Paisanos y seguidores

28 de agosto de 2009

En la clinica Vista Hermosa de Alicante


Ana, tres letras tiene tu nombre,
es chiquito y muy bonito como tu
nieta bonita, para mi la mas bonita
de todas las anitas
felicidades

Os cuento, bendito sean las flores, bendito sea el planeta, quien nos dio tanta belleza, las palomas y los peces, los pajaros y los grillos, las cigarras y todos los pajarillos y los peces en el mar, las tortugas en los rios, las ballenas y …
Todo canta y baila en la ciudad de Alicante porque el dia treintaino de agosto se encontraron un diamante y a mi me lo regalaron y me puse muy feliz: era mi primera nieta.
Cuando Alicante dormia a las tres de la mañana en la clinica Vista Hermosa, una flor muy hermosa, asi que Ana felicidades por haver nacido en Alicante, una ciudad que lo tiene todo alegria con sus hogueras, con su bandas de musica, con esa playas tan bonitas.

Pues nosotros te deseamos muchas felicidades en el dia de tu cumpleaños, que es el dia treintaiuno de agosto, que es el dia de san Ramon asi que felicidades Ana, desde granada la ciudad de la Alhambra, de tus aguelos que te quieren un monton.

Solo te deseo que cumplas muchos y que seas muy feliz

27 de agosto de 2009

Una hora santa de noche en Lapeza




Os cuento la aguela le tenia una devocion muy grande al sagrado Corazon de Jesús, pues ella hacia una hora santa de noche, cuando yo dormia con ella.
Ella le tenian mucha devoción, decia que el Corazon de Jesus era lo mas grande que habia y que en cada momento habia que pedirle y darle gracias por todo cuanto nos daba

Bien el mes de junio es el mes del sagrado corazon de Jesus, pues en Lapeza yo me acuerdo que cuando estaba chica se hacia una procesion y las personas que querian se ponian el escapulario del Sagrado Sorazon de Jesús, que era de unas cintas rojas con una imagen de corazon.

Era una cosa muy hermosa la fe que se tenia al Sagrado Corazon de Jesús, pues cada año se ponia la imagenes, es decir el capilario y durante el mes de junio se hacia sus novenas y tambien su procesion se le cantaba una cancion que decia asi:

Oh Corazon Santo, tu reinaras
eres encanto de nuestro hogar
alabado sea el santisimo sacrameto del altar
y la virgen concevida sin pecado original
bendito sea el amor de los amores
rey de los cielos, bendecir al Señor
ahora y por siempre a ti Dios del amor
gloria a Cristo Jesus, bendecir al señor
ahora por siempre a ti dios del amor

Bien era muy hermoso la fe tan grande que se tenia y en casi en todas las puertas de la peza se tenia una imagen del sagrado corazon de Jesus y mientras se estaba esperando a que te abrieran, estabas pidiendole al santo.

Era muy hermoso en La Peza, era muy tradicional hacer los primeros meses, eran nueve meses los primeros viernes del mes, era una devocion al Sagrado Corazon de Jesus.

La aguela decia que eso era muy hermoso y que se ganaban muchas indulgencias. Ella decia que la persona que era devota del Sagrado Corazon y cumplia sus mandatos no pasaba ni por el pulgatorio, porque Dios da ciento por uno.
Ella a cada momento decía tres veces:
"Sagrado Corazon de Jesus, en vos confio
dulce corazon de Maria
sed la salvacion mia".

Asi que yo tambien le tengo mucha devocion al Sagrado Corazon de Jesus

Bien la aguela tenia un Corazon de Jesus y estaba ya muy deteriodado, pues yo lo he arreglado y lo tengo puesto encima del television y cada vez que lo miro siempre estoy pidiendole y dandole gracias por todo cuanto me ha dado a traves de mis años y digo señor libra al mundo de tanto malo y echanos tu bendicio amen

Asi que como decia la aguela hay que pedir y hay que dar para poder recibir y el que siembra recoge.
Asi que hacer el bien sin esperar nada a cambio, que ya el señor de los cielos nos dara su premio.

