Paisanos y seguidores

Google

16 de octubre de 2008

trastadas de los toros en Lapeza






Os cuento, cuando yo era chica, en Lapeza pasaba lo mismo que ha pasado este año. Pues traian muchos toros en manada y despues se cogian los necesarios y los otros los devolvian por los campos.
Cada toro buscaba su salida pues a veces decian:"han visto uno en el haza de Catalina", otro:" por la calle el horno abajo". Asi que habia unos meses despues de los toros, que se decia que se veian los toros por los campos. Era de miedo, esos dias nadie queria ir a por hojas de remolacha, ni a por nada al campo, por miedo de encontrase el toro.

Pues a veces venian la gente de los pueblos cercanos y tenian que subirse en los arboles o esconderse. Yo me acuerdo que la casilla que hay en las eras, donde se guardaba la maquina de abrentar, ver subidos una familias, antes no habia tantos coches como ahora y la gente venian en burro o caballos. Y cuando veian venir el toro, echaban a correr para subirse en cualquier alto.
Ahora parece mentira, pero es verdad todo lo que digo. Los que seais de mi tiempo os acordareis que:..

..Un año el toro se escapo por la cuesta de Matriqueria y los mozos del pueblo fueron en busca de el toro, pues lo cogieron en Casilla blanca. Lo ataron de pies y manos, lo montaron en la furboneta de Juanico de la Rubia y lo trajieron a la plaza para torearlo a la tarde.Asi que los toros de Lapeza tienen nombre. El año que no hace algo nos sentimos contentos.

...Hace pocos años, tambien habia una paisana viendolos por un abujero y se escapo y tambien la hirio. Si que los toros son famosos en Lapeza, de muchos años.

...Otro año trageron un toro que se llamaba Jamonero o no me acuerdo bien el nombre, pues los toreros como era un toro grande y los pobres toreros no podian con el, pues tambien hizo una buena trastada. Abrio una cuadra y hasta mato un marrano y despues me parece que lo tuvo que matar de un tiro la guardia civil.

...Y otro año, el toro estaba en la plaza y parecia un diablo y no habia quien se acercara al toro. Yo me acuerdo que Belen era alcarde y tuvieron que coger una soga con una lanzada escurridicia. La echaban desde la puerta del ayuntamiento, hasta lo alto de la plaza para poderlo rescatar pero era imposible. Al final, ya de noche todos en los tejados y los civiles lo mataron.

Los toros de Lapeza son famosos por todos lados a pesar que semos un pueblo torero no ha salido ningun torero de verdad, pues yo me acuerdo el año que estaba embarazada de mi niño el pezeño y una chica que estaba trabajando en Granada y conocia a un torero, este le echo la capa y ella muy contenta. Yo estaba sentada en el mismo banco que estaba ella y me decia:" Maria, apegate la capa a la tripa, para que salga torero tu niño".
Nosotros los pezeños somos muy toreros, a mi me gusta mas los toros que a un tonto un lapiz.

Me acuerdo otro año, hace poco, pues el torero tenia una mata de pelo como una melena suerta y el toro le daba de tumbones una y otra vez, hasta que yo le digo en voz alta: "que se coja una coleta que lo mata el toro".

Asi que a ver si ya no pasa mas lo de este año, porque los toros solo quieren estar a gusto, irse a su campo. Asi que se ponga pronto buenos todos los heridos de los percances y hasta otro año, si Dios quiere.

5 comentarios:

Mery Yous dijo...

Que familiar me es la foto de esta entrada. Tanto que es mia!!

Maria Reina de los Mares dijo...

Es una foto muy bonita, que expresa el movimiento de la fiesta de Lapeza. La encontre en internet y solo puedo felicitarte por ser su autor. Creo que un cuadro se pinta para ser mirado y por eso la he publicado no obstante, por si tienes otra opinion la retiro hasta que autorices su publicacion.

Mery Yous dijo...

No me importa que esté la foto, al contrario, me alaga. Simplemente me ha sorprendido porque yo no la he colgado en ninguna parte y no tengo ni idea de quién ha podido hacerlo.

Siento que me hayas malinterpretado.

Maria Reina de los Mares dijo...

Muchas Gracias Mery you.
No se decirte en que sitio de internet la encontre, porque la verdad es que me pierdo y me mareo navegando y no sabria volver. Pero seguramente puse Lapeza en el buscador y saldria tu foto.
Si quieres que te enlace o publique mas fotos tuyas (fotografia by mery you) enviamelas a mamamarialopez@gmail.com.
Besos paisana Besos
Pd. ¿Puede ser que se la mandaras a un paisano que tenemos muy lejos y que no pudo ir a los toros de Lapeza, ese año?

Mery Yous dijo...

No tengo ni idea de cómo ha ido a parar a la red. Se la pasé a unos amigos cercanos y puede que a algún familiar. Habrá sido alguno de ellos, pero nadie está tan lejos de nuestro pueblo. Jejeje. Un saludo.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google