Paisanos y seguidores

Google

3 de julio de 2008

sombras de Lapeza

Hubo un tiempo que toda la vega de Lapeza estaba sembrada, sembrada de todo para comer, sembrada de papas, pimientos, trigo, remolacha, de todo. Pero habia personas, que madrugaban ivan y dejaba todo vacio, despues se decia: "¿ quien ha sido el ladron?". ,

Pues yo me acuerdo que pusieron un guarda para la vega de Lapeza. El cuidaba de todo pues al que pillaba haciendo algo, le echaba una multa, pero a partir de entoces cada uno a lo suyo. Pues se decia, cuando llegabas y te habia quitado las cosa de la hortaliza:" hay que ver cuando, yo estaba sembrado nadie vino a ayudarme".

Pues el guarda estaba vigilando toda la vega, en Lapeza antes habia muchas sombras, se decia cuando se venia del campo: "descansa, en la sombra", pues junto al caño gordo, habia unos arboles centenarios y contaba la aguela que antes cuando alguien hacia algo mal, los castigaban alli ,para que el pueblo los viera castigados, junto al arbol atados.

Pues contaba mi madre que la aguela y otra señora de Lapeza, tenian los hijos trabajando en el Rancho y decidiero ir a visitarlos las dos madres juntas, pues era los santos, pues una hija de la otra mujer le dijo a mi madre: “mira esta noche me voy a tu casa a dormir”, pues mi madre dice vale.
Pues la chica era muy sosa y dijo cuando cenaron yo me acuesto, pues mi madre, dijo a esta le meto un susto que se mea. Pues tenia una mula, pues mi madre fue a echarle de comer a la cuadra, que estaba en la planta baja, pues se puso en cueros y se lio en una sabana y con el candil que habia echado de comer a la mula subio donde estaba la amiga.

Pues al verla,se quedo muerta, que susto dando chillidos, la chica, los vecinos decian: abre la puerta, mi madre decia mientras yo no me vista no, pues la ropa no la encontraba, se habia perdido en la cuadra.

Ella que me voy a mi casa, no hasta que este vestida. Pues decia que hacia unos dias que a un chico lo pasearon por todo el pueblo, porque habia robado y tenia miedo de que la pasearan a ella vestida de fantasma, pues mi madre dice que le dijo en cuanto se vistio: “coje lo que has traido para la cena y aqui no vengas mas, que no eres ni para una broma
Lo que no sabia mi madre es que a la chica le daba mucho miedo quedarse y por eso se fue a dormir con mi madre.

Mi madre era muy alegre y nunca tuvo penas.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google