26 de agosto de 2009

En Granada los maestros se morian de hambre y los poetas de pena.


Antes las niñas de Lapeza, ni estudios ni nada, solo te ponias grande y a esperar que te saliera novio, porque segun decian que la que no era de quince, no era de veinte.

La cosa es que enseñaban a las chicas, solo a hacer la comida y a remendar.
Y sino te salia novio, mal asunto, porque te quedabas para vestir santos.

La verdad es que era de pena, no se por que nosotros y nuestros antepasados teniamos esa poca cultura, tampoca que la abuela contaba que eso era, porque
en Granada los maestros se morian de hambre y los poetas de pena.

25 de agosto de 2009

Alifa de Lapeza

Hola Maria,
Te agradezco tu interés por el sitio ALIFA. Mi nombre es Antonio Alifa Ruiz, nací en 1948 en Cartagena. Mi bisabuelo, Francisco Alifa Miranda, era de la comarca de Guadix (no sé todavía el pueblo exacto) y emigró a Cartagena entre 1875 y 1890 junto a sus hermanos José y Manuel. De ellos descienden los ALIFA que actualmente residimos en Madrid, Valencia (parte de ellos),Caracas (Venezuela), Montevideo (Uruguay), Murcia y Cartagena. Su padre se llamaba Francisco y su madre Pilar Miranda. Tenemos un árbol genealógico donde quedan perfectamente definidos los descendientes de estos tres hermanos pero nos falta encontrar el parentesco exacto con los Alifa de Lugros, La Peza, Moreda etc que deben descender de los parientes que mi bisabuelo y sus hermanos dejaron en la comarca de Guadix. Estamos en contacto con las hermanas Alifa Palomino, hijas de Antonio Alifa Gálvez de La Peza y Eulalia y Dolores Alifa Gimenez de Lugros pero afincadas en Alcorcón (Madrid) y los Alifa Galiano también de Lugros pero afincados en Silla y Beniparell (Valencia).
Somos 136 personas que llevamos el apellido Alifa como primer apellido y 104 lo llevan como segundo. Comprenderás que si hasta ahora la media de descendientes varones por matrimonio Alifa ha sido de 1,4 hijos, el primer Alifa no puede estar demasiado lejos en el tiempo y un simple calculo matemático nos permite situarlo a finales del siglo XVII. Esto queda avalado porque hasta ahora no hemos encontrado otro Alifa mas antiguo que Jaime Alifa que se casó en algún sitio de Granada en 1704 con Sancha Salazar y tuvo como hijos a Antonio Joseph Francisco, MariaTeresa y Nicolás Joseph que a su vez también se casaron en Granada. Entre los Alifa varones, los nombres mas extendidos son por este orden: Antonio, Francisco, José, Manuel y Enrique. Tengo pendiente una visita al arzobispado de Granada para tener todos los detalles posibles sobre los Alifa del siglo XVIII y XIX a través de las actas matrimoniales, bautizos y defunciones, seguramente podré hacerla en Septiembre.

Dentro del sitio Web, lo mas interesante son las paginas y concretamente la pagina "Alifa" donde podrás ver el porqué se determina la procedencia Italiana del nombre, aparte de que todas las empresas de Genealogía coinciden en ello. Algunas fuentes citan el apellido como de procedencia griega antes de aparecer en Italia, lo que no considero muy acertado.También es interesante la pagina "Estudio Alifa" y la Diaspora.
También quiero advertir de que todas las referencias a aristócratas son solo para demostrar que el apellido es de origen Italiano, lo que no significa que los Alifa españoles descendamos de ellos, igual que la mayoría de los Martínez no tienen nada que ver con Martínez de Irujo, duque de Alba.

El árbol genealógico que figura en el sitio Web es un resumen donde solo figuran los nombres completos de personas fallecidas, el árbol completo está en otro sitio web.

He leído tu pagina (por encima por ahora) y me gusta mucho, como alguien dice en ella, "mal asunto si no sabemos quienes somos y de donde venimos". Te diré también que me gusta mucho el cante jondo y la trova.

