y las papas con huevos, el arroz y el flan como premio.
Bueno a pesar de todo esto de no haber trabajado, yo casi me siento con el capital mas grande que pueda tener un rico, pues te tengo a ti y a tus hermanos, que esa es la mejor riqueza que tengo.

Yo creo que la vida me ha bendecido contigo y tus hermanos, habeis salido buenos y sanos y honrados, pues como decian en mi pueblo, “que mas quieres Baldomero”. Bien pues yo ya me estoy puniendo vieja, eso se nota en todo, porque fallan todos los huesos y algunas arrugas que otras, pero como se decia:”desgraciado el que no se pone viejo, es porque la palma antes” y yo si algo no me gusta es morirme, pues como pueda y me entere de las señas de San Pedro, le digo que me borre de la listas. Asi que de morirme nada, no lo pienso hacer.

Bien como ya sabes que ya tengo tiempo de arreglar la paga de vieja, pero como no he dado golpe, de paga nada, asi que espero que sus acordeis de los abrigos de lana, de los potajes y del arroz con leche que con tanto amor yo sus hacia. Yo cuando estabais chiquitos os llevaba al parque, a la feria, al circo, a todo cuanto podiamos tu padre y yo. Ahora espero la recompensa ya que el pobre de tu padre se fue a comprar tabaco y todavia estoy esperandolo. Bien yo casi no me acuerdo ya de el, no se si habra encontrado el estaco.

Bien yo solo os tengo a vosotros, que mas de una noche me la he tirado junto a la cuna contado cuentos y dandosus mi pecho, que era lo bueno que yo tenia. Bueno para mi sois mis niños, para mi no habeis crecido. Yo aun me acuerdo de ir a la puerta del cole a por vosotros siempre os decia por las mañanas cuando desayunabais, os metia bulla y decia: “ ay, como cierren la puerta del cole, os trasquilo de pelo”… pero al final siempre llegabamos a buena hora.

Bueno yo he sido una madre afortunada gracias a Dios, porque me habeis salio muy responsables y sanos, jamas me habeis dado un disgusto, asi que cuando ahora que estoy un poquito entradita en años, me decis cualquier cosa, yo digo:” estos niños se han puesto grandes, asi que no crescais que yo os recuerde como cuando estabais en casa, eramos felices con esa inocencia que teniais, pues yo era muy feliz cuando me traiais las notas.
Yo le parecia a la madre de San Pedro, decia:” mis niños son los mejores” , pero era verdad gracias a Dios

Con los santos y San Andres



Os cuento este mes que esta ya fuera, pues decia la aguela que el mes de noviembre se decia asi:
Dichoso mes que entra con los santos y sale con San Andres.

Pues la verdad que el dia treinta es el dia de los que se llamen Andres o Andrea. Pues yo quiero felicitaros en vuestro santo y que lo paseis bvien.

Felicidades para todos el que tengais ese nombre o vuestro cumpleaños.
Maria

8 de diciembre de 2009

Una hermana de La Peza

Sencillo e intrincado,
con su tesoro a cuestas
el olivar cavila.
En él no son precisos
ni rosas ni claveles:
sólo estar, siglo a siglo,
serenamente en pie.

Cuanto miramos desde arriba es nuestro,
porque nos mira y somos suyos.
Cae el cielo, y tú me amas,
y el olivar nos ama a ti y a mí.

La tormenta muy pronto
restallará sus látigos. ¿Qué importa?:
ya no sueño dormido ni despierto,
ya te tengo entre olivos.
Mi patria sois; me extinguiré en vosotros
para que empiece todo una vez más.


Antonio Gala
Olivares de Mancha Real

Cosas que decian las aguelas de La Peza:



En el tiempo de la berejena se cae la melena.

Otro decia, que cuando un niño conocia a su madre, a la madre se le caia el pelo

Otro, cuando ibas con el niño en los brazos, te decian las mayores: ”Este niño es lo mismo que su padre, hay que ver lo que se parece. Y al rato te decian: ¿tu, con quien te casastes?

Otro decia asi: las suegras a sus nietos, cuando eran de sus hijas, los niños de mis hijas mi nietos son, los de mis hijos seran o no

Cuando te enfermabas se decia, la enfermedad entra pronto para salir poquito, poco
otro Hay quien nace con estrellas y otros estrellados

Arranque de caballo parada de burro

El que tiene padrino se bautiza y el que no, moro se queda

Ojos que no ven corazon que no siente

Al mar tiempo guena cara

No hay enfermedad que cien años dure

Si no quieres pan, come tortas

Manos que no dais que esperais

Quien pasa por romero y no corta de el, ni tiene amores ni piensa tener

Este es medias tintas

El escudo de La Peza




De gules, castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de gules, acostado de un pino a su diestra y una encina a siniestra, ambos de oro. Al timbre corona real cerrada

.Escudo de La Peza.svg


6 de diciembre de 2009

A La Peza volvio uno, pero mudo



Contaba la aguela, que a La Peza volvio uno.
Pero volvio mudo para que no pudiera contar nada.
La gente de La Peza lo saludaba por la calle, pero el no podia de contestar a nadiem.
Asi pasaron tantos años que ya naiden sabia como se llamaba y algunos le decian Gareca.
Hace ya tanto tiempo que no le ven por La Peza, que no se sabe si volvio o sigue encerrado en la torre.

3 de diciembre de 2009

Mas delicada que la calle de la colcha



En Granada hay una calle que se llama la calle de la Colcha, pues muy estrechita, pues cuando se enfadaban te decian:”estas mas delica que la calle de la colcha

Otra cosa que se dice cuando te dicen cuantos años tienes. “Mas que la Alhambra

2 de diciembre de 2009

La niña lista de La Peza



Cuando un niño sabia mucho, decian:

Este o esta se ha tragado una vieja, no veas lo que sabe, que a todo le saca respuesta

1 de diciembre de 2009

Mariquilla moquillo y Juan pilidrango



Mariquilla moquillo
y Juan pilidrango
se casaron un dia
este par de grajos

Asomate a la ventana
cara de mocilla frita
que le das un gran susto
a las animas benditas

a las animas benditas
no se le cierra la puerta
que con un perdon de Dios
ellas se van tan contetas

El que rompe paga
y se lleva los tiestos
las esperanzas es lo ultimo
que se pierde

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes