Paisanos y seguidores

Google

2 de julio de 2008

Plateritos de Lapeza


Os cuento, antes cuando era navidad, segun la aguela era una cosa muy grande, aunque hoy todavia es. La aguela criaba un pavo, pues ya cerca de la navidad, al pavo habia que engordarlo como fuera, para la noche guena, pues ella para que estuviera mas gordo, sabeis que hacia, cogia el pavo junto a ella, un tazon de habas, pues al pavo le abria la boca, le metia, las habas por el gaznate y el pobre pavo se las tragaba. pues la aguela. despues pasaba, la mano por el cuello para ver si habia pasado el grano.

A mi me recordaba a mi niña cuando no se queria tomar la melecina, que era un jarabe, pues yo le abria la boca, le tapaba la nariz y se lo tragaba lo mismo que el pavo.
Bien como he dicho para la aguela la navidad era lo mas grande. Un año que mi madre estaba en Guadix trabajando con una familia de Lapeza, que se llama Platerito, pues la aguela tenia una mula y fue por mi madre a Guadix.
Contaba que por todo el camino lloviendo y con frio y que cuando paso la rambla de la cuesta de la suegra iba llena de agua, de punta a punta y dijo: “ niño Jesús, ¿tu no quieres que pasemos para celebrar la noche guena ?".


La aguela era muy decidida, monto a mi madre en la mula y ella se cojio del rabo de la mula y pasaron la rambla con el agua por la cintura. Ella toda agradecia al niño Jesus dice que cuando llego a Lapeza, dijo: " echar leña al fuego que el niño Jesus va a nacer y tiene que calentarse".

Era bonito todo cuanto contaba la aguela, decia:"esta noche hemos nacido mi Maria y yo, no se como no hemos perecido en la rambla, gracias a Dios estamos vivas, asi que a cantar y a comernos el pavo".

Asi que siempre la gente de Lapeza, hemos sido muy trabajadores donde estemos. Asi que a ser felices.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google