Quedo a tu disposición para cualquier consulta y espero que algún Alifa de los que conoces se muestre interesado en este asunto.

Cordialmente

Antonio Alifa Ruiz
C/ Alfredo Marquerie nº 5 izq, 3º A
28034 Madrid
Telf (+34) 917306719
Correl: aalifa@iservicesmail.com

24 de agosto de 2009

La verdad es que siempre hemos tenido crisis


Pues la verdad, es que yo digo que siempre hemos tenido crisis, porque siempre hemos ido como las hormigas, ahorrando con penurias, pero felices, pues antes como ahora, todos en el bar para tomar café, pues antes no havia café, solo café de cebada, archicoria y de tostadas y curasanes, nada de nada, pero contentos.

23 de agosto de 2009

A la gabela Maria señora



Bien pues, cuando yo me fui de Lapeza, pues el trabajo que teniamos era que ibamos de un sitio a otro, pues eramos de Telefonica e ibamos como los caracoles con la casa a cuestas, instalando las primeras lineas de telefono por todos los pueblos de Andalucia, ya estabamos mejor, porque se ganaba las dietas, aunque a veces teniamos que compartir piso o habitaciones en casa de señoras.

En Malaga tuve la suerte de estar en casa de una mujer muy guena, ella me enseño a que la comida que se guisa no se tira, porque ella decia que lo que se tiraba, era lo mismo que lo que se comia, porque todo se havia guisado en la misma olla.

Bien, pues esta mujer era como un banco o como una caja de ahorros, pues las personas venian, ella les prestaba dinero y despues tenian que darlo con intereses. Me parece que se llamaba a la gabela.

Pues ella era buena matematica sumando y restando y siempre habia gente, es decir tenia cola.

Pues yo me acuerdo que se llamaba Maria y mi niña que era chica, pues para llamarla le decia:”Maria señora

21 de agosto de 2009

Caja de Ahorros de Lapeza


Os cuento cuando yo era chica en la peza no havia caja de ahorros y la gente guardaba los dineros en el colchon.
La primera Caja de Ahorros en Lapeza la pusieron junto a los caños gordos, donde esta el balcon del Alcalde Carbonero, es decir en la entrada de Lapeza.

Pues yo creo que la gente no sabiamos lo que era un banco, asi que nadie llevaba alli sus ahorros, pero pasado un tiempo ya se empezo a tener unos dineros guardados.
Pues eramos felices de saber que alli, en la caja de ahorros habia dinero, aunque no fuera nuestro

Mi padre, que en gloria este, cuando se fue a Mallorca, mi aguela, su madre como todas las madres le dio todo lo que havia ahorrado. La pobre mujer, le dio mil pesetas y el decia:” estas mil pesetas, aunque pase hambre no me las gasto, porque esto es un regalo de mi madre.”

Era bonito ver como mi padre tenia las mil pesetas atadas en una esquinita del pañuelo, como un recuerdo a su madre. Pues yo ahora lo recuerdo con alegria.

Hay que ver lo felices y lo agradecidos que se estaba a lo que se tenia, pues yo me acuerdo de todo lo que la aguela nos daba, cuando decia: “llenar las cesta de papas o de otra cosa” eramos felices con todo .

20 de agosto de 2009

Canciones de la virgen de Fatima



Os cuento ayer dia trece de mayo era el dia que se aparecio la virgen de Fatima a los pastorcillos. Un dia muy hermoso donde nos recuerda nuestra madre Maria que esta junto a todas sus criaturas del mundo entero, ella como madre de Jesus y madre nuestra, siempre esta con nosotros, sus hijos y atraves de ella le pedimos al padre que nos de sus bendiciones

Bueno yo como he dicho, me gusta el mes de mayo, pues es junto a Granada. No se si es un barrio o un pueblo se que se llama la Lancha de Cenes, pues alli celebran la virgen de Fatima.

Pues como a mi me gusta todo lo que sea de la virgen, pues estuve ese dia viendola. Es muy linda y la verdad estube besando la medalla y senti misa despues. Estubo bien. Yo me acordaba de la aguela cuando en Lapeza , se hacian las flores y se rezaba el rosario con tanta devocion y se cantaba. Pues yo todavia me recuerdo de algunas canciones

Toma virgen pura nuestros corazones
no los abandones jamas, jamas
el trece de mayo en coba de ira bajo de los cielos
la virgen maria, ave ave ave maria
a tres patocillos, la madre de dios descubre el misterio
de la encarnacion, ave, ave, avemaria
Venir y vamos todos con flores a porfia, con flores a Maria, que madre nuestra es

De nuevo aqui nos tienes purisima doncella, mas que a la luna bella postrada a tus pies
eres mas pura que sol, mas hermosa que las perlas, que oculta los mares.
Ella sola entre tantos mortales del pecado de Adam se libro

La aguela me decia que el mes de mayo y el mes de la pacua eran los meses de la virgen. La verdad que es muy hermoso cantarle y contarle todo lo que te pasa, pues ella que intercede a traves de dios nos da sus bendiciones y su paz

Fandanguillo



Cuando se muera mi suegra
yo la entierro para abajo,
para cuando vaya a salir,
arañe y caiga para abajo

Ni contigo ni sin ti,
tienen mis males remedio

19 de agosto de 2009

La asociación Amigos del Pais de La Peza

A través de una pagina de Guadalinfo de La peza he sabido de tu correo electrónico.

El motivo de enviarte este correo es para decirte que en www.elaccitano.com/historia hay un trabajo que he realizado sobre "La asociación Amigos del Pais de La Peza" para que lo conozcas y le des publicidad entre las personas que sean amantes de la historia de La Peza

Yo soy José Rivera, maestro jubilado de Guadix

Saludos

Noche magica en Lapeza


Os deseo muchas felicidades este dia que es magico, asi que felicidades a todos los que tengais ese nombre, que es un nombre muy hermoso, pues San Juan era primo de Jesus y fue el, el que bautizo a Jesus.

La aguela decia que era una noche magica, que se pedian deseos y todo lo gueno que queremos que nos ocurra.

Pues ese dia en Lapeza, por la mañana temprano, antes de que saliera el sol, con el rocio se cogian algunas hierbas que despues se secaban y servian como melecinas.
Ese dia tambien se lavaban la cara donde no havia dado el sol y decia que era gueno para todo y para que estuvieramos mas guapas.
Pues era muy hermoso como saliamos la mañana de San Juan por los campos, buscado las flores y el agua a la que no le hubiera dado el sol. Era algo magico.

Yo todavia, aquí en granada, en la noche de San Juan, cojo un caldero de agua y lo pongo en el balcon y por la mañana temprano nos lavamos la cara con esa agua.
Es hermoso, las cosas que se aprende de pequeños no se olvidan nunca.


Yo tengo dos primos que se llaman Juan, uno en Asturias y otro en Bilbao, asi que felicidades a los dos, Desde aqui os envio un abrazo a los dos y os deseo que lo paseis bien en compañia de la familia.


Dichos y coplas de Lapeza


El ruinoso en que ruinar
y el gastoso en que gastar
el que guarda siempre tiene

Al rio revuelto, ganancia de pescadores

El burro que mas trabaja, mas rota tiene la albarda

Vamos a sacar los trastos que vamos a blanquear

El que tiene un vicio, sino se mea en la puerta, se mea en el quicio

Lo que se ha de comer la tierra, que lo vean los humanos.

Los hombres son como los pepinos, todos amargan

Al buen entendedor con pocas palabra bastan

Dicen que la mañana que te levantas y no te duele na, mal asunto
.

18 de agosto de 2009

Cosas que se dicen en Lapeza pa San Juan



Nubes en San Juan, quitan aceite vino y pan

De la pascua a San Juan medio año va

otra cosa que se dice de las aceitunas en san juan
una por san juan y miles por navidad

La noche de San Juan se pone agua en el balcon al sereno y por la mañana con esta agua te lavas la cara, veras lo guapa que te pones

El mes de San Juan empieza el verano

Otra cosa que se dice, que ese dia se quema todo lo malo y se piensa en cosa buenas para el año proximo

Otra cosa que deciamos en Lapeza:" me gustaria que me diera el sueño de San Juan, que estuvo tres dias durmiendo "

Si quieres trigo para San Juan, tienes que sembrarlo en la navidad,

Asi que se decia que se ponia laureles por las ventanas y daba suerte

17 de agosto de 2009

Higos y ciruelas pasas de Lapeza



Bueno como he dicho en Lapeza cuando era verano se tenia frutas, pues yo me recuerdo que se cogian los higos y se ponian en en una criba, pues se ponian en el sol en
el tejado para que se secaran y habia que tener cuidado para que no se mojaran, porque sino se ponian malos.

Tambien habia unas ciruelas pasas que estaban muy buenas, pues yo me acuerdo que se cogian, se les hacia unas rayitas y se secaban y eso era para el invierno.

16 de agosto de 2009

todos los morenos son dulces


todos los morenos son dulces
dulces como el caramelo y
y como soy tan golosa
por un moreno me muero

Te quiero mas que a mi padre
te quiero mas que a mi madre
y si no fuera pecado
mas que a la virgen del carmen

el cielo esta encapotado
y a los tres dias regado
el que me deba que me pague
porque segun decia somos mortales
y a quien yo deba que espere
que para lo que gano, bien bailo

vamonos de aqui
que aqui nos han calado
bamonos de aqui
con la musica a otro lado

de tal palo tal astilla

Olia a ladron asado




Contaba la aguela que antes como en todos sitios tambien exisitian los ladrones, pues dicen que se deslizaban por la chimenea, pues para que no pasaran, pues ponian en el hueco de la chimenea como unas estreves cruzadas, para que solo pasara el humo.
Pues los ladrones que pasaban a robar, se quedadan atrapados y los pobres no podian de pasar ni para abajo, ni para arriba.

Asi que cuentan que a veces, encendian la lumbre y alli se asaban. Pobrecillos

15 de agosto de 2009

La petaca, la buchaca y el tabaque de Lapeza



Me acuerdo que la personas mayores en Lapeza tenian como un monedero y alli guardaban el tabaco. Se llamaba la petaca pues decian:” vamos a echarnos un cigarro”.

La petaca eran dos piezas, se abria y se echaba tabaco a el y a el que lo acompañaba.

Era gracioso porque antes, dicen que se fumaban las flores de las patatas secas , pero ellos mas felices que unas pascuas con su petaca
No todos tenian y el que tenia,presumia de ella.


En aquel tiempo algunos paisanos para llevar la merienda al campo, llevaban una buchaca, que era de esparto, era como un bolso, pero bonita.
Todo alli cogia, como la fiambrera llena de tocino o de su nengañifa que se conserbaba bien, pero todos no tenian

En las casas casi todos tenian unos abanicos de esparto, eran bonitos y se usaban para soplar la lumbre. Pues el que no tenia se tenia que incar de rodillas y soplaba para que ardiera.
A veces no ardia y te decian:" ten cuidado con el fuelle, que no se te escape".,
Era gracioso, porque se te escapaban los peos, que era como tambores de semana santa.

Y en todas las casas habia un tavaque de la costura asi que en todas las casa se cosian es decir se ponian remiendos y cuando un hombre llevaba un pantalon mal remendado, te decia vaya buena costurera que esta hecha, pues las mujeres decia que la mujer discreta la primeras mirada era a la bragueta

14 de agosto de 2009

Devota de la virgen del puño






Os cuento, mi vecina como dicen, es muy graciosa, pero menuo lio que paso la pobrecilla. Tiene una madre que era muy tacaña, pero como se decia:" esta señora es muy vieja y a la vez muy tacaña", pues la pobre cuando cobraba su paga, ella decia que de dar nada, que habia que guardar por si venian las vacas flacas.

Pues la pobre siempre esperando que la madre dormiera para meterle mano a la fartiquera. Pues fue gracioso, la madre de mi vecina que como he dicho era devota de la virgen del puño, pues le pasaba lo mismo que al gallego que no se ponia las zapatillas, por si se las rompia, pues la madre de mi vecina era lo mismo, pues un dia se puso mala, la llevaron al sanatorio y a la pobre vieja se lo olvido la fartiquera.
Pues dice la hija, esta es la mia, pues ahora mismo le registro a mi madre todo y lo que me encuentre es para mi.

Pues que encuentro tuvo la vecina, que yo aun me rio, pues yo tuve que hacerle tila, pobrecilla.

Sabes que estuvo busca que te busca, hasta que dio con el tesoro, es mejor dicho, estubo regjstrandolo todo, pues que contenta se puso cuando vido la fartiquera.
¿sabeis que tenia la pobre vieja en la fartiquera?
la dentadura postiza

Ella decia:" mama ¿para que te quitas los dientes?
y la madre le respondia: ¿tu que quieres?¿que me los quiten en el hospital?, estos dientes me han costado tres mil pesetas y no me los pongo porque se puerden romper, porque eso es lo que te voy a dejar de herecia y sino me cuidas me los llevo"

Cosas que decia la aguela



La felicidad no crece en el cuerpo de los envidiosos

Cuando te llegaba visita, pues te decia: que alegria me da verte
pues se contestaba: mas te va a dar cuando me valla

Familia y trastos viejos, poquitos y lejos

13 de agosto de 2009

Granada mora y cristiana


En granada hay una casa
y en la casa una ventana
y en la ventana una niña
que asoma por la ventana

es niña esa niña es mi novia
que a mi alegra la vida
yo le digo niña guapa
niña de mi corazon

Granada mora y cristiana
Granada de mis amores
quien estuviera en Granada
en algunas ocasiones
para poder descubrir
todo lo que ella tiene de linda y bonica
y muy chica y es grande de verdad
es granada,es hermosa
por la noche y por de dia
es bonita a todas horas
Granada es hermosa
pues parece una rosa

Granada es generosa,
Granada es preciosa,
el que visita Granada
se llena de mucha alegria
de ver tanta belleza junta en Granada

tiene un encanto Granada
tiene una señora que vive
en la carrera que quiere Granada entera
esa señora es la virgen
que ella nos da su bendiciones
la virgen de las Angustias
la que vive en la carrera
esa señora me falte
si no te quiero de veras

Yo como buena granadina
cuando paseo por Granada
lo primero que yo hago
es ir a ver a la señora
es la que yo le cuento mis penas
y le pido sus favores
y le pido protecicon y tambien su bendicion
para el mundo en general
madre mia de las Angustias
la patrona de Grana
consuela a los granadinos
y nos quiere de verdad

12 de agosto de 2009

cosas que se decian en Lapeza en 1951


Cosas que se decian

El que no llora no mama

Este es mas viejo que un mojon

Este llora con un ojo

Nunca es mal año por mucho trigo

Esto es mucho arroz para tan poco pollo

El perro del hortelano ni tiene dueño ni tiene amo

La guena yunta Dios la cria y ella sola se junta

Al que Dios se la de san Pedro se la bendiga

Entre Santiago y santa Ana sale la uva temprana

Nadie se muere mientras se recuerda

Malo es padre, pero Dios nos lo guarde

Lo gueno si es breve, dos veces bueno

otro decia asin
Madrecita que me quede como estoy

11 de agosto de 2009

Nueve primeros viernes de mes seguidos


Jesús mío dulcísimo, que en vuestra infinita y dulcicisima misericordia prometiste la gracia de la perseverencia final, a los que comulgaren en honor de vuestro sagrado corazon, nueve primeros viernes de mes seguidos.

Acordaos de esta promesa y a mi, indigno siervo vuestro, que acabo de recibiros sacramentado con este fin e intencion, concedelos que muera detestando todos mis pecados, creyendo en vos, con la fe viva, esperando en esta inefable misericordia y amado la bondad. Amantisimo, amabilisimo corazon.
amen

10 de agosto de 2009

La tierra mas bonita de toda mi andalucia


Unas coplillas

Frio, aunque mi cuerpo este frio
ni haiga sangre en mi venas
a mi hijos les pedio
que visiten mi tierra
de donde yo he nacido

Es la tierra mas bonita
de toda mi andalucia
es la villa de Lapeza
la que me vido crecer

9 de agosto de 2009

En la familia que no habia puta ni ladron que ponga un renglon


Os cuento lo que decia la aguela

Nunca digas: de esta agua no voy a beber.

Pues la verdad es que decia la verdad, pues ella decia que en la familia que no habia puta ni ladron que ponga un renglon y ella decia que no conocia que lo hubieran puesto.

Tambien decia que no habia marrano que no fuera asqueroso
Tambien decia que para ser curioso hacia falta munchos detalles

8 de agosto de 2009

Cosas que se decian en Lapeza en 1950



Las penas con pan son menos penas

La mancha de la mora con una verde se quita

Nunca llueve a gusto de todos

Nunca hables sin saber, ni juzgues a un inocente

Se decia tanto tienes, tanto vales

Lo olvidao ni agradecio ni pagao

El buen peon nunca llega tarde

Perro que ladra bocado que pierde
Perro que anda tropieza con hueso

Vete ya con tus mentiras y no me cuentes mas pena

7 de agosto de 2009

Ya han elegido los toros. Despues de San Fermin, las fiestas de Lapeza

Felicidades para todas las personas que se llamen Fermin. Para mi es bonito nombre, asi que felicidades para todos.

Como sabeis yo soy de lapeza, que es un pueblo muy torero, pues a mi las fiestas de san Fermin me recuerdan a las fietas de la Peza o mejor dicho los encierros, porque nuestras fiestas son mejores y mas limpias.

Cuando son los encierros de San Fermin, por la mañana yo me levanto temprano estos dias para ver correr los sanfermines. Es bonito y muy tradicionar asi que tenemos que conservar todo lo antiguo, pues las costumbres que no se pierdan, es como las herencias, es una cosa de los antepasados.

Yo disfruto viendo los toros, mejor dicho todo lo español, la alegria que las penas vienen solas, asi que a disfrutar lo que se pueda y a ser feliz con lo que se tiene.

Bueno como como sabeis ya pronto son las fiestas de Lapeza, pues yo me acuerdo que por ahora en el verano se escogen los toros de la dehesa. Era en el verano, antes los escogian gente del pueblo que fueran entendidos en el ganado, pues iban al camarate y alli los elegian para cuando eran las fiestas.

Era bonito lo contentos que estabamos todos, solo pesar que venian las fiestas o mejor dicho, ya se tenia ilusion, porque se decia:" ya han elegidos los toros".
Era muy bonico, pues ya a partir de que se elegia los toros, decian:" que guenos, este año van a ser grandes".
Pues solo comentarlo nos hacia ilusion asi que felicidades y ya sabeis, despues de San Fermin, las fiestas y los encierros de Lapeza

Cuando vi la mar por primera vez

Os cuento como yo, la playa la vi por primera vez, cuando tenia veinte años.
La verdad, es que yo me quede pasmada de ver cuanta agua habian podido llenar en aquella balsa.
Fue en Malaga, en la playa de la Misericordia. Era una playa muy hermosa.
La verdad es que como he dicho, por el trabajo nos ivamos de un lado para otro y aquella vez toco Malaga y yo empece a ver mundo, ya que solo conocia Lapeza y la echaba en falta, porque no conocia a nadie en Malaga.

Un dia fuimos a la playa sin bañador, pues me acuerdo que habia como un quiosco en una orilla de la playa y una señora alquilaba los bañadores.
La verdad es que alquilemos los bañadores como hacia todo el mundo.
Y ahora que me acuerdo, pienso que como podiamos estar tan atrasados, pues a mi me daba verguenza de solo mirarme en bañador. Gracias a Dios hoy tenemos de todo y conocemos la playa y tenemos bañador, bikini y pareo.

6 de agosto de 2009

Mi Nuria, una alicantina guapa


Bendito sea Alicante, la tierra que puso Dios al lado del mar y el sol.
Es hermosa su ciudad, es buena gente su gente, asi que yo la quiero de verdad. Un abrazo para todos.

Era el dia seis de agosto, yo estaba en Alicante paseando por su puerto, viendo tanta maravilla como las olas del mar, viendo las barcas venir de la isla de Tabarca y en el camarote cantaban los pajarillos, las gaviotas y las palomas y las mas grande de todas, una cigueña muy grande y en su pico una cesta llena de turrones, chocolate y almedras y en el medio venia una rosa con la cara muy bonita.

Era mi Nuria, una alicantina guapa. Para mi, la mas bonita, asi que felicidades Nuria por haber nacido en Alicante, esa tierra tan bonita y felicidades por tu cumpleaños. Que seas muy feliz.
De tus aguelos de Granada, que te queremos.
Solo te deseo que cumplas muchos años. Felicidades

Abraham y de su linaje.

Engrandece mi alma al señor y mi espiritu se alegra en Dios mi salvador, porque ha puesto los ojos en la humanidad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamaran bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas. El poderoso santo es un nombre y su misericordia alcanzo de generacion a generación, a los que le temen, dispensos soberbio en su propio corazon y a alto a las humildes a las hambrientos colmo de bienes y despidio a los ricos sin nada, acogio a Israel, su sievo acordandose de la misericordia como habia prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su linaje. Por los siglos de los siglos. Amen

5 de agosto de 2009

Cosas que decia la aguela

El reñoso en que ruñar y el jatoso en que gastas

El que tiene un vicio si no se mea en la casa, se mea en el quicio

Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo

La mujer enferma mujer eterna

Dicen que la mañana que te levantas y no te duele nada, mal asunto.

De tal palo esta la astilla

3 de agosto de 2009

Dinos Juanico ¿Quien ha robado el caliz?

Os cuento la
el amor esta en todos los sitios
el amor es de dios
solo mirar al cielo ya es amor
pues si las cosas las haces con amor, te sientes muy bien contigo mismo
el amor es dar sin esperar
el amor es ser feliz cada mañana solo por abrir los ojos
el amor no tiene precio
el amor es todo en la vida, sin amor como decia la aguela, el que no da, que espera.
Ella decia que Dios te da ciento por uno y haz bien y no sepas a quien

Ella decía, el que bien anda, bien acaba
Asi que el amor da la felicidad, el amor es todo lo que nos rodea, a nuestro lado
todo es amor, si se hace con paz y comprension
el amor de los hijos, de los padres, de el matrimonio, de los vecinos, de la luz del sol, de los pajaros, de todo, asi que practicar el amor con los pobres, con los enfermos, con todos y dar gracias por todo en la vida porque sin amor nada tiene sentido la vida.

El matasuegras de Lapeza

Os cuento, ahora casi todos tenemos perro, pues la verdad es que es gracioso ver lo bien cuidados que están en la casa. La verdad es que se hacen de querer bien, pues como dicen el mejor amigo del hombre es un perro.

Pues no se donde, aunque algunos dicern que en Lapeza havia un señor que tenia un perro de esos grandes, que parecen lobos, pues fue la suegra a echarle la comida y con tan mala fortuna que el perro se cargo a la suegra.
Pues como era natural todos a acompañar al entierro. Pues llego un amigo y dice:” ¿ que pasa? ¿Por qué tanta gente?
-Pues que el perro se comio mi suegra “.
Pues el hombre le dice:” te compro el perro”.
Pues es gracioso, sabeis que dijo el dueño del perro:” pues si lo quieres, ponte a la cola pues el que mas pague se lo lleva “.

Asi que pobre suegra, despues dejo al yerno bien situado

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes